Manuel Méndez, izquierda, y Pedro Jordán aprovechan el WiFi gratuito fuera del Estadio Latina Americano en La Habana. AL DIAZ ¿Cómo el gobierno cubano censura la internet? Un reporte revela detalles
Por Nora Gámez Torres | El Nuevo HeraldDurante años el gobierno cubano ha censurado contenido crítico en internet pero aparentemente, los métodos de censura no son muy sofisticados, según revela un reporte del Open Observatory of Network Interference (OONI), una organización asociada al proyecto de red anónima y software libre Tor.
Tras analizar el acceso a más de 1,400 páginas en tres ciudades cubanas entre finales de mayo e inicios de junio, tres miembros de OONI que viajaron a la isla constataron que al menos 41 están bloqueados. En su mayoría eran páginas de medios de comunicación, organizaciones opositoras o defensoras de los derechos humanos.
“La principal conclusión de este estudio es que el ISP [proveedor de servicio de internet, en este caso, ETECSA] de Cuba parece censurar principalmente sitios que expresan críticas (directas o indirectas) hacia el gobierno cubano”, explicó Maria Xynou, una de las autoras del estudio. “Sin embargo, la censura de internet en Cuba no parece ser particularmente sofisticada en comparación con otros países con censura más avanzada, como China o Irán”.
El equipo de OONI concluyó que la censura se realiza utilizando una tecnología conocida como “inspección completa de paquetes” (DPI, por sus siglas en inglés), que permite filtrar los paquetes de datos al pasar por un punto de inspección.
Solo las versiones de los sitios que utilizan el protocolo de transferencia de datos HTPP— y no su versión segura, el HTPPS—, son bloqueados, lo que potencialmente permitiría a los usuarios eludir la censura simplemente accediendo a las versiones seguras de los sitios, indica el reporte.
“Además, aunque algunos sitios que expresan críticas políticas se encontraban bloqueados, muchos otros sitios internacionales—que sin duda expresan más críticas—estaban accesibles. Esto podría indicar una falta de sofisticación tanto en la vigilancia de internet como en la censura implementada en el país”, comentó Xynou.
Sin embargo, esto podría ser una estrategia calculada por parte del gobierno cubano.
“Los países toman decisiones influenciadas por el presupuesto cuando implementan la censura: generalmente el objetivo es desalentar a la mayoría de la gente a acceder a recursos específicos a un costo razonable”, agregó la experta.
En el caso cubano, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, controla la conexión a internet en Cuba, la cual es cara y limitada, aunque la compañía ha prometido continuar expandiendo la conectividad, no solo en lugares públicos sino también en los hogares.
Una hora de navegación en internet cuesta $1.50, en un país donde el salario medio ronda los $30 mensuales. Según las estadísticas oficiales más recientes, unos cuatro millones de usuarios tienen acceso a internet pero la mayor parte de ellos navega a través de una intranet controlada por el gobierno y las autoridades tampoco definen el término “usuario”. En todo el país, solo existen 370 lugares públicos con conexión inalámbrica, un servicio que no está disponible en los hogares.
“Dado el alto costo de acceso a internet, que lo hace inaccesible para la mayoría de los cubanos, tal vez el gobierno cubano ni siquiera necesita invertir en sofisticada censura en internet (todavía). Además, el clima político del país parece fomentar la autocensura, que posiblemente sea la forma más eficaz de censura”, opinó Xynou.
Fundada en el 2012, OONI intenta hacer un mapa de la censura en internet a nivel mundial, en un esfuerzo por aumentar la transparencia en la red. La organización ha desarrollado software gratuitos para examinar una red cualquiera y recolectar información que permite determinar quién censura y cómo lo hace.
Con esa tecnología, el equipo de OONI comprobó además que en Cuba la censura intenta confundir al usuario. Este es el caso de Skype, bloqueado en la isla a través de un método conocido como “inyección de paquetes”. Esta técnica se ha empleado en países como China e impide a los usuarios darse cuenta de si el servicio está intencionalmente bloqueado o no.
Aunque ETECSA utiliza la tecnología de la firma china Huawei, los autores no pudieron determinar si también es la tecnología empleada para censurar.
“Nuestro análisis de la internet cubana se limitó a lo que pudimos observar públicamente, a nivel de red, mediante el envío y recibo datos”, comentó Xynou. “Habría sido mucho más difícil y arriesgado comprender la implementación interna del aparato cubano de censura”.
Nora Gámez Torres Fuente: El Nuevo Herald
|