Prohíben la venta de carne de perro en el festival de Yulin
Es algo puntual y acarreará multas y arrestos para los infractores a partir del 15 de junio
Los animalistas creen que antes de esa fecha muchos perros callejeros y robados serán brutalmente sacrificados
El Festival de la Carne de Perro de Yulin se celebra cada solsticio de verano desde 2010 - HSI
El gobierno de Yulin (China) estaría dispuesto a prohibir a los restaurantes, vendedores callejeros y comerciantes la venta de carne de perro en el conocido y multitudinario «Festival de la Carne de Perro» que celebran cada solsticio de verano para dar la bienvenida a la nueva estación. Así lo asegura la organización Humane Society International (HSI), citando a sus fuentes: numerosos activistas chinos y tres comerciantes del considerado como el mayor mercado de carne de perro y gato que existe en el mundo.
Se cree que la prohibición ha sido iniciada por el Sr. Mo Gong Ming, el nuevo Secretario del Partido de Yulin. Y entrará en vigor el próximo 15 de junio, una semana antes del festival que comienza el 21 de junio. La medida se aplicará estrictamente con multas de hasta 100.000 yuanes y riesgo de arresto por incumplimiento.
«Se trata de una victoria importante en la campaña en curso para poner fin a la matanza masiva de perros y gatos en Yulin, y evidencia una creciente voluntad política desde el interior de China para frenar este comercio», explican desde HSI en una nota. Aunque los animalistas también reconocen que la prohibición es temporal y todavía no da lugar al fin del evento en Yulin. «Lamentablemente, muchos perros y gatos aún serán sacrificados para el festival de Yulin antes de que la prohibición se haga efectiva, por lo que su sufrimiento no ha terminado todavía, pero esta es ciertamente una victoria notable y felicitamos a las autoridades Yulin por esta decisión».
Evento inventado para vender más
Más de 10 millones de perros y alrededor de cuatro millones de gatos son sacrificados por su carne cada año en China, asegura HSI. La organización subraya que, «contrariamente a la creencia popular», el «Festival de la Carne de Perro» de Yulin no es un «evento tradicional», «lo inventaron los comerciantes en 2010 para impulsar las ventas». La plataforma animalista calcula que se mataron entre 10.000 y 15.000 perros en Yulin en su «momento cúspide»; cifra que se ha reducido a entre 2.000 y 3.000 ejemplares en los últimos años. La mayoría de los perros son callejeros o mascotas que han sido robadas: «Muchos todavía llevan sus collares cuando llegan al matadero donde, normalmente, son golpeados hasta la muerte». «La mayoría de las personas en China no come perros y los dueños de mascotas y ladrones de perro han tenido numerosos enfrentamientos violentos últimamente», explican desde HSI. El comercio de carne de perro también representa una «amenaza para la salud pública», manifiesta la ONG, que cita a la Organización Mundial de la Salud, la cual advierte de que su comercio «propaga la rabia y aumenta el riesgo de cólera».
La mayoría de personas en China no come carne de perro