El mismo día que Donald Trump anunció la expulsión de las personas trans del ejército llevó a cabo otra medida homófoba que nos había pasado desapercibida. El Departamento de Justicia ha solicitado que la protección por orientación sexual quede fuera de la Ley de Derechos Civiles.
El Departamento de Justicia dice que la ley no protege a los homosexuales
Pongámonos en antecedentes
El Departamento de Justicia ha presentado documentos judiciales argumentando que una importante ley federal de derechos civiles no protege a los empleados de la discriminación basada en la orientación sexual, tomando una posición en contra de una decisión adoptada bajo el presidente Barack Obama.
El movimiento del departamento para insertarse en un caso federal en Nueva York fue un ejemplo inusual de altos funcionarios en Washington que intervienen en la corte en lo que es una disputa importante pero esencialmente privada entre un trabajador y su jefe sobre los derechos de los homosexuales.
"La única cuestión aquí es si, como cuestión de derecho, el Título VII alcanza la discriminación por orientación sexual", dijo el Departamento de Justicia en un escrito de amparo, citando la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibe la discriminación en el lugar de trabajo Basado en "raza, color, religión, sexo u origen nacional". "No lo hace, como se ha resuelto durante décadas. Cualquier esfuerzo para enmendar el alcance del Título VII debe dirigirse al Congreso en vez de a los tribunales ".
El departamento presentó su informe el miércoles, el mismo día que el presidente Trump anunció en Twitter que las personas transgénero estarían prohibidas de servir en el ejército , lo que generó preocupación entre los activistas por los derechos civiles de que el gobierno de Trump intentaba socavar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Ganado bajo administraciones anteriores.
La presentación se produjo en un caso de discriminación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito que involucra a Donald Zarda, un instructor de paracaidismo. En 2010, el Sr. Zarda fue despedido por su empleador, una compañía de Long Island llamada Altitude Express. Antes de llevar a una cliente en una inmersión en tándem, el Sr. Zarda le dijo a la mujer que era gay para aliviar cualquier torpeza que pudiera surgir de su estar firmemente atado a ella durante el salto. El marido de la mujer se quejó a la compañía, que posteriormente despidió al Sr. Zarda. El Sr. Zarda entonces demandó Altitude Express, alegando que había violado el Título VII.
Bajo el Fiscal General Jeff Sessions, el Departamento de Justicia ha entrado en la lucha. En su escrito, el departamento señaló que todos los Congresos desde 1974 se han negado a agregar una disposición de orientación sexual al Título VII, a pesar de lo que llamó "cambios notables en las actitudes sociales y culturales". Mayor empleador del país, tenía un "interés sustancial y único" en la interpretación apropiada del Título VII.
En 2015, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, bajo el mandato de Obama, emitió una decisión contraria , decidiendo que tres demócratas votaron a dos republicanos que la discriminación por orientación sexual era ilegal. Esa decisión, que fue revisada por el Departamento de Justicia del gobierno de Obama, no obligó formalmente a los tribunales federales, aunque los tribunales a menudo se aferran a las agencias federales cuando interpretan leyes que están bajo su jurisdicción.
En su escrito, el Departamento de Justicia de la Administración Trump dijo que la EEOC, que también había presentado documentos judiciales que apoyaban al Sr. Zarda, "no hablaba por los Estados Unidos".
En el año 2014, Eric Holder, procurador general de Obama, emitió un memorando en el que declaraba que en cualquier litigio que se le presentara, el Departamento de Justicia tomaría la posición de que las protecciones proporcionadas por el Título VII serían extendidas para incluir la identidad de género de una persona, Transgénero. El futuro de ese memorando bajo el Sr. Trump sigue sin estar claro.
Es decir, no te pueden discriminar por ser negro pero sí por ser maricón. No te pueden discriminar por creer en fantasmas pero sí por ser bollera. Por lo tanto, según la Administración de Estados Unidos, está bien que te despidan por no ser heterosexual.
Y aquí es donde nos preocupamos. Primero, porque el gobierno de Trump se ha metido en el caso sin razón alguna y desde luego no para bien. Por otro lado, recordemos que el Departamento de Justicia está dirigido por Jeff Sessions conocido por su postura contra los derechos LGBT posicionándose contra la Ley Matthew Shepard con el argumento de que los crímenes de odio son simplemente “crímenes de pensamiento”, o su intento de prohibición de una conferencia LGTB en la Universidad de Alabama argumentado que el estado no podía hacer “promoción de la homosexualidad”.