Sacos del Programa Mundial de Alimentos son descargados por estibadores cubanos
La ONU pide apoyo para asistir a 2,1 millones de cubanos tras el huracán Irma
La entidad planea recaudar más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria
El Sistema de Naciones Unidas en Cuba presentó hoy su plan de acción para respaldar a la isla tras el devastador paso del huracán Irma, con el que espera asistir a más de 2,1 millones de personas y que tiene un presupuesto de 55,8 millones de dólares de los que aún es necesario reunir 52,2 millones.
El plan, divulgado por la coordinadora residente de la ONU, Katherine Muller-Marin, fue “formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)”, indica un comunicado del organismo multilateral remitido a Efe.
La ONU llamó a la comunidad internacional a realizar aportaciones para poder financiar este plan, ya que de la cifra presupuestada como necesaria faltan aún 52,2 millones de dólares.
El poderoso huracán Irma barrió el litoral norte de Cuba entre los pasados 8 y 10 de septiembre, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico de la isla.
En el plan se prevé cubrir 33 municipios de las siete provincias más afectadas del país, con una fase de respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas en los próximos seis meses y otra de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.
Las provincias en las que se brindará asistencia son las de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Los objetivos son “apoyar la asistencia y servicios vitales en los sectores críticos para las personas más afectadas, así como ayudar a la restauración inmediata de los medios de subsistencia e iniciar la recuperación temprana de estas personas y de los sectores más dañados por el huracán”, refiere la nota.
Las agencias de la ONU involucradas son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Participan asimismo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De momento, la fase de respuesta inmediata ha comenzado con la distribución de materiales y productos de primera necesidad que ya se encontraban en la isla como 9828 lonas y 1606 toneladas métricas de alimentos.
A Cuba también han llegado almacenes móviles para alimentos proporcionados por el PMA y tres millones de pastillas purificadoras aportadas por Unicef.
Varias de las agencias de la ONU “han activado sus mecanismos de emergencia” y de sus recursos propios ya se encuentran disponibles 3,5 millones de dólares que serán destinados a productos de primera necesidad para las personas más afectadas, como lonas, colchones, “kits” de higiene, escolares y de diagnóstico rápido para enfermedades, techos, herramientas, tabletas purificadoras e insumos agrícolas de emergencia.
Además, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba “ha presentado una solicitud de financiamiento ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las necesidades más urgentes” en los sectores prioritarios de vivienda, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, salud y educación, agrega el comunicado.
En la última semana comenzaron a llegar a Cuba donaciones y ayuda humanitaria de varios países, entre ellos Venezuela, República Dominicana, España, Colombia y Surinam, mientras que otros, como China, han comprometido ayudas en efectivo.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió una cuenta para recibir donativos del extranjero, una iniciativa que hasta ahora nunca se había puesto en práctica tras el paso de huracanes por la isla.
Cuba recibió un millón de dólares en efectivo de China para paliar los daños causados por el poderoso huracán Irma, como parte de un donativo que incluirá también envíos de arroz y ayuda material a la isla, informan este miércoles medios oficialistas del país caribeño.
El donativo forma parte de la ayuda prometida el pasado lunes por China, que enviará además seis vuelos con tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, junto a seis barcos cargados de arroz
El vicegerente de la empresa estatal china Beijing Enterprises Group, Wang Jian, entregó el facsímil de la transferencia al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el llamado Parlamento), Esteban Lazo, durante un encuentro celebrado en el Capitolio de La Habana.
El directivo chino expresó su "preocupación por los daños materiales" que dejó Irma en la isla y aseguró que esta ayuda es "una muestra de la solidaridad incondicional" de su país, indica una nota del diario Granma.
El donativo forma parte de la ayuda prometida el pasado lunes por China, que enviará además seis vuelos con tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, junto a seis barcos cargados de arroz, que llegarán al puerto cubano del Mariel a partir de octubre próximo.
Lazo agradeció la donación y destacó las "relaciones de hermandad entre ambos países", donde puso como ejemplo a Beijing Enterprises Group, que gestiona varias inversiones millonarias en la nación caribeña, entre ellas un hotel cinco estrellas y un campo de golf en una zona cercana a La Habana.
La compañía planea además inaugurar próximamente el restaurante Pekín, un proyecto surgido durante la visita a la isla del presidente chino, Xi Jinping, en julio de 2014 y cuyo capital ronda los cuatro millones de dólares.
Los medios oficialistas cubanos también informaron sobre la llegada de dos aviones con artículos de emergencia donados por Japón para apoyar al país caribeño, entre ellos 37 generadores eléctricos, 40 purificadores de agua, 30 tanques con capacidad para 4.300 litros y 2.000 recipientes de 10 litros.
La ayuda está coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional japonesa y fueron entregados al Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera por el representante del organismo nipón, Ozawa Shoji y el embajador de Tokio en La Habana, Masaru Watanabe.
"Son donativos modestos, pero simbólicos de la solidaridad", dijo Watanabe.
Entre el 8 y 9 de septiembre Irma golpeó con fuerza a la isla, donde dejó 10 muertos, causó inundaciones en La Habana, destrozos en el polo turístico de la cayería norte del territorio central y daños económicos aún sin cuantificar en su totalidad.
República Dominicana, Venezuela, Surinam y Colombia también han enviado ayuda material a la isla.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha dispuesto 1.606 toneladas de comestibles para entregar a más de 600.000 cubanos durante unos cuatro meses, además de aprobar 5.6 millones de dólares para la compra de materiales adicionales para la recuperación tras Irma.
Hay que ver si la ayuda llega al pueblo cubano y no se la venden como han hecho anteriormente.
(EFE)