Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Ermita de la Caridad, muro de las lamentaciones del exilio cubano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2017 20:10
La Ermita de la Caridad del Cobre en
Miami, es símbolo religioso y lugar de peregrinación del exilio cubano
  
i (1180×815)
El amigo Obama en su visita la Ermita de la Caridad en Miami, un jueves 28 de mayo de 2015
La Ermita, ‘muro de las lamentaciones’ del exilio cubano, cumple 50 años
                    Daniel Shoer Roth
“Será un lugar donde al llegar junto a nuestra Patrona, podamos salir más cristianos y más cubanos. Será un lugar ideal donde podamos encontrar junto a ella la paz espiritual”.  - Agustín Román (1967)
 
Una noche entresemana a finales de abril, fui a cubrir para una publicación eclesial una improvisada misa en la Ermita de la Caridad que bien ilustra el pasado, presente y futuro de este santuario fundado hace medio siglo, símbolo de la fe católica y de la hispanidad en Miami.
 
Visitaban la ciudad tres misioneros italianos que evangelizan en la Diócesis de Santa Clara, donde hay escasez de sacerdotes y las comunidades se encuentran en una etapa incipiente de formación. Vinieron a compartir con fieles de sus parroquias –Manacas, Esperanza y Santo Domingo– que emigraron en época reciente y extrañan a sus párrocos.
 
Pero no todos conocían a estos clérigos provenientes de la región eclesiástica de Liguria. Había también feligresía del llamado exilio histórico, cubanos que pertenecían a esas parroquias antes de que la isla fuera descristianizada por el régimen comunista, y han escuchado de la perseverancia y eficaz atención pastoral prestada por ellos a las iglesias de su infancia.
 
“Vinimos a representar a nuestra parroquia de allá, con la que nunca hemos perdido el contacto”, señaló Silvio González, exiliado desde hace medio siglo. Por su parte, Carlos González, quien salió de Cuba en noviembre pasado, comentó que el número de católicos en el municipio de Santo Domingo ha crecido gracias a labor de los predicadores del país de los papas. “No porque regalen cosas –precisó–. Sino porque realmente lograron tocar los corazones de todos los que no creían”.
 
Desde que una capillita con una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, traída en una travesía clandestina de Cuba, abrió en 1967, el catolicismo cubano y la fe de sus creyentes se han sostenido con firmeza en la diáspora. El santuario fue creado para mantener unidos a los cubanos, muy practicantes entonces, a la Iglesia de donde surgieron. La mayoría de esos pioneros ha muerto, sin embargo, 50 años después, los cubanos siguen llegando, hoy con escasa formación cristiana, y la Ermita perpetúa su misión.
 
“El cubano cuando va a la iglesia necesita ser acogido; sentirse que aquello es de uno”, me explicó el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, tiempo atrás. “En Cuba, puede haber una persona que no sea ni creyente, pero, cuando mira la iglesia del pueblo, dice: ‘esa es mi iglesia’. Entonces, eso había que vivirlo aquí [en Miami]”.
 
Miles de cubanos en el Sur de Florida y católicos de otras nacionalidades participarán este viernes en la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad. Pero, en general, poco ha hecho la comunidad para exaltar el cincuentenario de la Ermita, el motor de esa multitudinaria misa.
 
La iniciativa del santuario correspondió al obispo de Miami Coleman Carroll, quien el 8 de septiembre de 1966 hizo un llamado a los exiliados a fin de que levantaran un lugar de culto mariano. Días antes de la consagración de la capilla, leyendo el órgano informativo de la Diócesis, el padre Agustín Román se enteró que había sido designado capellán. Pronto comenzaron las peregrinaciones ordenadas en torno a los municipios de Cuba. También se organizaron romerías, que avivaron las tradiciones más ricas y con más arraigo en el alma de los cubanos.
 
Progresó con los sudores del destierro, con la humildad, sencillez y pobreza de los servidores laicos que contribuían con “kilos prietos”. “Eran sacos y sacos de centavos que había que llevar al banco diariamente”, me relató Monseñor Román en una de numerosas entrevistas. Una de sus metáforas favoritas era referirse a la Ermita como “el muro de las lamentaciones del exilio cubano”, por los dolores, pesares y añoranzas que ahí se han descargado.
 
La Ermita es la historia de una colonia de devotos de la Virgen que se confían a ella en absoluta entrega, en la que todo cubano encuentra cabida y una calurosa acogida.
 
  Daniel Shoer Roth:
Periodista y autor de la biografía de Agustín Román “Pastor, Profeta, Patriarca”. Columna dedicada a Gina Nieto y a los demás pioneros de la Archicofradía de la Ermita.
 
"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 20 - ERMITA DE LA CARIDAD
 
Resultado de imaxes para "VOCES DE CUBA" PROGRAMA 20 - ERMITA DE LA CARIDAD YouTube
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Emilio Ferrer Enviado: 09/09/2017 21:06
Miles-Virgen-Caridad-Cobre-Patrona_CYMIMA20170909_0004_13.jpg (623×351)
Los cubanos piden a Cachita que se “apiade” de la Isla
         Zunilda Mata | La Habana | 14yMedio
Mientras los vientos sacudían la parte oriental y central de la Isla, miles de fieles devotos se congregaron este viernes en La Habana para participar en la procesión por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. A los tradicionales pedidos de prosperidad y salud, se les sumó este año el ruego porque el huracán Irma no cause graves daños en el país.
El santuario diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, ubicado en el municipio de Centro Habana, recibió este 8 de septiembre a miles de feligreses con flores y velas. Algunos llevaban también vestidos de color amarillo en alusión a Ochún, la orisha de la santería con la que se sincretiza la Caridad del Cobre.

La imagen de Cachita, como se le conoce popularmente a la patrona de la Isla, partió de la iglesia poco después de las seis de la tarde en un recorrido por varias calles aledañas. En el camino, no faltaron las muestras de devoción con pétalos de flores lanzados desde los balcones y cantos.

“Vine a pedirle por Cuba y por Miami”, aseguró a 14ymedio Estervina de 82 años y que fue a la procesión acompañada de tres nietos. “Mis dos hijos viven en la Florida y estoy rogando para que Cachita se apiade y disuelva al huracán”. En sus manos, la anciana llevaba un ramillete de girasoles.

Otros, optaron por encender velas en el interior de la Iglesia, aunque por estos días el mercado informal está desabastecido de ese tipo de productos por la alta demanda que han provocado los preparativos para protegerse del huracán más poderoso jamás registrado en el Atlántico.

“Vendrán tiempos mejores y le traeré más velas, pero este año solo tenía esta”, detalla Jorge Luis un ferviente devoto de Cachita. El hombre ha orado en el interior de la iglesia y en sus ruegos incluyó “tener finalmente una casa propia y dar una viaje al extranjero”.

Proveniente de la provincia de Holguín, Jorge Luis estaba preocupado este viernes por la situación de su familia en la ciudad de Gibara. “Por allá Irma está acabando y he venido para que la virgencita ayude a que mi gente salga adelante sin daños graves, que no tengan afectaciones físicas pero que tampoco se les dañe la casa”, precisa.

El arzobispo de La Habana Juan de la Caridad García formó parte también de la procesión junto a sacerdotes y monjas de varias congregaciones, más tarde ofició la misa en el templo de las calle Salud y Manrique. Durante la peregrinación se hicieron invocaciones a la importancia de la familia y a la reconciliación entre cubanos.

El recorrido se mantuvo fuertemente custodiado por policías uniformados y agentes vestidos de civil, pero no se produjo ningún tipo de incidente.

Este año no se pudo realizar la tradicional procesión en Santiago de Cuba, desde la Basílica del Cobre, debido al deterioro de las condiciones climatológicas.
  
ZUNILDA MATA
Fuente: 14yMedio


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados