Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los celos, odios y rivalidades más sonados entre las floclóricas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 20/08/2017 16:53
Si hay un gremio que se caracteriza por amores desmedidos y odios épicos, ése es el de las folclóricas. Algunas han vivido sus discusiones banales con el dramatismo de una copla.
 
noticia_normal.jpg (980×650)
 
 LA MÁS GRANDE… Y LA MÁS LARGA
LOS CELOS, ODIOS, Y RIVALIDADES MÁS SONADOS ENTRE LAS FOLCLÓRICAS
            Por Valeria Martínez -  Vanity Fair
Si hay un gremio que se caracteriza por amores desmedidos y odios épicos, ése es el de las folclóricas. He aquí unas cuantas de ellas, que como si de una copla se tratase, no dudaron en poner todo su temperamento frente a unas discusiones que surgían de lo más banal y ellas vivían con carácter de auténtico drama:

   CUANDO TÚ NO ERAS NADA, YO ERA YA LA REINA MERCEDES, ¿TE ENTERAS?
Está claro que Encarna Sánchez instigaba a sus colaboradoras de la radiofónica Mesa Camilla que ella misma dirigía y capitaneaba. De tal manera que Paquita Rico acabó tachando de baja calidad uno de los últimos conciertos de Rocío Jurado. Cuando ésta, en aquel 1990, tuvo la oportunidad de encontrarse con Paquita en la Romería del Rocío, aprovechó para reprocharle el ataque del que había sido objeto. Es ahí cuando entre diversas acusaciones, la Rico le contesta con altivez: “Cuando tú no eras nada, yo era la reina Mercedes, ¿te enteras?”. La Chipionera no se quedó cortada y le replicó: “Mira Paca, tú sólo has sido una carita. Y ahora, ni carita”, aludiendo a que su arma para destacar fue la belleza. Algunas revistas del momento recogieron aquella pelea en público, sin matizar que Paquita era íntima amiga de Isabel Pantoja, la cual a su vez era la gran defendida de Encarna Sánchez, convirtiéndose por ello la Jurado en el blanco de las críticas de la temida locutora.
  
Casi dos décadas atrás era Paquita la víctima de unas malintencionadas declaraciones de Antonio el bailarín, el cual aseguraba a José Luis Uribarri que durante el trascurso de una fiesta “Marujita Díaz iba peinada como una gallina y los brillantes de Paquita Rico debían ser falsos, porque ni de noche daban el pego”. La cantante no tardó en contestar a través de la revista Pronto: “Es una pena que él, que ha viajado tanto, no sepa aún distinguir cuando unos brillantes no son falsos, por muy oscuro que esté el restaurante. ¡Qué lástima que algunos artistas cuando llegan a viejos tengan tan mala idea!”.

   LOLA CONTRA LOLA
Quizás por su temperamento o por su carácter amistoso, pocas han sido las compañeras que se atrevieron a decirle algo peyorativo a Lola Flores. Salvo otra Lola, aquella Lolita Sevilla que Berlanga encumbró hasta Cannes como protagonista de Bienvenido, Míster Marshall. En el año 93 concedió una entrevista a la revista Pronto donde le planteaban que quizás parte del declive de la copla se debiese a la proliferación de bingos que habían acabado por robarles el público a las folclóricas de siempre. Lola Sevilla no se ando con rodeos: “Eso es un bulo que se inventó Lola Flores para justificar su afición por el juego. Creo que hay artistas que en vez de cantar, o bailar, dicen tonterías. Y conste que yo admiro a Lola, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que dice”. Cabe destacar que fue de las pocas, por no decir la única, que no acudió al multitudinario velatorio de La Faraona, asegurando después que ciertos imprevistos se lo impidieron.

Por su parte Lola Flores nunca ocultó su inquina hacia Isabel Pantoja, debido a que ésta última fue la que sustituyó a su hija Lolita en el corazón dePaquirri. Aquello dio pie incluso a una leyenda urbana en la que Lola habría lanzado una maldición a la Pantoja, que desencadenaría en todas las vicisitudes que después viviría la tonadillera, haciendo que su vida se comparase a la letra de una copla.

Todo comenzó cuando la joven pareja acudió al Florida Park con la intención de ver actuar a Lolita, cosa que a la progenitora de ésta le pareció toda una provocación y no dudo en decirle algunas palabras a Isabel, augurándole un mal futuro. Desde entonces Lola no cesó en lanzar dardos contra la intérprete de Marinero de luces. Desde un “Qué poca personalidad tiene Isabel cantando” a un categórico “Yo no soy como la madre de la Pantoja, siempre detrás de ella, vigilándola con esa poca categoría”, en declaraciones a un semanario de la época. Aunque donde mejor dejó su singular huella cómica fue al ser entrevistada en 1988 por La Trinca en el programa Tariro, Tariro, a la vez que preparaba un gazpacho. El trío humorístico le preguntó qué tal se llevaba con sus compañeras, a lo que Lola respondió “Divinamente con todas, con Rocío Jurado, con María Jiménez, con Massiel…”, hasta que le concretaron, ¿Y con la Pantoja?, contestando Lola con inevitable ironía: “Bueno…También”, a la vez que machacaba con más fuerza el mortero en el que estaba cocinando, provocando la risa entre el público.

   LA MÁS GRANDE… Y LA MÁS LARGA
Rocío Jurado, en su juventud, tenía como referente a Concha Piquer, que se había retirado de los escenarios en 1958 y se alzaba con el apodo de ser “La reina de la copla”. La Piquer invitó a la Jurado a su casa, cuando ésta era todavía una adolescente que ganaba concursos radiofónicos y todos los que la conocían le auguraban un futuro exitoso. De aquella reunión entre ambas poco se sabe, debido a que nunca quisieron pronunciarse sobre tal encuentro, pero años después, Rocío dejó entrever en algunas entrevistas que no guardaba cariño hacia la que había sido su ídolo. En el ambiente artístico pronto se supo que Doña Concha no veía con buenos ojos que la de Chipiona cantase en sus inicios algunos de los temas que ella había popularizado años atrás.

A finales de los setenta Rocío es invitada a Cantares, programa cuya finalidad se limita a reivindicar el género de la canción española. En la entrevista previa a su actuación la Jurado afirma de manera rotunda: “Yo sé que soy más larga que Concha Piquer”. Aquello enfadó a su antecesora e incluso su propia hija, Concha Márquez Piquer, que poco después añadiría leña al fuego matizando: “Ella se refería seguramente a que calza más pie, porque Rocío calza un 41”. Tuvieron que pasar varios años para que la intérprete de Como una ola, aclarase frente a María Teresa Campos que aquella declaración que sonaba chulesca no era más que una frase dentro del argot flamenco que hace referencia a dominar más estilos del cante. De igual modo queda para la posteridad estas palabras de la Jurado: “Nunca he pensado que mis compañeras me tengan envidia, aunque a veces creo que sí. La que piense que alguien me ha regalado algo está en un error”.
  
dos_grandes-.jpg (512×371)
    PERO ES MUY AMIGA MÍA
Ésta era la muletilla por excelencia que toda folclórica apostillaba después de hacer una crítica peyorativa sobre alguna de sus compañeras. Véase el caso de la ya citada Lolita Sevilla al nombrar a Lola Flores, o ésta misma en declaraciones a Terenci Moix, para su libro Suspiros de España: “Yo en el cine tengo mala suerte. Y tiene gracia que Carmen Sevilla, que es muy amiga mía, me haya quitado ya tres películas. Los distribuidores yo no sé qué pensarán, porque Carmen lleva hechas no sé cuántas películas y todavía no le han dado un Oscar, vamos, que ya ha llegado al techo, ya se sabe todo lo que puede dar. Hay papeles que no son para una cara bonita, sino para una actriz como la Magnani, la Emma Penella o la Sofía Loren, papel de señora dramática. Pero Carmen tiene amigos en el cine y yo no”.

También es de justicia reconocer que Lola fue una constante defensora de Carmen cuando ésta se separó de Augusto Algueró, por lo que no dudó en dar la espalda al compositor como castigo por las infidelidades hacia su amiga.

Igual de destacable es cuando en 1984, Paquita Rico actuó junto a Juanita Reina en el Teatro de La Latina. Lola dio su particular y confusa versión del recital, recogido por la revista Diez Minutos: “Me parece a mí que a Paquita le han hecho un trasplante de voz”. La misma Paquita por la que profesaba admiración y a la que había elegido como madrina de su hija Lolita e incluso para su propia boda con El Pescaílla.

Amigas inseparables, dispuestas a defenderse mutuamente ante cualquier ataque de terceros, pero también capaces de llevar de cabeza a los productores de El balcón de la luna, película en la que tuvieron que poner los nombres de Carmen, Lola y Paquita en forma de aspas de molino, para que así ninguna destacase por encima en los títulos de crédito. Y los números musicales repartidos equitativamente. Cosas de folclóricas.
 
 
4uus6p.jpg (717×750)
LA MÁS GRANDE DE ESPAÑA
  
  Fuente Vanity Fair


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados