El violinista Wuilly Arteaga asegura que fue torturado y que vio violar a una manifestante
El joven Wuilly Arteaga, famoso por tocar el violín en las protestas de Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro, denunció que sufrió torturas durante sus 19 días de detención y que fue testigo de la violación de una manifestante, reporta la AFP.
"Me quitaron mi violín, me quitaron los zapatos y todo lo que tenía, me amarraron las manos con las trenzas de los zapatos y me comenzaron a torturar con el rostro cubierto", dijo el músico en una rueda de prensa en Plaza Altamira, en el este de Caracas.
Arteaga, de 23 años, aseguró que al momento de ser detenido, una joven fue subida al vehículo militar en el que era trasladado y que los uniformados "comenzaron a violarla dentro de la tanqueta".
El violinista, liberado el martes por la noche, aseguró a la prensa que militares lo golpearon en varias ocasiones y le quemaron el cabello con un encendedor. "Fui maltratado y fui torturado junto con todos los presos que estábamos allí", agregó.
El poderoso líder chavista Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Constituyente que rige el país como un "suprapoder", difundió la noche del miércoles vídeos en los que el violinista negaba haber sido golpeado.
El joven, sin embargo, aseguró que esos fragmentos fueron manipulados a través de la edición.
Arteaga confirmó que las medidas cautelares otorgadas a su favor contemplan un régimen de "presentación a tribunales cada ocho días" y "prohibición de acudir a nuevas manifestaciones", como adelantó la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal.
"Hay muchas personas todavía presas y que sí son torturadas. Los presos políticos muchos son torturados, porque yo fui torturado", expresó.
Arteaga fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria" en un tribunal de la capital.
"Yo solamente tenía en mis manos un violín y un arco. En ningún momento de las protestas he agarrado una bomba molotov o una piedra", indicó al desmentir las acusaciones.
Cinco días antes resultó herido en el rostro por perdigones disparados por la Guardia Nacional.
Asegurando que con su violín quería dar "un mensaje de paz" entre violentos disturbios, Arteaga se convirtió en un ícono de las movilizaciones opositoras en Venezuela, en las que entre abril y julio murieron unas 125 personas.
Más de 5.000 manifestantes fueron detenidas en protestas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con Foro Penal. Un millar sigue en prisión.
Wuilly Arteaga desmiente video de Cabello y afirma que fue torturado
El violinista Wuilly Arteaga desmintió este jueves el video mostrado por el constituyentista Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando”, en el cual aparece criticando a los dirigentes de la oposición y negando haber sufrido maltratos físicos y psicológicos por parte de la Guardia Nacional Boliviana (GNB).
“Esas declaraciones fueron manipuladas. Me obligaban a grabar todos los días de manera clandestina por eso no dejaban que me cambiara de ropa”, aseguró el violinista, aclarando que si sufrió vejaciones por parte de los funcionarios del Estado.
“Me taparon la cabeza y me torturaron. Cuando nos dejaron de torturar nos pasaron a un camión con más detenidos. Después nos pusieron debajo de una agua de cloaca y nos golpearon con palos”, manifestó.
Arteaga, quien fue detenido el 27 de julio en unas de las protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), destacó que varios de sus compañeros también sufrieron agresiones, entre ellas una joven que fue violada a sus espaldas mientras era detenido en una de las tanquetas de la GNB.
Cuestionó que los políticos de oposición venezolanos se “peleen” por las elecciones regionales cuando existen muchas personas tras las rejas por defender sus derechos.
“¿Cuántos muertos más quieren? ¿Cuántos presos más quieren? Los verdaderos héroes están muertos”, expresó el violinista.
Indicó que, pese a ser liberado por una medida cautelar que lo obliga entre otras cosas a no estar presente en manifestaciones públicas, continuará luchando por la libertad ya que a su juicio es su deber seguir uniendo a los venezolanos.