EL HOMENAJE A LOS HÉROES
MEMORIAL DAY, HOMENAJE A LOS HÉROES NORTEAMERICANOS CAÍDOS
EN COMBATE MIENTRAS DEFENDÍAN EL ESTANDARTE NACIONAL Y NUESTROS VALORES
Junta Editorial, El Nuevo Herald
Este lunes –Memorial Day, o el Día de la Recordación o de los Caídos, en español– lo dedicamos a recordar a los soldados norteamericanos caídos en combate mientras defendían el estandarte nacional y nuestros valores.
La conmemoración –que es un feriado federal– se realiza el último lunes de mayo. En un principio, la fecha se estableció para recordar a los soldados de la Unión que perdieron la vida en la Guerra Civil, librada entre 1861 y 1865. En esa contienda, los estados del Sur, donde imperaba el modo de producción esclavista, trataban de separarse del Norte, más industrializado y liberal, donde la esclavitud se había abolido. Al final, bajo las órdenes del presidente Abraham Lincoln, las tropas norteñas ganaron la guerra, la esclavitud se erradicó en toda la Unión y se mantuvo la integridad nacional.
A principios del siglo XX, el significado original de la fecha se extendió para rendir tributo a los soldados norteamericanos caídos en cualquier contienda.
El término Memorial Day se empezó a usar en 1882. Antes, la ocasión se denominaba Decoration Day, porque era el día en que se adornaban con flores las tumbas de los soldados caídos en acción.
Con el tiempo el feriado se ha convertido en un fin de semana largo en que muchos hacen reuniones familiares, van de compras o participan en actividades recreativas.
Sea cual sea la manera en que uno celebre el día, debe tenerse presente el sacrificio de los soldados que, a lo largo de la historia de los Estados Unidos, ofrendaron sus vidas para defender la libertad de la nación y nuestros derechos constitucionales. Hay que observar la conmemoración haciendo un alto en la jornada para recordar a nuestros héroes.
A lo largo de la historia, muchos norteamericanos se han puesto el uniforme para defender los principios de libertad y justicia que constituyen los cimientos de la nación. Se cubrieron de gloria en la guerra de independencia contra la monarquía británica; erradicaron la esclavitud en la Guerra Civil; derrotaron las ambiciones imperiales del Kaiser de Alemania en la Primera Guerra Mundial, y luego volvieron a empuñar las armas para derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, combaten en lugares lejanos contra la plaga del terrorismo, y en el territorio nacional se mantienen en estado de alerta para protegernos de la amenaza de los enemigos de la nación.
En este Día de la Recordación, recordemos a todos esos héroes cuyo sacrificio nos permite vivir en libertad.
Recordar y agradecer el aporte de nuestros héroes latinos
La historia de Estados Unidos contiene varios capítulos de conflictos armados internos y externos, por lo cual la celebración del Memorial Day en mayo, se ha convertido en una importante expresión de patriotismo.
Una celebración que por tradición marca el inicio de verano, tiempo de vacaciones, de asados, de viajar, de nadar, debe ser ante todo una oportunidad para recordar a quienes entregaron su vida por la patria, pero fundamentalmente para recordar y agradecer las contribuciones de los miles de latinoamericanos que participaron en diferentes áreas de las fuerzas militares de los Estados Unidos, que son quienes, con sus vidas, han sentado las bases para lograr respeto y reconocimiento de toda la nación estadounidense.
Si bien la celebración del Memorial Day es una forma de fomentar el nacionalismo y una oportunidad para que los politicos entren en contacto con una de las comunidades más importantes para la obtención de votos, este es un momento para que en diferentes sectores de la comunidad se haga conciencia de la importancia de rescatar el legado histórico de estos héroes que nos representan.
En el caso de los políticos en cargos, a quienes llamamos “oficiales electos” es la oportunidad para lograr mejores condiciones para todos estos veteranos, los que están con vida, para que no padezcan abandono, mendicidad ni ningún tipo de necesidad. Esa debe ser una prioridad, no solo como un acto de justicia, además como un fundamento para promover la gratitud como un valor de la sociedad moderna y para estimular la participación de las nuevas generaciones en la estructura militar de la nación, que actualmente enfrenta nuevas y graves amenazas.
Sabemos bien que Memorial Day es una excusa para disfrutar de unas cortas vacaciones, de un feriado largo en el que disfrutamos del ocio, la relajación y momentos de diversión, pero debemos crear conciencia de lo importante que es para la comunidad latinoamericana, especialmente ahora, rescatar la presencia de los latinos en las fuerzas militares e iniciar esta concientización honrado la fecha, educándonos más y participando en los eventos conmemorativos, pero sobretodo hablando con nuestros hijos, familiares, aquí y en nuestros países de origen, sobre esta presencia latinoamericana.
Cuando en el hemisferio aún persisten regimenes que atacan con sus discursos arcaicos al intervencionismo de Estados Unidos, debemos recordarles que en esta nación hay más de 52 millones de latinoamericanos, muchos de los cuales han sido parte activa y decisiva de las fuerzas de defensa de la libertad en el mundo entero y que en una sociedad desarrollada e inclusiva no hay espacio para modelos políticos fracasados históricamente.
El olvido ha sido sin duda, una de las formas como se ha discriminado doblemente a los latinoamericanos en el servicio militar de Estados Unidos. Hay mucho por investigar y lograr para que se conozcan y valoren las contribuciones de los latinos en el servicio militar, un gran reto para los investigadores profesionales y los historiadores, para los oficiales electos que deben asignar más recursos para ello, para los congresistas con leyes de apoyo, pero sobretodo para la comunidad, para las agrupaciones que se limitan a los festejos nacionales con eventos para la obtención de beneficios económicos de los cuales nunca rinden cuentas ni explican cuál es el beneficio real y efectivo para sus comunidades.
Innumerables familias latinas saben lo que es tener un familiar en las fuerzas militares y que se debe compartir ese orgullo con la angustia de su participación en conflictos, que pueden cobrar sus vidas o dejarlos con lesiones emocionales y físicas permanentes. Para quienes no están en esa situación, existe el deber de valorar estos aportes y de fomentar la gratitud a los veteranos, dedicando un tiempo a visitarles y a promover un sentimiento de reconocimiento en sus comunidades y países de origen.
Un día de recordación para dar gracias por los que estuvieron, para pedir protección para los que están y para inspirar a las nuevas generaciones de latinoamericanos que se unirán a las fuerzas militares de los Estados Unidos de América.