Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La cantante y pianista cubana Renée Barrios fallece en Miami
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 16/05/2017 18:51
lp-renee-barrios-curet-presenta-el-mucho-feeling-D_NQ_NP_622401-MLM20315614422_062015-F.jpg (1200×861)
duelo.png (26×26)EN PAZ DESCANSE
Fallece en Miami la cantante y pianista Renée Barrios
La artista cubana, quien desarrolló una carrera brillante en Puerto Rico, sufrió varios infartos
duelo.png (26×26)La cantante y pianista cubana, Renée Barríos, murió la tarde del lunes 15,  en el hospital Kendall Regional Medical Center de Miami al no sobrevivir a dos infartos que sufrió. Tenía 83 años de edad, confirmó, Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
 
Tras 60 años de carrera, Barrios se destacó como cantante, pianista y mentora de un sinnúmero de artistas de todo el continente, liderando una época de oro en la que se destacó por compartir escenario con leyendas como Édith Piaf, Nat King Cole, Sarah Vaughan y Diahann Carroll, por mencionar algunos.
  
“Renée fue de las mejores boleristas de nuestros tiempos. Una artista que comenzó a tocar el piano a los 5 años y que a los 9 años ya estaba brillando en las escuelas de música. Toda su vida la dedicó al arte”, declaró,  Carlos Colón, hijo putativo de la artista.
 
Exiliada en Venezuela y posteriormente en Puerto Rico, Renée Barrios vivió por más de 40 años en la llamada ‘Isla del encanto’, único país en el que pudo sentirse cercana a su natal Cuba.“Puerto Rico fue su segunda patria. Ella siempre vivió añorando volver a Cuba, y de cierta forma esta isla le hacía recordar su hogar. No le gustaba hablar de eso, tenía muchos sentimientos encontrados… Es una lástima que nunca haya podido regresar a Cuba”, agregó Colón, destacando que la artista deja una huella imborrable en los corazones de todos sus amigos y familiares.
 
“Fue una mujer que respetaba a todos los seres humanos y que entregaba un amor incondicional sin reservas. Nunca supo decirle que ‘no’ a nadie. Para ella todo el mundo era bueno”.

“Renée se intoxicó con unos mariscos hace como diez días pero no fue al médico y le dio un infarto porque tenía el colesterol muy alto. Es entonces cuando la llevan al hospital y le da el segundo ataque. Era una gran amiga de muchos años y muchas vivencias juntas y me acompañó en mis shows. Nos queríamos mucho, la voy a extrañar”, compartió la cantante cubana Flor D' Loto.

Por su parte, el director musical Ángel "Cucco" Peña recordó como la artista que le dio la primera oportunidad de hacerle los arreglos a un disco de ella.  

“La recuerdo con mucho cariño como la mejor cantante de piano bar que ha habido. Una mujer muy especial, muy linda, espiritual. Le agradezco ese primer disco en el que trabajé. Tenía unos cuentos de feeling del en Cuba, era una maestra para todos aquí. La recordaremos siempre de la mejor manera, como se recuerdan los grandes amigos de toda la vida”.

La intérprete de imponente figura, nacida en La Habana, llegó a Puerto Rico en 1961 contratada para presentarse en el Club Ocho Puertas en el Viejo San Juan, por referencias de la cantautora Myrta Silva quien la había visto actuar en Caracas. Era frecuentemente invitada al programa “Una hora contigo” por WAPA que animaba “La gorda de oro” hasta 1964.

En 1971 la instrumentista se unió a la Academia de Variedades Artísticas como sub-editora y profesora de canto. Entre sus discípulos se encontraban figuras como Iris y Lourdes Chacón, Ivonne Coll, Dagmar, Lou Briel, Gilda Haddock y Rafael José entre muchos otros.

En 1973 representó a Puerto Rico en el Festival Internacional de la canción de Trujillo en Perú, ganando el premio a Mejor intérprete con la balada “Canto a la vida y al amor” de Ángel “Cucco” Peña con letra del actor Samuel Molina.

En 1976 la pianista se fue a vivir a Miami en donde se desempeñó como directora del Departamento de canto del Adolfo’s Institute of the Arts por 12 años.

En 1988 regresó a Puerto Rico y su primera presentación fue en el concierto “Cátedra” junto a su discípula y compatriota Berta María. Junto a la mexicana María Luis Landín, la dominicana Sonia Silvestre y los boricuas Santos Colón, José Luis Moneró y Lucy Favery celebraron el primer encuentro de bolero y filin.
 
En 1989 celebró sus 30 años como solista con “Todo es posible” un concierto al que fueron invitados los intérpretes Puchi Balseiro, Juan Luis Barry, Bertha María, Sharon Riley y Rafael José.
 
Establecida en Miami, la artista visitaba esporádicamente la Isla para actuar en Yerbabuena en el Condado.
 
Renée aprendió a tocar piano a los cinco años bajo la tutela de su madre, la profesora de instrumento y diseñadora de vestuario de teatro, Esther Guerrero. A los 13 años ingresó al Conservatorio municipal de La Habana. Se graduó de esa institución en 1953 recibiendo el Premio de la Alcaldía al alumno más sobresaliente. Su sueño era emprender una carrera como concertista pero un accidente de automóvil frustró sus intenciones por una severa lesión sufrida en su mano derecha.
 
La cantante optó por formar el dúo Nelia (Núñez) y Renée en 1957 hasta el 1961. Para entonces habían cosechado éxito como parte del show del famoso Club Tropicana en La Habana.
 
Rodeada de su hermana, hija y amistades de toda la vida, Renée Barrios se fue en paz según sus familiares, y hoy el mundo artístico la despide con amor y admiración, tal como lo hizo la cantante cubana Albita Rodríguez, quien hace apenas unas horas compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales:
 
“Triste noticia, se nos va una grande Renée Barrios”.

Los servicios funerales se realizarán el miércoles 17 en la funeraria Caballero Woodland, 11655 SW 117 Ave, a partir de las 6 p.m. Informes: 305-238-3672.
 
  


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/05/2017 20:48

 
   

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/05/2017 21:08
2f84d548-9f30-49a6-a3aa-c2f5506c4c96.jpg (900×447)
                                                                                                                                                 Reneé Barrios
Fallece en Miami reconocida cantante y pianista cubana
             ARTURO ARIAS-POLO
La cantante, pianista y profesora cubana Renée Barrios, una de las voces más representativas del feeling en el exilio, falleció el lunes en el Kendall Regional Medical Center de Miami, víctima de un derrame cerebral. Tenía 83 años de edad.
  
“Murió tranquila rodeada de sus familiares y allegados. Se fue en paz”, dijo a el Nuevo Herald el escritor puertorriqueño Carlos Colón Rodríguez, un amigo de la familia, quien consideraba a Barrios como a una madre.
 
Barrios nació en La Habana, el 12 de julio de 1933. Comenzó su carrera como profesora de piano y luego se convirtió en repertorista de cantantes. Se dio conocer al gran público como parte del dúo Nelia y Renée, a finales de la década de 1950.
 
Tras consagrarse en el famoso cabaré Tropicana, el dúo viajó a Caracas, Venezuela, desde donde decidió no regresar a la isla, en 1960.
 
“Nelia [Núñez] se fue a París con su esposo, y yo me quedé en Caracas tratando se sacar a mis padres”, evocó Barrios, en una entrevista concedida a esta publicación, en marzo del 2012, en la cual confesó que sus modelos ha seguir eran Olga Guillot y Elena Burke.
 
En 1961 la intérprete se estableció en San Juan, Puerto Rico, donde continuó su carrera por varias décadas, con intervalos en República Dominicana y México.
 
En 1973 ganó el premio a la Mejor Intérprete en el Festival Internacional de la canción de Trujillo, Perú, en representación de la Isla del Encanto.
 
Luego de trasladarse a Miami, Barrios se desempeñó como directora del Departamento de canto del Adolfo’s Institute of the Arts y como profesora de piano y canto en el Miami Dade College.
 
La discografía de Barrios incluye Encuentro, La reina del feeling, En la intimidad, Bolero Jazz y Color y sentimiento, entre otros álbumes.
 
La cantante Vicky Roig recuerda a Barrios como una gran intérprete y una mujer íntegra. “Renée era maravillosa como artista y como mujer. Una gran compañera”, expresó Vicky Roig, quien compartió el escenario en más de una ocasión con la cantante.
 
“Sin lugar a duda Reneé era una de las mejores contraltos que ha tenido el cancionero cubano a lo largo de su historia”, dijo la cantante Flor de Loto, quien recibió sus valiosos consejos en los comienzos de su carrera y alternó con ella en múltiples ocasiones.
 
Por su parte, el pianista y compositor Roberto Lozano destacó que Renée fue una de las grandes promotoras del feeling “ese movimiento musical que surgió en Cuba a finales de la década de 1940 y que ella dio conocer por el Caribe”.
 
“Su voz era cálida y sus interpretaciones muy profundas. Siempre estaba al tanto de los autores que iban surgiendo”, afirmó Lozano.
 
La cantante nunca regresó a Cuba.
“A Cuba prefiero tenerla en el recuerdo. No hace mucho me enseñaron una foto de la esquina de Merced y Habana, en el barrio de La Habana Vieja donde nací, y está tan destruida que ni la reconocí. ¡Casi me da un ataque al corazón!”, confesó Barrios en aquella entrevista.
 
La última presentación pública de la intérprete se produjo en el espectáculo Aquellos tiempos felices, una producción de Pro Arte Grateli, el 30 de julio del 2016.
 
Los servicios funerales se realizarán el miércoles 17 en la funeraria Caballero Woodland, 11655 SW 117 Ave., a partir de las 6 p.m. El entierro está programado para el jueves en horas de la tarde. Informes: (305) 238-3672.
 
          ARTURO ARIAS-POLO
   Fuente El Nuevo Herald


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados