Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños dodo zawzaw !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La cubana Albita regresa con nuevo disco, al son de Big Band de los años 50
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 24/02/2017 16:52
albita_inside_2.jpg (640×489)
                                                                                                                       Kike San Martin Photography Inc.
 Albita Rodríguez regresa al son de ‘Big Band’
Por Carlos A. MartínEl Nuevo Herald
En 1993, Albita Rodríguez tomó por asalto el panorama artístico de Miami e impresionó con su talento a públicos de todas partes del mundo. Artistas y celebridades como Madonna, Gianni Versace, Quincy Jones y Sylvester Stallone bailaron al ritmo de sus canciones, y su presencia revitalizó el escenario cultural de nuestra ciudad mientras con su criolla y sofisticada imagen ponía de regreso la moda de la guayabera. 

Siendo una de las mayores exponentes de la música cubana y después de haber recorrido el planeta con su arte, la intérprete sigue demostrando por qué su éxito no ha sido fruto del azar o de una favorable alineación de los astros. “No hay trucos en esta carrera. Existe la autenticidad, la perseverancia y la devoción por la música”, afirma convencida durante una entrevista. 

Más de una docena de discos grabados, dos premios Latin Grammy y un premio Emmy avalan el trabajo de la cantante, quien ahora presenta un nuevo álbum en formato Big Band que contiene temas clásicos del cancionero latinoamericano que de alguna forma están relacionados con la Habana de los años cincuenta y ha sido producido con gran acierto por París Cabezas, Yorgis Goiricelaya, Liván Mesa y la propia Albita.

“Siempre tengo motivos para grabar música de nuestros países —afirma. Nuestra cultura está llena de valores únicos, y este disco es un reflejo de toda esa herencia y de aquella Habana maravillosa que recordamos a través de nuestros padres y nuestros abuelos”. 

En estos tiempos marcados por el empeño en producir ritmos comerciales “que funcionan” a nivel de ventas, la cantante cubana se aleja de las tendencias estridentes y se apega a la tradición con un disco que muestra su madurez en la forma de retomar canciones “del pasado”. “Hay que mantener un compromiso con uno mismo y la convicción de hacer el trabajo con calidad, no para complacer a un mercado sino bajo la premisa del respeto y la dignidad”, sostiene la artista.

Albita —el título de su nuevo material— arranca con fuerza con “Quién pero quién”, una canción de Juan Arredondo en la que la cubana se entrega con el alma abierta demostrando que no hay género que se le resista. En esa misma línea destacan, además, un excelente popurrí de boleros de Juan R. Márquez y “Love”, una canción inmortalizada por Frank Sinatra en su versión original.

Los excelentes arreglos musicales de Yorgis Goiricelaya y Liván Mesa definen desde el principio un disco hecho con referencias al espíritu de Pérez Prado y mantienen una base rítmica apoyada en la brillantez de las grandes orquestas de la época. “Hemos contado con un grupo de músicos jóvenes y muy talentosos que le han aportado una sonoridad actual y renovada a los temas”, comenta Albita, y agrega que fue “indispensable retomar la banda y el sonido análogo para darle el lugar que se merece a cada músico”. París Cabezas es, además de coproductor del disco, un importante ingeniero de sonido que trabajó la microfonía y reconstruyó una máquina de cinta característica de la época para “evitar todos los procesos digitales y grabar a partir de procesos absolutamente análogos”. 

El nuevo material, sin duda un trabajo meticuloso y novedoso, cuanta además con colaboraciones de destacadas estrellas de la música latina, tales como la cantante mexicana Ana Gabriel y la puertorriqueña Ednita Nazario, el brasileño Alexander Pires y Rafael “El pollo” Brito, de Venezuela. “Poder grabar con todos estos artistas ha sido un sueño hecho realidad”, asegura Albita. “Cada uno de ellos aportó su sello de identidad con su talento, y me siento realmente feliz con los resultados”.

El primero de los dúos del disco es “País tropical”, un clásico de la música brasileña compuesto por Jorge Ben Jor e interpretado con picardía por Pires y Albita. La canción con un toque cha-cha-chá es el preámbulo perfecto a un sabroso homenaje al gran músico cubano Beny Moré que cuenta con la valiosa intervención de Barbarito Torres en el laúd e incluye “A romper el coco”, “Babarabatiri” y “Se te cayó el tabaco”, tres temas en los que Albita se mueve con brillantez al ritmo de las claves y el tres en el territorio que mejor conoce.

“Perdón”, de Pedro Flores, es el marco perfecto para unir las voces de Ana Gabriel y Albita en una versión intimista y desgarrada del famoso bolero, mientras “Loca”, un tema de Máximo Rivera, propicia un simpático diálogo musical con Ednita Nazario que resulta en un homenaje a Mirta Silva, cantante puertorriqueña que dejo una importante huella en la música cubana de los años cincuenta. Precisamente sobre la experiencia de participar en el disco, Ednita afirma que “grabar con Albita ha sido un agasajo total. Nos conocemos y admiramos desde hace mucho tiempo, y aunque venimos de cantar géneros distintos nos une nuestra esencia caribeña”. El último de los dúos, el de Albita junto al “Pollo” Brito, es un justo reconocimiento a la música del compositor venezolano Simón Díaz con el tema “El becerrito”.

El álbum reserva para el final “Mis congas”, un rítmico popurrí de clásicos del género que han puesto a bailar a varias generaciones de latinoamericanos y que permite a Albita hacer un guiño directo a la nostalgia, mezclando con habilidad, respeto y elegancia universos musicales que nunca han dejado de alimentarnos y logrando, entretanto, un producto no solo hermoso sino también necesario.

“Albita” puede adquirirse en Spotify, iTunes, Amazon y todas las tiendas digitales.
 
  
albita_cover_1.jpg (640×569)albita_cover_2.jpg (640×573)
 
Publicado en El Nuevo Herald   


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 27/09/2017 17:43
ALBITA, un disco que busca sintetizar lo viejo y lo nuevo, lo analógico y lo digital, en la búsqueda de una sonoridad nostálgica y festiva.
 
albita_cover_2.jpg (640×573)
      Albita Rodríguez en un disco que recrea el ambiente musical de los 50
      Carlos Olivares Baró | México | Cuba Encuentro
Alba Rodríguez Herrera (La Habana, 1962): cantante y compositora ganadora de dos premios Grammy (producción y vocalista) por el álbum Albita llegó (2004) y de un EMMY. Reconocida en Cuba en los 80 como intérprete de música folclórica (vertiente guajira), se proyectó internacionalmente con el fonograma No se parece a nada (1995) de donde sale el éxito “Qué manera de quererte”. Con 16 discos grabados, es una de las figuras principales del musical The Mambo Kings. Actualmente, conduce un popular show en el canal MegaTV de Estados Unidos.
 
Albita (Live House Recording, 2017) es el fonograma número 16 en la carrera de la intérprete del éxito “Qué culpa tengo yo”. Radicada en Miami, se ha convertido en un icono de la cultura cubana. Albita se proyecta en esta producción como emisaria de la Época de Oro de la música cubana. Años 50 del siglo pasado: Beny Moré, Machito, el bolero, la guaracha, el son montuno, el mambo, el chachachá, la descarga, la conga santiaguera… Retrato y recreación del espíritu de las grandes bandas con armonías contemporáneas.
 
Producción de Paris Cabezas con grabación y mezcla analógica en una máquina de cintas MTR-90, micrófonos vintage y engranajes de tubos personalizados montados para este proyecto. “No hubo ediciones sobre la grabación ni correcciones artificiales durante el proceso de mezcla. Quisimos sintetizar lo viejo y lo nuevo (analógico y digital) en la búsqueda de una sonoridad nostálgica y festiva”, ha dicho Cabezas.
 
Inicia con “Quién pero quién” (J.Arrondo): bolero que Albita dilucida con esmerada recitación en las ramblas de un arreglo que nos transporta al eco de las vitrolas de los bares habaneros. “País tropical” (Ben), en dueto con el brasileño Alexander Pires: versión cubanizada del tema que Jorge Ben popularizó a finales de los 60. “Homenaje a Beny Moré” con la colaboración del laudista Barbarito Torres: “A romper el coco”, “Barbara Batiri”, “Se te cayó el tabaco”. Sección de metales deslumbrante y vocalización de Albita en jubilosos pregones. Y llegan las cumbias (nada tienen que ver con el ambiente musical de la Cuba de los 50): “Santo y parrandero”, “Salsipuedes”, “La Pollera colorá” en parranda indígena/africana de fuerza mayor.
 
“L. O. V. E”, el tema que popularizó Nat King Cole en los 60, es retomado por la cubana con sentido filinesco respaldado por sensuales clústeres de piano y sutiles riffs de los metales. “Perdón”, dúo con Ana Gabriel, “Angelitos Negros”, el gran éxito de Machín, y “Loca”, con Ednita Nazario, le dan al disco un esplendor nostálgico y a la vez guarachero en el timbre de una banda de brioso groove. Dos boleros de Juanito Márquez (“Como un milagro”, “Alma con alma”) son pronunciados por la habanera con categórica pasión y amorosas señales sentimentales. El venezolano Simón Díaz y “La vaca mariposa” a dueto con Rafael Pollo Brito: lúdico tema que la banda guarachea con olores joroperos. Y termina el bembé con un popurrí de congas, “Mis congas”: Miguel Matamoros, “Vamo’pa’la conga”; Néstor Milí, “La caminadora”, que Los Zafiros impusieron en los 60. Producción fonográfica que nos transporta al pasado desde concordias modernas. Arreglos de Yorgis Goiricelaya y Livan Mesa. Sección brass radiante y voz de una Albita en sus mejores fueros. “Es un disco que hace tiempo quería hacer. Es un homenaje a la música del Caribe y a La Habana”, confiesa Albita.
 
Albita Rodríguez esta nominada con su disco ALBITA, como mejor álbum tropical tradicional, Grammy Latinos 2017 que se entregarán el próximo 16 de noviembre por la cadena Univisión..
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados