Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los cowboys de la cocaína, hicieron una fortuna, uno ellos era cubano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2017 18:25
3F33808700000578-4407432-image-a-41_1492057532671.jpg (634×429)
Sal Magluta, a la izquierda, Willie Falcón en un viaje a Las Vegas. FBI
Los cowboys de la cocaína ‘Willie y Sal’ hicieron una fortuna, luego financiaron una operación para matar a Castro
         Por Jay Weaver  
La reputación de Willie Falcón y Sal Magluta como los legandarios cowboys de la cocaína, los precede dondequiera.
  
Lo que no se conoce mucho de estos dos, que abandonaron la escuela superior y se convirtieron en contrabandistas para el cartel de Colombia es lo siguiente: A mediados de los 1990, en pleno auge de la era de Miami Vice, donaron una cantidad sustancial de las ganancias del tráfico de drogas a unos paramilitares cubanos en el exilio que planeaban matar a Fidel Castro, según fuentes de la policía y personas que supieron de estas donaciones.
 
Mientras Magluta sirve una condena de 195 años por tráfico de drogas, Falcón enfrenta la deportación a Cuba después de finalizar una condena de 20 años en junio a la que llegó en un acuerdo al declararse culpable de lavado de dinero. Desde entonces ha estado detenido en un centro de inmigración en Louisiana.
 
Falcón, de 61 años, y quien nació en Cuba pero nunca se hizo ciudadano norteamericano, planea establecer una defensa para bloquear su deportación como un extranjero convicto en una audiencia de inmigración el jueves. Los detalles de su batalla legal con el gobierno de Estados Unidos no están disponibles, ya que los expedientes de inmigración no son públicos y sus abogados no han devuelto nuestras llamadas o mensajes.
 
La decisión del gobierno federal de deportar a Falcón no es común, principalmente porque más de 28,000 cubanos convictos de crímenes en Estados Unidos no han sido deportados a Cuba, debido a que no había relaciones diplomáticas con el país comunista hasta el 2015. De todos esos cubanos criminales liberados a la comunidad norteamericana, unos 2,000 de ellos estaban involucrados en asesinatos en Florida y otros estados desde 1960, según expedientes federales.
 
La condena de Falcón fue por lavado de dinero relacionado al tráfico de drogas, no por un crimen violento. Su caso de inmigración –y la posibilidad de que sea deportado a Cuba– ha vuelto a destapar la historia de que él y de Magluta dieron un discreto apoyo financiero a militantes anticastristas en el sur de la Florida, incluyendo pagos para la compra de armas, suministros y entrenamiento en los Everglades. Esas actividades encubiertas, incluyendo un plan para asesinar a Fidel Castro, fueron secretamente apoyadas por la CIA y se extendieron durante la Guerra Fría y el período posterior, según informes escritos y testimonios de personas que estuvieron familiarizadas con el intento de asesinato.
 
Las personas cercanas a Falcón, incluyendo su antiguo abogado defensor, dicen que el régimen de Raúl Castro lo va a ver como enemigo mortal del gobierno cubano por sus esfuerzos en la lucha clandestina hace más de dos décadas y por su ayuda financiando los esfuerzos para matar a Fidel Castro, quien murió el año pasado. Granma, el periódico oficial cubano, ha publicado varios artículos a lo largo de los años identificando a Falcón y a Magluta entre los que exiliados que han estado envueltos en conspiraciones para matar a Castro, informes que reciben de los espías cubanos radicados y mezclados en la comunidad exiliada de Miami.
 
l ex abogado defensor de Falcón, Rick Diaz, dijo que era un fiel creyente en la larga y frustrante lucha del exilio para derrotar el gobierno de Castro. “Willie Falcón era un verdadero defensor anticastrista – era algo visceral”, le dijo Diaz al Miami Herald.
 
El abogado defensor de Miami, Frank Quintero, quien ha representado a miembros de grupos anticastristas como los de la Brigada 2506, Alpha 66 y otros, dijo que al gobierno cubano “le encantaría echarle mano a él” (refiriéndose a Falcón).
 
“Es incomprensible el por qué el gobierno de Estados Unidos hace esto a sabiendas de que no tienen las manos limpias”, dijo Quintero. “Bajo el gobierno actual cubano, cualquier deportación de un activista político o anticastrista, a sabiendas de que van a ser encarcelados y ejecutados, equivale a la mayor violación de derechos humanos”.
 
Falcón y Magluta, que hicieron amistad mientras iban a Miami Senior High School y pertenecían a la comunidad cubanoamericana, levantaron un imperio en el sur de la Florida en la época en que los contrabandistas de cocaína del cartel de Medellín y Cali llevaban a cabo una guerra en la calles de Miami. Ambos alardeaban de una vida de lujos, con botes de carrera, paseando por los clubes nocturnos y viajando frecuentemente a Las Vegas. Pero mientras hacían esa fortuna “los chicos” (The Boys), como se les conocía, se convirtieron en el enemigo No. 1 de los federales.
 
En 1991, Falcón y Magluta fueron acusados, junto a una docena de asociados, bajo cargos de conspiración para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína con un valor de $2 millones por delitos ocurridos en 1978.
 
El caso criminal de los federales contra Willie y Sal parecía el final del camino. Pero en 1996, el famoso juicio de Miami acabó en la exoneración de Falcón y Magluta. Después del juicio, la oficina del secretario de Justicia de EEUU y el FBI descubrieron que Falcón y Magluta habían comprado al jefe del jurado para ganar el caso.
 
Aun tras bastidores, incluso cuando estuvieron bajo custodia en este período, Falcón y Magluta siguieron colaborando con amigos narcotraficantes que financiaban misiones militares de cubanos exiliados para matar a Castro, según informó un antiguo agente y personas que conocían este tipo de contribuciones.
 
El colega que solicitó su ayuda fue Antonio García Pérez, un traficante de drogas de Miami que activamente había apoyado a grupos militantes exiliados como PUND, y el National Democratic Unity Party y sus misiones contra Castro. Entre los miembros de PUND está el conocido agente de la CIA Luis Posada Carriles, que dedicó su vida a tratar de matar a Castro.
 
Pérez donó cantidades significativas de dinero procedente del narcotráfico al PUND y otros grupos militantes del exilio ya fuera para entrenamiento en los Everglades o para conspiraciones para el asesinato de Castro, según agentes de seguridad y familiares que lo conocían.
 
Pero después de su arresto bajo cargos de narcotráfico en Texas en 1994, los fondos de Pérez empezaron a mermar –a pesar de que sus contribuciones a las actividades anticastristas respaldadas por la CIA le ayudaron a conseguir una sentencia de 10 años en vez de cadena perpetua en el caso Texas.
 
Según sus recursos mermaron, Pérez recabó la ayuda de Falcón y Magluta para financiar a los exiliados militantes en sus planes contra Castro. Pérez –junto al infame agente de la CIA Frank Sturgis, uno de los cinco ladrones de Watergate– colobaró con intermediarios de Falcón y Magluta para recoger largas sumas de dinero en efectivo para la causa, de acuerdo con fuentes y récords.
 
Cuando Magluta fue enjuiciado por segunda vez por lavado de dinero relacionado al tráfico de drogas en el 2001, su primo, Alfred Alfonso, testificó haberse reunido con Magluta y Falcón cuando estos estaban bajo custodia en la cárcel federal en Miami en los 1990.
 
Alonso dijo que dos hombres se reunieron con Magluta y Falcón y discutieron recoger dinero para la misón anticastrista. Alsonso identificó uno de ellos como Aldo González, investigador privado para ‘Los Chicos’; Alonso describió al otro como un cubano “luchador por la libertad” pero no se acordaba del nombre. De acuerdo a otras fuentes, el segundo hombre era Justo Regalado Borges, un alto funcionario de PUND, la organización militante en el exilio.
 
El el juicio del 2001, Alonso testificó que después de que los dos hombres que se reunieron con Magluta y Falcón en el centro de detención a fines del 1995, él llevó un paquete con dinero en efectivo a una persona desconocida para la campaña contra Castro.
 
Durante el juicio de Magluta, el fiscal Pat Sullivan le preguntó a Alonso si él había llevado el paquete a un representante del grupo del exilio cubano.
 
Alonso contestó que sí lo hizo, explicando que estuvo presente en 1995 cuando esa persona visitó el centro de detención.
 
“Y de qué hablaron”, le preguntó Sullivan a Alonso, quien recibió inmunidad a cambio de su testimonio.
 
“De cómo tumbar a Fidel”, testificó Alonso. “Yo creo que Fidel iba a visitar uno de esos países de Centroamérica, y querían conseguir a alguien que lo tumbara”.
 
Para aclarar bien el punto para el jurado, Sullivan le preguntó a Alonso si el visitante del centro de detención “estaba pidiendo” dinero para “ayudar a su organización”.
 
La respuesta de Alonso: “Eso es correcto”.
 
     ACERCA DEL AUTOR
Jay Weaver - Periodista y reportero desde la Corte Federal, en El Nuevo Herald y The Miami Herald,  cubre el fraude de cuello blanco, el terrorismo, politica internacional y el narcotráfico.
 
Sal and Willie (640×964)
Sal Magluta, a la izquierda, Willie Falcón en Las Vegas. FBI
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 02/10/2017 18:34
A sus 61 años y, tras pasar los últimos 14 en prisión, Willie Falcón podría ser detenido por las autoridades de migración tras salir de la cárcel el próximo sábado para ser enviado a Cuba. Aunque vivió prácticamente toda su vida en Miami, nunca se hizo ciudadano estadounidense.
  
rs-cocaine-cowboys-arrest-5e34e0e3-3deb-4932-a49b-ded7005360a1.jpg (1200×630)
 
Willie Falcón el cowboy de la cocaína salió este sábado de la cárcel podría ser deportado a Cuba
           Por Lorena Arroyo
2017 no está siendo un buen año para los hermanos Falcón, dos de los 'cowboys' de la cocaína que convirtieron a Miami en la capital de la droga en las décadas de los 70 y 80. Si en abril pasado detuvieron al menor de los hermanos, 'Taby', tras 26 años a la fuga, ahora los abogados del mayor, 'Willie', temen que pueda ser deportado a Cuba tras pasar 14 años en la cárcel.
 
Augusto 'Willy' Falcón quedará en libertad el próximo sábado tras cumplir buena parte de su condena de 20 años por lavado de dinero en una cárcel federal de Kentucky. Pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ya tiene puestos sus ojos sobre el hombre.
 
El portavoz de ICE en Nueva Orleans, Thomas Byrd, le confirmó a Univision Noticias que su departamento presentó una "orden de detención" contra Falcón el pasado miércoles.
 
"ICE emitió una orden de detención a Augusto Guillermo Falcon Ramos, ciudadano cubano de 61 años el 7 de junio, por lo que ICE podría ponerlo bajo custodia una vez que salga de la cárcel federal", detalló Byrd.
 
Eso implicaría que podría ser enviado a un centro de detención en Louisiana o Alabama, mientras se decide si es deportado a Cuba, algo que, en última instancia, dependería de un juez de inmigración y de que el gobierno cubano lo acepte.
 
El portavoz de ICE dijo que no podía dar información sobre dónde se transferirá a Falcón cuando termine su condena el sábado, pero confirmó que se mantendría detenido en esa jurisdicción.
 
Nunca se naturalizó
Willie Falcón operó junto a su hermano Gustavo 'Taby', que fue detenido en abril pasado en Orlando, y al amigo de ambos, Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.
 
Los tres fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.
 
Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, que fue posteriormente reducida a 195 años.
 
Aunque los hermanos Falcón llegaron siendo niños a EEUU y se hicieron residentes legales permanentes, Willie nunca se naturalizó como ciudadano estadounidense y por eso ahora podría enfrentarse a una deportación, aunque los abogados ya han anunciado que se opondrán a esa medida.
 
Según la ley estadounidense, un residente que cometa un delito contra la moral de EEUU puede ser deportado. Por eso, aunque Falcón haya pagado su pena carcelaria, ahora se encuentra en apuros.
 
En contra del mayor de los Falcón también juega el momento histórico en el que será liberado. La negociación con La Habana que dio lugar a que el expresidente Barack Obama acabara en enero pasado de manera repentina con la política 'pies secos, pies mojados', contemplaba también que, por primera vez en más de 20 años, Cuba acepte recibir a ciudadanos originarios de la isla que sean deportados de EEUU.
 
ICE confirmó el mes pasado a Univision Noticias que, hasta mayo, 23 cubanos fueron regresados a la isla por EEUU, los primeros deportados en más de 20 años.
 
Por otra parte, según datos del gobierno federal citados por el diario Miami Herald, hay 28,400 ciudadanos cubanos libres que han cumplido condenas de cárcel por delitos de mayor cuantía en Estados Unidos, y ahora podrían enfrentarse a una deportación. Más de 2,000 de ellos fueron hallados culpables de asesinatos.
 
La agencia de migración y aduanas no pudo confirmarle a Univision Noticias si alguno de ellos ha sido deportado hasta el momento.
  
 
Willie Falcon (640×857)
Willie Falcón el cowboy cubano de la cocaína
Fuente Univision Noticias


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados