Esta semana, Iliana Calderón, una periodista afroamericana de origen colombiano, hizo que todo el mundo volteara su mirada a un fenómeno que en los últimos años ha tomado mayor fuerza de frente a los movimientos que buscan la igualdad y combaten el racismo; se trata de la sobrevivencia y empuje de los grupos de ultra derecha, conservadores, racistas y neonazis.
Calderon logró conseguir una entrevista con Christopher Barker, considerado como uno de los líderes mejor organizados de una de las ramas del Ku Klux Klan, un grupo de organizaciones radicales y abiertamente racistas que abogan por la supremacía blanca, la segregación y el exterminio de las personas de color. La rama que preside Baker es conocida como “Los leales caballeros blancos”.
Durante la entrevista realizada a la principal cabeza de esta organización, Barker hizo varias declaraciones en las que dejó en claro su postura radical en contra de las minorías raciales y sexuales, sus oposiciones a la diversidad se hicieron mediante argumentos religiosos basados en la biblia, específicamente en el libro del Levítico, un texto del antiguo testamento que data de hace más de 20 siglos.
“Las personas de raza negra siguen siendo salvajes cuyo cerebro no se desarrolló… Dios los maldijo para que sean servidores y esclavos”, señaló Barker, quien asegura que no es racista, sino un defensor de la “separación de razas.
“No somos supremacistas blancos, solo abogamos por la separación racial. Si por defender este principio me tildan de racista, entonces estoy orgulloso de serlo”, agregó, a la vez que explicaba a su entrevistadora que esperaba que la purga de razas se acerque, ya que considera que los inmigrantes se encuentran invadiendo su país.
Al ser cuestionado sobre las personas de la diversidad sexual, el supremacista no cambio su forma de pensar e indicó: “El homosexualismo no es una condición naturales, es una aberración y “debería haber francotiradores que acaben con los homosexuales cuando anden por la calle” rematando con un los gays deben morir “por eso Dios creó el sida”..
A lo largo del interrogatorio, Barker se mostró beligerante frente a su interlocutora debido a su apariencia y su origen afroamericano. Cuando Iliana Claderón hizo la petición de la entrevista, los integrantes del Ku Klux Klan no sabían que ella era afroamericana, algo que molestó demasiado a su líder.
En una parte de la conversación, se aprecia el momento en el que Barker amenaza a Iliana con quemarla, pues asegura que es “la primera persona negra en pisar su casa”.
“¿Qué vas a hacer conmigo? ¿Me vas a expulsar?”, le preguntó Calderón; a lo que Barker responde: “No, ahora mismo te voy a quemar”.
“¿Me vas a quemar? ¿Qué harás con los 11 millones de inmigrantes en el país?”, respondió súbitamente.
La entrevista de Iliana Calderón se realizó en el marco de la manifestación sucedida en Charlottesville, Estados Unidos, el pasado fin de semana. En la manifestación se reunieron grupos supremacistas para oponerse al derrumbamiento de una estatua del general confederado Robert E. Lee, un personaje que luchaba por mantener la esclavitud en Estados Unidos.
En la manifestación sucedieron encuentros entre integrantes del grupo radical y manifestantes que se oponían a las expresiones de racismo y odio. Tres personas resultaron asesinadas luego de que el auto de uno de los supremacistas arrollara a integrantes de la contramarcha.
Barker, quien dijo ser un trabajador de una empresa de construcción y quien vive en Yanceyville, Carolina del Norte, añadió que el Ku Klux Klan “es una organización pacífica que no ha matado a nadie”.