HAN PASADO MÁS DE 20 AÑOS DE LA QUE HA SIDO QUIZÁ LA
SALIDA DEL CLÓSET MÁS SIGNIFICATIVA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, LA DE ELLEN DEGENERES
Ellen DeGeneres “Yep, soy gay”
LAS CONFESIONES GAY MÁS CÉLEBRES DEL ESPECTÁCULO
Cierra los ojos un segundo y recuerda aquel momento en el que decidiste confesarte gay. Seguramente morías de nervios y aunque no querías, pensabas en el qué dirán. Te hubieras sentido mejor si hubieras pensado que aquella sensación es tan común que hasta algunos de nuestros ídolos favoritos lo han experimentado.
Así que para reconfortarte, te preparamos una recopilación de momentos en los que algunas celebridades le gritaron al mundo “¡Sí, soy gay, y qué!”.
Kristen Stewart
Aunque nunca se ha escondido, la primera vez que Stewart reconoció en público su homosexualidad fue el pasado mes de febrero en el programa Saturday Night Live. Recordemos también el reciente video que Kristen le dedica a Trump para responder a sus críticas diciéndole “Soy tan gay”. Poco después, el 26 de junio del 2016 la actriz estadounidense habló con total naturalidad de su bisexualidad durante una entrevista con Elle. Aunque no lo declaró explícitamente, le bastó decir que estaba muy enamorada de su novia Alicia Cargile.
Caitlyn Jenner
Hace un par de años la ex deportista y ahora celebridad Caitlyn Jenner colapsó los medios de comunicación apareciendo orgullosamente como mujer en la revista Vanity Fair. Nos bastó leer el titular que decía “Llámame Caitlyn” para saber que William Bruce Jenner había dejado de existir totalmente. “Si estuviese en mi lecho de muerte y hubiese tenido que mantener este secreto sin haber hecho nunca nada al respecto, estaría ahí acostado diciendo ‘Arruinaste tu vida entera”, confesó Jenner a la publicación.
Ricky Martin
Todos recordamos las líneas de la carta con la que el cantante se declaró abiertamente gay en 2010: “Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. Aunque no fue sorpresa para algunos, sí fue un regalo para aquellos que podían ahora tener una oportunidad de cortejar al guapísimo puertorriqueño. Toda su experiencia quedó plasmada en su libro “Yo”.
Jodie Foster
A principios del 2013 la actriz californiana confirmó lo que se rumoraba: era lesbiana. Fue durante una entrega de premios que Foster hizo dio un hilarante discurso: “Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra”.
Jim Parsons
¿Quién no se enamoró del misántropo Sheldon Cooper en The Big Bang Theory? Pues muchas chicas lamentaron escuchar que él sólo le correspondía a los hombres. En 2012 Jim aceptó en un artículo de The New York Times su homosexualidad, añadiendo que para ese entonces llevaba 10 años con su actual marido.
Neil Patrick Harris
Quién iba a decir que el mujeriego Barney Stinson de la serie How I met Your Mother tuviera en la vida real preferencia sentimental hacia los hombres. Fue en 2006 que el actor hizo su confesión para la revista People: “El público ha sido muy bueno conmigo, pero ahora hay cierta curiosidad sobre mi vida privada y mis relaciones sentimentales, así que, antes de que empiecen a dar su opinión sin preguntarme, estoy dispuesto a aclarar los rumores: estoy orgulloso de decir que soy un hombre felizmente gay”.
Ellen DeGeneres
Han pasado más de 20 años de la que ha sido quizá la salida del armario más significativa en las últimas décadas, la de Ellen DeGeneres en la revista Time y 15 días después por televisión.
“Yep, soy gay”.
Con estas tres palabras en la portada de la revista Time el 14 de abril de 1997, Ellen Degeneres salió del clóset dando un portazo que resonó en todo Estados Unidos. No hubo un medio de comunicación que no se hiciera eco de sus declaraciones al periodista Bruce Handy, que además fue la única persona ajena al equipo que tuvo acceso a la grabación de El episodio del cachorro. Ellen no solo salía del armario en esa entrevista, sino que explicaba lo difícil que le había resultado lidiar con su orientación sexual. “Hasta hace poco yo también odiaba la palabra ‘lesbiana’. Lo he dicho lo suficiente como para que ya no me moleste, pero ‘lesbiana’ me sonaba a alguien con algún tipo de enfermedad, así que usaba la palabra ‘gay’ con más frecuencia”.
Un 30 de abril de 1997 se emitió “The Puppy Show”, el episodio de la serie “Ellen” en el que el personaje de Ellen DeGeneres salió del armario, ante 44 millones de espectadores norteamericanos, nada volvio a ser lo mismo
Después de ella han venido otras con muchísima repercusión como ha podido ser la salida del armario de Ellen Page, pero Ellen fue una de las primeras en ponerle cara a la palabra “lesbiana” de manera abierta y lo hizo a lo grande. Con muchísimas consecuencias negativas para su carrera en un primer momento, pero su bolita de nieve comenzó con una avalancha que de momento ha avanzado hasta donde estamos ahora, con el matrimonio homosexual avanzando y muchas actrices y personajes públicos que ya no tienen miedo de expresar abiertamente que no son heterosexuales.
Alrededor de 44 millones de norteamericanos presenciaron desde sus hogares esa noche a Ellen Morgan salir del armario, episodio que le valió a Ellen junto con Mark Driscoll,Dava Savel,Tracy Newman y Jonathan Starkel Emmy al mejor guion de comedia ese año. Solo una comunidad (Birmigham, Alabama) consiguió bloquear la señal de televisión del receptor local para que sus habitantes no viesen El episodio del cachorro y aún así en esa localidad 2.100 personas se juntaron en un auditorio que sí consiguió señal para verlo.
Aquella noche no solo fue la primera vez que un personaje protagonista de una serie de primetime norteamericana salía del armario. También era una de las primeras veces en las que el género y el tono vinculados a un personaje homosexual eran la comedia, lo cual le granjeó a Ellen críticas como la de Camille Paglia a la que le pareció que la salida del armario había sido poco seria –¿Hay algo que le haya parecido alguna vez bien a Camille Paglia?–. Mientras recordamos que el antónimo de divertido no es serio, es aburrido, merece la pena señalar que el gran acierto de Ellen al hacer comedia con su salida del armario fue precisamente eso: evitar las historias dramáticas que hasta la fecha condenaban a los homosexuales a la enfermedad, a la muerte, al fracaso o en el mejor de los casos a una vida en el armario.
Ellen, la sitcom (emitida en España en La 2 a partir de 1997) se acabó la temporada siguiente. A Ellen le costó levantar cabeza (su talkshow no comenzaría hasta cinco años después). Laura Dern fue acosada por constantes preguntas acerca de su orientación sexual solo por el hecho de haber interpretado a Susan y estuvo casi dos años sin trabajar. La ABC recibió un aviso de bomba. Hasta que terminó la serie, su plató tuvo que ser revisado cada día de grabación por miedo a ataques. El correo de Oprah se llenó de amenazas. Es el precio que tuvieron que pagar Ellen Degeneres y Ellen Morgan por salir del armario y quienes las apoyaron públicamente.
Pero sembraron el germen de algo nuevo, marcaron un hito en la historia de la televisión y en la historia de los derechos y libertades de los homosexuales. Ellen, que nunca quiso definirse como una activista, 19 años después recibió la medalla de la libertad de manos de Obama que agradeció en nombre del país su salida del armario aquel 30 de abril de 1997.
Dustin Lance, Lady Gaga y Tom Daley