La mayoría de los grupos políticos del Congreso rechazan el texto de la Proposición de Ley de Podemos, pero respaldan su tramitación parlamentaria.
Los puntos más polémicos de la ley de igualdad LGTB
La mayoría de los grupos políticos del Congreso rechazaron este miércoles el texto de la Proposición de Ley de Podemos contra la discriminación por orientación sexual, conocida como Ley LGTB, pero permitirán su tramitación parlamentaria.
En este proceso parlamentario que se iniciará ahora presentarán enmiendas para mejorar el texto, aunque el Partido Popular ya ha anunciado que su enmienda será a la totalidad y que planteará un texto alternativo.
La proposición de ley elaborada por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) tiene muchos puntos polémicos:
Ideología de género en las aulas: La propuesta llevada por Podemos al Congreso pretende introducir la ideología de género en las aulas, al obligar a los centros a incluir «contenidos sobre la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en la educación primaria o el movimiento LGTB en Historia, en Secundaria».
Cirugía de cambio de sexo a partir de los 16 años. El proyecto original señala que «a partir de los 16 años de edad los menores transexuales y transgénero podrán prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a la reasignación sexual quirúrgica».
Tratamientos hormonales a partir de la pubertad. «A partir de la pubertad, los menores de edad podrán prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a los bloqueadores hormonales y al tratamiento hormonal cruzado».
Reasignación de sexo. La Administración general del Estado y las CC.AA «velarán por la erradicación de las prácticas de reasignación de sexo en los recién nacidos».
Espacios unisex. «Se tomará las medidas necesarias para que los espacios identificados en función del sexo en centros de menores, pisos tutelados, centros de atención a la discapacidad, residencias de la tercera edad puedan utilizarse por las personas transexuales, transgénero e intersexuales en atención al género sentido».
La proposición de ley también plantea que «los alumnos tienen derecho a exteriorizar en el colegio su identidad de género, debiéndose respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro conforme a su género sentido».
Una nueva agencia estatal. Se crerará «la Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales». Será responsable de «la inspección, instrucción, resolución y ejecución de los expedientes sancionadores de las infracciones contenidas en la ley».
Multas de hasta 45.000 euros por terapias para revertir la orientación sexual. El texto presentado por Podemos señala concretamente que «quedan prohibidas terapias que pretendan revertir la orientación sexual o la identidad de género de la persona, aún con el consentimiento de la misma o de sus representantes legales». Según la proposición de ley se trata de una infracción grave con multas que pueden ir de los 22.000 a los 45.000 euros.
Creación del Centro Nacional de Memoria Histórica de LGTB. Su objetivo será promover «la visibilización LGTB en el espacio público» y garantizar «la existencia de un fondo bibliográfico de temática LGTB, obligatorio en poblaciones de más de 20.000 habitantes». Entre sus tareas también figura «la colocación de momumentos y denominación de calles»
Contenidos LGTB en la programación de las cadenas de televisión. La Administración y las Comunidades «fomentarán en todos los medios de comunicación públicos y aquellos que reciban subvenciones públicas deberán emitir contenidos que contribuyan a una percepción del colectivo exenta de estereotipos y a la difusión de las necesidades de las personas LGTB».
Además la proposición de ley plantea que se vele para que los medios de comunicación «incluyan en su programación, para todas las franjas de edad, la diversidad de orientación sexual y de género incluyendo la diversidad familiar LGTB+».