Dos hombres en Indonesia son
sentenciados a recibir azotes por tener relaciones
Dos hombres acusados de tener relaciones sexuales entre sí fueron
juzgados en un tribunal de la sharía en la provincia de Aceh, Indonesia, el pasado miércoles
Jon Emont —Yakarta, Indonesia — Read in EnglishDos hombres acusados de mantener relaciones sexuales entre sí fueron sentenciados este miércoles 17 de mayo a recibir 85 azotes en público cada uno. Es el primer caso en el que se castiga a personas por homosexualidad en la provincia indonesia de Aceh, la cual se rige bajo una versión estricta de la sharía, la ley musulmana.
Las sentencias alarmaron a los activistas de derechos humanos, quienes calificaron el castigo de excesivo y lo consideraron un giro inesperado y peligroso de la situación en Aceh, una provincia semiautónoma que ha impuesto una rígida versión del código legal del islam.
En las noticias se menciona que los vigilantes habían sorprendido a los dos hombres desnudos en la cama. Las víctimas imploraron para que no se notificara a la policía de la sharía, pero los hombres recibieron una golpiza mientras el ataque era grabado en video, y más tarde los llevaron a una estación local de policía.
En marzo, poco después de que llevaran a la estación a los dos hombres –de 20 y 23 años–, Marzuki Ali, investigador en jefe de la policía sharía, les preguntó: “¿Así que no les gustan las mujeres? ¿Ya no les interesan?”. Las cámaras registraron sus comentarios.
Desde 2014, la homosexualidad es ilegal en esta provincia conservadora, pero es la primera vez que se castiga a ciudadanos por ello. La sentencia máxima para este crimen es de 100 azotes, pero la corte los sentenció a 85 después de que se disculparan por sus acciones.
En 2016, un total de 339 personas fueron azotadas en Aceh por cargos de indecencia moral, según Human Rights Watch.
A pesar de que el momento de la sentencia parece ser una mera coincidencia, el miércoles 17 fue el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Según un informe anual sobre homofobia fomentada desde el Estado, recopilado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexual, Trans e Intersex, la homosexualidad es un crimen en 72 países.
En tres de ellos —Irán, Arabia Saudita y Yemen—, la homosexualidad está calificada como un crimen con pena de muerte, aunque es raro que ocurran las ejecuciones. En otros cinco países —Afganistán, Mauritania, Pakistán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos— la pena de muerte por homosexualidad está codificada por la ley sharía, pero no se ha puesto en práctica.
Sesenta y tres países tienen leyes antidiscriminación que protegen a gays y lesbianas, y en 23 se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo; los más recientes en hacerlo fueron Finlandia y Eslovenia este año.
Sewell Chan colaboró con el reportaje desde Londres.
Fotos Hotli Simanjuntak/European Pressphoto Agency
|