Reneé Barrios
Fallece en Miami reconocida cantante y pianista cubana
ARTURO ARIAS-POLO
La cantante, pianista y profesora cubana Renée Barrios, una de las voces más representativas del feeling en el exilio, falleció el lunes en el Kendall Regional Medical Center de Miami, víctima de un derrame cerebral. Tenía 83 años de edad.
“Murió tranquila rodeada de sus familiares y allegados. Se fue en paz”, dijo a el Nuevo Herald el escritor puertorriqueño Carlos Colón Rodríguez, un amigo de la familia, quien consideraba a Barrios como a una madre.
Barrios nació en La Habana, el 12 de julio de 1933. Comenzó su carrera como profesora de piano y luego se convirtió en repertorista de cantantes. Se dio conocer al gran público como parte del dúo Nelia y Renée, a finales de la década de 1950.
Tras consagrarse en el famoso cabaré Tropicana, el dúo viajó a Caracas, Venezuela, desde donde decidió no regresar a la isla, en 1960.
“Nelia [Núñez] se fue a París con su esposo, y yo me quedé en Caracas tratando se sacar a mis padres”, evocó Barrios, en una entrevista concedida a esta publicación, en marzo del 2012, en la cual confesó que sus modelos ha seguir eran Olga Guillot y Elena Burke.
En 1961 la intérprete se estableció en San Juan, Puerto Rico, donde continuó su carrera por varias décadas, con intervalos en República Dominicana y México.
En 1973 ganó el premio a la Mejor Intérprete en el Festival Internacional de la canción de Trujillo, Perú, en representación de la Isla del Encanto.
Luego de trasladarse a Miami, Barrios se desempeñó como directora del Departamento de canto del Adolfo’s Institute of the Arts y como profesora de piano y canto en el Miami Dade College.
La discografía de Barrios incluye Encuentro, La reina del feeling, En la intimidad, Bolero Jazz y Color y sentimiento, entre otros álbumes.
La cantante Vicky Roig recuerda a Barrios como una gran intérprete y una mujer íntegra. “Renée era maravillosa como artista y como mujer. Una gran compañera”, expresó Vicky Roig, quien compartió el escenario en más de una ocasión con la cantante.
“Sin lugar a duda Reneé era una de las mejores contraltos que ha tenido el cancionero cubano a lo largo de su historia”, dijo la cantante Flor de Loto, quien recibió sus valiosos consejos en los comienzos de su carrera y alternó con ella en múltiples ocasiones.
Por su parte, el pianista y compositor Roberto Lozano destacó que Renée fue una de las grandes promotoras del feeling “ese movimiento musical que surgió en Cuba a finales de la década de 1940 y que ella dio conocer por el Caribe”.
“Su voz era cálida y sus interpretaciones muy profundas. Siempre estaba al tanto de los autores que iban surgiendo”, afirmó Lozano.
La cantante nunca regresó a Cuba.
“A Cuba prefiero tenerla en el recuerdo. No hace mucho me enseñaron una foto de la esquina de Merced y Habana, en el barrio de La Habana Vieja donde nací, y está tan destruida que ni la reconocí. ¡Casi me da un ataque al corazón!”, confesó Barrios en aquella entrevista.
La última presentación pública de la intérprete se produjo en el espectáculo Aquellos tiempos felices, una producción de Pro Arte Grateli, el 30 de julio del 2016.
Los servicios funerales se realizarán el miércoles 17 en la funeraria Caballero Woodland, 11655 SW 117 Ave., a partir de las 6 p.m. El entierro está programado para el jueves en horas de la tarde. Informes: (305) 238-3672.
ARTURO ARIAS-POLO