Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: ABILIO ESTÉVEZ: MI PATRIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 29/05/2017 17:35
aglity-class-and-passaic-river-kayak-great-piece-meadows-126.jpg (3872×2592)
                                                                                                                                                                                  Río Passaic, northeastern New Jersey
MI PATRIAGif de Cuba                    
            Y pisamos, aplastamos, deshacemos ese polvo que no tiene culpa.                   
                  Anna Ajmátova, "Tierra nativa"                                            
          Por Abilio Estévez | Palma de Mallorca | Diario de Cuba
Y aquí estoy finalmente y como debe ser, en mi patria. La encontré en cualquier camino. Solo se precisa andar, navegar mucho para encontrar la patria.
 
Esta misma casa de Long Hill Road, por ejemplo, junto al Passaic River. La tierra que no conquisté, por la que no luché. Aquí no hubo tirano que expulsar, ni "extranjero invasor". No la enriquecí de palabra y obra, ni la regué con sangre, redentora o no. En este nuevo lugar, nadie ha venido a exigirme que haga hermosos sacrificios, que corra al combate, que muera por ella. Y por eso ahora estoy en este bosque desconocido, en busca de mirlos, porque quiero, simplemente porque quiero y a nadie le importa.
 
Ya no canto himnos; no grito alabanzas. Vine de lejos, eso sí, de la ciudad bombardeada que nadie bombardeó, donde amanecíamos al borde de todas las catástrofes (en silencio, como debe ser) y construyendo túneles y trincheras, animado por discursos sin fin y declaraciones de independencia que me ataban de pies y mano.
 
La guillotina mudaba en objetos domésticos, cotidianos (aunque no menos letales). Cualquier reclamo fue inútil. No pude (no pudimos) impedir que la ciudad se convirtiera en la ridícula versión de una hacienda familiar. Vivíamos sin derecho, en casa ajena, como de prestado. Y en silencio, ya lo he dicho y lo repito porque es necesario: en silencio.
 
 No perdí un brazo, no di voces, no clamé en desierto alguno (no hay desiertos en eso que llaman "la patria de origen"). No agredí (me quitaron la fuerza); en cambio, permití que me agredieran. Fui una sombra obediente; me caractericé por la cobardía, o por algo más simple: un empecinado deseo de vivir. Apreté los dientes. Me fingí obrerocampesinosoldado (y nunca me creyeron). Obediente.
 
Al final, una rara esperanza, la sospecha de que no había poder capaz de arrebatarme ese trozo de tierra que estaba en mis poros y en mis uñas, en la lengua (inmóvil) aunque partiera hacia a las antípodas, puesto que ellos (los de siempre) me forzaron a arrastrarme por la tierra, me apremiaron a morderla. De modo que la conocí bien y comprobé su sabor.
 
Toda tierra, sin embargo, tiene idéntico sabor. A esa patria, aunque la creí perdida, la encontré siempre en lugares remotos: París, Barcelona, San Juan, el desierto de Gobi, Manila, al borde del río Paraná... Ahora es la tarde y aquí estoy, en esta primavera de bosque de hayas y abetos en Long Hill Road, como en los cañaverales, bajo mangos y tamarindos, y escuchara la voz de Madre: "Muchacho, lávate las manos, se hace de noche y es hora de comer". Sé que todo está bien. Lejos y dueño de mi patria. Los caminos, que parecían interminables, condujeron a la misma región. Sin duda ella, la tierra, mía o nuestra, es toda la Tierra y sin duda ella tampoco tuvo la culpa.
Otro poema suyo: Jeff.
 
     ACERCA EL AUTOR:
Abilio Estévez nació en La Habana en 1964. Sus últimos libros publicados son las novelas El año del calipso (Tusquets, Barcelona, 2012) y Archipiélagos (Tusquets, Barcelona, 2015), y el volumen de ensayos Tan delicioso peligro. (Consideraciones sobre literatura y tiempos difíciles) (Folium, San Juan, Puerto Rico, 2016). Su libro de poemas Manual de tentaciones recibió el Premio Luis Cernuda, en Sevilla, en 1986.
 
Abilio Estévez nació en La Habana en 1964. Sus últimos libros publicados son las novelas El año del calipso (Tusquets, Barcelona, 2012) y Archipiélagos (Tusquets, Barcelona, 2015), y el volumen de ensayos Tan delicioso peligro. (Consideraciones sobre literatura y tiempos difíciles) (Folium, San Juan, Puerto Rico, 2016). Su libro de poemas Manual de tentaciones recibió el Premio Luis Cernuda, en Sevilla, en 1986.
 
cuba_esta_donde_este_un_cubano.jpg (1024×707)
DONDE EXISTA UN CUBANA, ALLÍ ESTA MI PATRIA, CUBA
 Fuente Diario de Cuba       


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2017 10:15
Buen escritor hecho en su Patria  (como que Se licenció en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de La Habana en 1977, y al año siguiente realizó un postgrado en Filosofía en la misma universidad. Fue profesor en ItaliaVenezuela y Estados Unidos. .).... Y luego de recibir la educación y los principios de siempre superarse  conforme a la dignificación de la Revolución de Fidel  ha logrado abrirse paso fácilmente por donde ha ido ....

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 30/05/2017 16:01
Gracias Ruben por opinar... Lo que pasa en Cuba es que después que se graduan siguen pasando necesidades y hasta aveces hambre.. Después que uno estudia puede ver las cosas con más claridad,... cuándo no hay educación,  pero existe miseria es muy facil engañar a la población con promesas que no se cumplen.. Recordemos que muchos profesionales ejercen la prostitución para vivir mejor.  En fín que los más de dos millones regados por el mundo, no han querido poner en práctica lo que escucharon desde niño, Todo dentro de la revolución, fuera de ella nada..... Gracias una vez más y feliz semana..
 
P.D.
Me acabo de dar cuenta que repeti la información del autor dos veces, sorry..


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados