ORIGEN DE LA EXPRESIÓN “SALIR DEL CLÓSET”
Por Josue Cisneros - ChuecaLa expresión “salir del clóset” es ampliamente utilizada en el colectivo LGBT para referirse a la confesión social que hace una persona cuando reconoce que su preferencia sexual no se apega a los valores tradicionales.
Una de las teorías dice que la expresión “salir del clóset” proviene de la traducción anglosajona “coming out of the clóset”, que a su vez hace referencia a “to have a skeleton in the closet” (tener un cadáver en el clóset), lo que hace referencia a estar ocultando algo por temor a que todos se enteren. Justo como una persona homosexual cuando se da cuenta de sus verdaderos gustos pero le apena confesarlo públicamente.
La expresión tuvo su primera aparición en la literatura gay hasta 1960, ya que antiguamente la “salida” de un hombre se refería únicamente a su presentación oficial en grandes manifestaciones colectivas. Así es, aunque no lo creas antes de que llegara la expresión “salir del clóset” no existían alusiones al secreto de la homosexualidad.
Según el médico psicoterapeuta José Ignacio Díaz, especialista en desarrollo psicosocial homosexual, actualmente es difícil concebir una sociedad sin armarios, y así lo explica: “El armario no es solo consecuencia de la homofobia, que también. El armario significa autoaceptación. Y para cualquier joven es difícil aceptar que es diferente, porque los heteros siguen siendo predominantes. La mayoría de los padres son heterosexuales, y un crío siempre quiere imitar a sus padres. Aceptar la diferencia nunca es fácil para un chico o una chica: necesitarán tiempo para asimilar lo que son. Y ese armario estará ahí siempre. Pero podemos conseguir que sean estancias más breves y menos dolorosas”.
Incluso existe “El día para salir del armario” cuyo objetivo es impulsar a las y los jóvenes a revelar su verdadera identidad sexual sin prejuicios. Se celebra el 11 de octubre. El símbolo que utilizan es un triángulo rosa con la letra griega lambda.
Una de las “salidas del clóset” más controversiales fue la de Ellen DeGeneres, quien aprovechó que en ese entonces se encontraba interpretando a un personaje gay en la televisión.
Independientemente de la controversia que ha desatado esta expresión a lo largo del tiempo, es importante que a ninguna persona se le obligue a dar ese paso tan importante en su vida, y estas son las razones.
¿Por Qué No Debes Forzar A Alguien A Salir Del Clóset? Te contamos las razones por las que una persona puede no estar lista para hacerlo.
Todos hemos conocido a alguna persona de la que todos dicen ‘seguro es gay’, sin embargo, por alguna u otra razón, él o ella no lo ha aceptado. Los tiempos de cada persona son diferentes y nadie tiene por qué salir del closet solo por presión social, así que antes de insistir o crear rumores sobre la orientación sexual de alguien lo mejor será que lo pienses dos veces.
Puede que ‘tu radar’ esté fallando Recuerda que las apariencias engañan y puede tratarse solo de una persona tímida que no quiere hablar de su vida privada. aún si lo escucharas de su propia voz, la orientación sexual es un asunto personal e intimo en el cual nadie tiene derecho a entrometerse.
Para él o ella aún no es el momento Los estigmas y prejuicios que se tienen sobre la homosexualidad impiden que algunas personas se sientan cómodas al hablar de sus preferencias. Quizá en su familia o en su círculo de amigos más cercanos aún tienen prejuicios sobre los gays, y aunque nadie debiera avergonzarse de su orientación, tampoco otros pueden hacer que lo acepte.
No quiere que se entrometan en su vida El respeto a la privacidad es algo que TODOS deberíamos tener presente, en todo momento. Las preguntas incómodas solo pueden crear un ambiente tenso, si una persona decide que aun no es momento de salir del closet hay que respetarlo y no incitar constantemente a que lo haga como un acto de ‘liberación.
DIANA ROSS - I'M COMIING OUT
|