Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: GRANDES ESCRITORES GAYS - LGBT-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 03/06/2017 15:22
7-escritores-desta_604x0.jpg (604×340)
 Escritores destacados que forman parte de la literatura LGBT
Entre estos escritores encontramos a destacados personajes que hoy en día ocupan un lugar importante en el mundo literario
      Redacción Diario Correo
Desde siglos atrás, la homosexualidad era un tabú, aunque en la actualidad aún se pueden ver secuelas de esto, la literatura para ese entonces se volvió un modo de manifestar la inclinación sexual de muchos escritores, muchos de estos, terminaron siendo representantes de distintos movimientos literarios, destacando en el arte gay.  Muchos escritores, vivían bajo la presión de la sociedad y del impedimento de mostrar su verdadera personalidad. Además, corrían el riesgo de pasar por castigos o sacrificios que eran establecidos como un modo de orden social. Entre estos escritores encontramos a destacados personajes que hoy en día ocupan un lugar importante en el mundo literario, tales como Oscar Wilde hasta Federico García Lorca entre otros.
              
                 escritor_garcia_lorca_espana.jpg (493×666)
                      El español que no ha estado en América no sabe qué es España
 Federico García Lorca 
 La vida amorosa de uno los autores españoles más importantes del siglo XX continúa ligada a más de una conjetura, entre ellas, la figura de Salvador Dalí como el amor platónico al que el escritor granadino nunca pudo sucumbir. La lírica homoerótica de Diván del tamarit o Sonetos del amor oscuro (publicado tras la muerte del autor) son algunos de los ejemplos de la hipersensibilidad del poeta de la generación de 27, cuyo fusilamiento el 18 de agosto de 1936 en las inmediaciones de la localidad de Viznar se debió a su ideología socialista, su posible condición de masón y su carácter homosexual, tal y como confirmaba un informe redactado en Granada en 1965 y dado a conocer en 2015.
  
               Virgilio-buenos-aires.png (400×516)
                Lo que no sea en la realidad, que sea en la imaginación
 Virgilio Piñera 
Homosexual, ateo, crítico de las ideologías nacionales de mediados del siglo XX —la liberal, la católica, la marxista,  fue un poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y traductor cubano, considerado uno de los autores más originales de la literatura de la isla, tenia una personalidad alegre, pero también triste, se dolía de muchas cosas… amaba a su literatura, que, aunque estaba llena de chispas y de juegos verbales, era dolorosa”. Asumio su identidad sexual con entereza, a diferencia de otros que prefirieron disimularla, por tal motivo Piñera atrajo para sí muchas miradas, dardos y desdenes.
 
Su condición homosexual lo hizo blanco de todas las desdichas porque el desprecio resultó institucionalizado y para la víctima, una minusvalía inapelable… Quienes pudieron auxiliarlo, optaron por el silencio. A Virgilio Piñera le cayó encima todo el peso de la isla. Sin embargo, su talento era indiscutido, incluso para sus enconados enemigos… Su afán de servicio quedó evidenciado en las empresas editoriales en las que se comprometió. Un buen día, de sopetón, te convidaba a una lectura, rito sacro-mágico de la amistad, ocasión memorable, y luego se devolvía a sus silencios.
 
Piñera fue la personificación de la inconformidad intelectual en Cuba. Esa ubicación áspera en una comunidad literaria sometida a fuertes moralizaciones y autorizaciones religiosas e ideológicas, hizo que la crítica de Piñera al orden cultural de Cuba, previo a la Revolución, lo sumara diáfanamente a ésta a partir de 1959. Cuando a mediados de los 60, el gobierno de Fidel Castro hizo evidente su adscripción a un marxismo-leninismo ortodoxo, practicante de la homofobia y el dogmatismo,
 
Virgilio Piñera comenzó a sentir los rigores de la exclusión a partir de 1971 cuando dejó de ser publicado en Cuba. Esta política fue gradualmente rectificada luego de creado el Ministerio de Cultura en 1976. Hoy es ampliamente reconocido y su obra difundida y estudiada.   Como narrador, destaca por su humor negro, dentro de la línea del absurdo. Fue también un destacado traductor, y vertió al español obras de Jean Giono y de Witold Gombrowicz, entre muchos otros. La muerte lo encontró con las gavetas colmadas de papeles inéditos que ahora salen a la luz”.
           
                doliente-victima-incomprension_claima20160213_0011_39.jpg (526×296)
                         Cuba será libre. Yo ya lo soy
Reinaldo Arenas
Personaje adaptado también al cine bajo la piel de Javier Bardem, Arenas se convirtió en el hijo díscolo de esa Cuba colorida, intelectual y libertina sobre la que la dictadura de Castro no tardó en cernirse, motivo por el que el escritor cubano abandonó su país para instalarse en Nueva York, donde se suicidó en 1990 tras tres años de lucha contra el sida. Para la posteridad quedan obras como Celestino antes del alba, cuyo eje principal es su madre, a modo de musa de esa Cuba campesina donde la sensibilidad en un niño se escurría entre los agujeros de la tierra.
 

               truman-capote.jpg (1280×853)
                             
 Jamás me acostumbraré a nada                   
 Truman Capote
Articulista de la revista Playboy, arlequín de la alta sociedad estadounidense de los años 60 y autor de obras tan míticas como Desayuno con diamantes o A sangre fría, el solitario Capote fue un escritor abiertamente homosexual en cuyo historial amoroso no faltaron historias amarillas como su atracción por uno de los asesinos de A sangre fría, su mayor obra y piedra angular de la literatura de no-ficción. El escritor fue interpretado en la gran pantalla por Philip Seymour Hoffman, actor con el que compartió el mismo y trágico final a causa de una sobredosis.
 
               oscar__wilde.jpg (644×362)
              Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida
Oscar Wilde 
Influenciado por la exuberancia y feminidad de la literatura griega, el escritor de "El retrato de Dorian Gray" se convirtió en motivo de escándalo de la Inglaterra victoriana tras ser acusado de sodomita, faceta descubierta por el padre de su amante, el marqués lord Alfred Douglas, y razón por la que Wilde pasó dos años de trabajos forzados. Una época que aprovechó para escribir la carta De profundis, destinada a John Sholto Douglas, padre del aristócrata amante. Una clara influencia para otros autores de la época como el mencionado García Lorca y, también, de futuros intelectuales japoneses como.
 
                   Mishima.jpg (200×250)
                En el mundo de sexo, no existe una felicidad única y establecida para todos
Yukio Mishim
Tokio, 1925 - 1970) Prolífico escritor japonés, autor de más de veinte novelas, decenas de piezas teatrales y numerosos cuentos, poemas, artículos y ensayos. Su temática audaz y descarnada, atenta a los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo.
 
El autor de "Confesiones de una máscara", novela en la que el joven protagonista influenciado por su abuela descubría unas tendencias homosexuales reprimidas hasta entonces, fue uno de los grandes incomprendidos de su tiempo al lidiar con una sociedad en la que nunca se sintió aceptado. Amante del mar, del concepto de la muerte o el sexo como vía de escape para el ser humano, Mishima solo mantenía relaciones con otros hombres cuando viajaba, siendo en Japón repudiado por un comunismo que nunca le vio con buenos ojos y por el que se sentiría condicionado a casarse con la joven Yoko Sugiyama, si bien el autor afirmó en más de una ocasión su negativa a que las mujeres de su vida leyeran su obra.
 
Probablemente el escritor nipón más conocido en el extranjero, trazó con doloroso detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de deseo y rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando. De él dijo el galardonado Y. Kawabata: "No comprendo cómo me han dado el premio Nobel a mí existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad sólo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras".
 
El 25 de noviembre de 1970, ante el fracaso de su acción, se suicidó mediante el rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador".
             
                proust1-300x242.jpg (300×242)
                        Nuestro corazón tiene edad de aquello que ama
 Marcel Proust 
Era homosexual pero de ninguna manera estaba dispuesto a que sus inclinaciones sexuales se airearan en sociedad. Visitó saunas y prostíbulos clandestinos con objeto de intimar con hombres e incluso llegó a pagar con generosidad a los jóvenes más bellos, para prácticas masoquistas.

El escritor francés era tan sensible que estuvo a punto de no nacer, convirtiéndose con el tiempo en un intelectual cuya hipersensibilidad, según muchos, era tal que ni su propio cuerpo podía soportarla. Su affair con el compositor de ópera venezolano Reynaldo Hahn a partir de 1894 se convertiría en clara fuente de inspiración para algunos de los pasajes de su obra cumbre, En busca del tiempo perdido, la primera novela que hablaba abiertamente de una homosexualidad reprimida por la sociedad de la época. Como muchos sabréis, Proust no llegó a terminar la obra a causa de una bronquitis mal curada que acabó con su vida el 18 de noviembre de 1922 a la edad de 51 años, falleció en París  diciendo en su última exhalación la palabra “madre”. 
 
orgullo_ricky_martin.jpg (400×278)
 Fuente Diario Correo


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados