|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 02/10/2017 18:50 |
Un derecho a portar armas «intocable»
El sospechoso, un hombre de 64 años que disparó contra la multitud con un fusil semiautomático, fue abatido por la policía. Es el tiroteo más grave de la historia de EEUU. Esto es lo que pasa si dejas a cualquier adulto comprar armas de guerra. ¿Cuantos miles de muertos van a necesitar los USA para prohibirlas?.
Unas botas de cowboy en la escena del tiroteo
El tiroteo más grave de la historia de EEUU deja 50 muertos y 200 heridos en Las Vegas
Al menos 50 personas han muerto y 200 han resultado heridas en un tiroteo indiscriminado durante el festival de música 'Route 91 Harvest', en Las Vegas. El autor del ataque, un hombre de 64 años que disparó contra la multitud con un fusil de asalto desde el piso 32 del hotel Mandalay, fue abatido por la policía. El que ya es el tiroteo más grave de la historia de EEUU desató el pánico entre las 30.000 personas que asistían al festival mientras un equipo de agentes especiales de acción rápida (SWAT) buscaba al tirador.
El jefe de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, ha declarado que el sospechoso actuó en solitario y llevó a cabo su ataque desde el hotel Mandalay, donde fue localizado y abatido por los agentes. Lombardo ha identificado al atacante como Stephen Paddock, de 64 años, a quien describe como "un residente local" cuyos motivos para perpetrar la masacre todavía se desconocen. "En este momento no sabemos cuáles eran sus creencias", ha dicho el jefe del cuerpo policial, que asegura que la investigación sigue abierta. Las fuerzas de seguridad han localizado a una mujer que acompañaba al sospechoso, identificada como Marilou Danley, pero indican que "no está involucrada" en el tiroteo.
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran al cantante de country Jason Aldean en plena actuación cuando comienzan a escucharse disparos de un fusil semiautomático. El concierto se detiene y el público corre despavorido o se agacha para intentar protegerse de los disparos.
Testigos citados por la CNN aseguran que el hombre disparó desde una posición elevada durante el cierre del festival, que se celebraba al aire libre junto al hotel Mandalay, en la zona sur de la famosa avenida que concentra los principales hoteles y casinos de Las Vegas. Unas 30.000 personas abarrotaban el lugar, por lo que el atacante "solo tuvo que apuntar al centro... y apretar el gatillo", explica a la CNN James Gagliano, exagente especial de supervisión del FBI. "Nadie sabe de dónde proceden los disparos" cuando un tirador ataca desde una posición elevada, añade.
Entre los muertos hay varios policías fuera de servicio que asistían al concierto, según el jefe de la Policía Metropolitana de Las vegas, y se teme que entre los heridos haya más agentes, porque habían acudido al festival en grupo. Los heridos fueron trasladados en ambulancias principalmente al Centro Médico de la Universidad y al Sunrise Hospital Medical Center. Doce se encuentran en estado crítico, según la portavoz del centro, Danita Cohen.
El tiroteo es el más grave en la historia de EEUU desde la matanza en un club gay de Orlando en junio de 2016, en la que el ciudadano estadounidense de origen afgano Omar Mateen asesinó a 49 personas.
Donald Trump ha transmitido a través de Twitter y de televisión sus condolencias a las víctimas y sus familias. Poco después de su tuit, la Casa Blanca emitió un breve comunicado sobre el tiroteo más mortífero de la historia moderna del país. "El presidente ha sido informado de la horrible tragedia en Las Vegas. Estamos vigilando la situación de cerca y ofrecemos nuestro total apoyo a las autoridades estatales y locales. Todos los afectados están en nuestros pensamientos y oraciones", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
En la campaña para las presidenciales de noviembre de 2016, Trump, contrario a los intentos de Barack Obama por reforzar los controles de antecedentes a compradores de armas, contó con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
"Todo el mundo ayudaba" "Cuando (los disparos) no cesaron nos dimos cuenta de lo que estaba pasando. No puedo imaginar qué lleva a una persona a hacer esto", explica Storme Warren, presentador de la emisora de música SiriusXM, que se encontraba junto al escenario cuando comenzó la masacre. Warren puedo ver como las balas impactaban contra el suelo y el escenario antes de refugiarse debajo de la plataforma, "mientras las balas seguían rebotando en el escenario sobre nosotros".
"Al cesar los disparos, intenté ayudar todo lo que pude.. Cualquiera que tuviese algo de experiencia aportaba algo, todo el mundo ayudaba a los demás", añade Warren.
Según las autoridades, el tiroteo comenzó hacia las 22.08 horas locales (05.00 GMT del lunes) cuando al otro lado de la calle del hotel donde estaba el tirador se celebraba la clausura de los tres días del festival country Route 91 Harvest, que tenía lugar al aire libre. En un principio, según testigos, las detonaciones se confundieron con la explosión de tracas de petardos, pero poco a poco el pánico se fue contagiando entre los asistentes cuando se empezaron a ver personas cayendo abatidas por las balas.
El atacante descargó una lluvia de fuego contra la multitud, provocando que miles de personas huyeran aterrorizadas. Varios equipos SWAT llegaron al hotel minutos después de que comenzase el tiroteo, mientras en la radio de la policía podía escucharse que algunos agentes habían sido arrinconados por los disparos de Paddock.
Poco después de la medianoche el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas informó de que “un sospechoso ha sido abatido”. En pocos minutos las fuerzas de seguridad declararon que solo había un tirador. En un principio, medios locales que habían interceptado las comunicaciones policiales por radio señalaban que podía haber dos atacantes.
En los vídeos del ataque se escuchan nueve segundos de ráfagas continuas, seguidos por 37 segundos de silencio en los que solo se oyen gritos de pánico. La lluvia de fuego estalla de nuevo con al menos dos nuevas ráfagas de disparos, más cortas que la primera.
El mensaje del cantante Jason Aldean tras el tiroteo ocurrido en su concierto. El cantante de música country, Jason Aldean, estaba ofreciendo un concierto en la noche del pasado domingo cuando un hombre (Stephen Paddock) abrió fuego y mató al menos a 50 personas en Las Vegas e hirió a otras 400, durante un festival de música country.
El cantante -cuyo verdadero nombre es Jason Aldine Williams- en los momentos del tiroteo y la confusión generada entre los asistentes, interrumpió el show y salió corriendo junto a sus músicos del escenario.
"Esta noche fue más que horrible, todavía no sé qué decir pero quería que todos supieran que yo y mi equipo estamos a salvo", escribió el artista en su cuenta de Instagram, y a continuación pidió una plegaria para las víctimas.
Aldean es reconocido en el ambiente de la música country norteamericana, en el cual ha publicado cinco discos de estudios y 16 simples.
"They Don't Know" (2016) es su último álbum que obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, según destacan hoy varios medios.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Hace dos décadas que el Congreso de Los Estados Unidos no regula restricciones de portal armas. Tiroteo tras tiroteo, víctima tras víctima, en Los Estados Unidos es derecho a portar armas «intocable»....
Un derecho a portar armas «intocable»
Tiroteo tras tiroteo, víctima tras víctima, EE.UU. parece haberse dado por vencido en su agotador debate por controlar en manos de quién caen peligrosos rifles o pistolas capaces de sembrar un horror contra el que la opinión pública parece haberse inmunizado.
Con Obama al frente del país, el debate sobre el control de armas alcanzó su punto más alto en 2012 a raíz del asesinato de doce personas en un cine de Aurora (Colorado) y la matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres. Luego vino la matanza en Orlando, y ahora la de Los Angeles, la más letal.
«Como muestra la historia, las matanzas provocan fuertes cambios en la opinión pública, pero las peticiones de cambio en momentos puntuales importan menos que la capacidad de presión de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés)», dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
La NRA, creada en el siglo XIX como un club deportivo para mejorar la puntería de sus miembros, se esfuerza en defender la interpretación más literal de la Segunda Enmienda de la Constitución, por la que se consagra el derecho de los individuos a poseer y portar armas de fuego. «Es el Congreso de EEUU el que tiene el deber de aprobar legislación que evite que las armas caigan en manos de personas con antecedentes penales o con trastornos psicológicos. Deberíamos tener un extenso debate sobre cómo cambiar la cultura de las armas en nuestro país», aseguró a Efe el líder demócrata del Senado, Harry Reid.
Sin embargo, en el país de la máxima libertad individual, ejemplificada con el derecho a portar armas, el horror de las masacres no parece hacer mella entre aquellos que guardan revólveres o escopetas en su mesilla de noche y se muestran dispuestos a apretar el gatillo para defender su vida o la de su familia.
De hecho, según datos de la consultora Gallup, el número de estadounidenses que apuesta por mayores controles sobre las armas ha descendido dramáticamente en los últimos 24 años, pasando del 79 % de en 1990 al 47 % en 2014.
Mientras, el número de armas en posesión de los estadounidenses (319 millones de personas) no ha parado de crecer y, en 2012, los civiles tenían a su disposición 114 millones de pistolas, 110 millones de rifles y 86 millones de escopetas, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso.
Con cambios menores moviéndose a nivel estatal, hace dos décadas que el Congreso no aprueba ninguna ley para restringir las armas y el único cambio fue impulsado por Obama con 23 decretos, que firmó ante las víctimas de la matanza de la escuela de Newtown y que podrían ser derogados por el próximo presidente.
El pasado 18 de febrero, con Trump ya en la Casa Blanca, el Senado de EE.UU. aprobó la suspensión de una regulación impulsada por el expresidente Barack Obama para impedir que personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armas, en una victoria de los grupos pro-armas como la Asociación Nacional del Rifle (NRA). El voto se saldó con el respaldo de 57 senadores, la mayoría completa de los republicanos y varios demócratas, frente a 43 rechazos.
El derecho a la posesión de armas consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos, cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), escolta privada o de otra naturaleza, sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.
Este derecho suele estar asociado con Estados Unidos de América, donde, con pocas limitaciones por la ley, está plenamente reconocido, y donde hay más armas en manos particulares que en cualquier otro país del mundo. En realidad sus orígenes son más antiguos y su interpretación original dista de la actual.
Los partidarios del control se justifican en el supuesto incremento de la delincuencia y la criminalidad, un hecho ampliamente discutido, y a menudo apelan también a las "amenazas a la seguridad nacional". Por ejemplo, en el período de entreguerras los estados europeos controlaban las armas como prevención ante el comunismo, y actualmente el terrorismo islamista es esgrimido como nuevo argumento. Por su tradición, Estados Unidos aplica una solución contraria y permite a los ciudadanos tener armas para su defensa. De cualquier modo la mayoría de los países se reservan el control de las armas, impidiendo el acceso a los ciudadanos.
Equilibrio de poder Otro argumento a favor de la posesión de armas fue usado por políticos como Madison y Hamilton, que introdujeron este derecho en la constitución de los EEUU. Un Estado que se arrogue la seguridad de sus ciudadanos es susceptible de corromperse y volverse contra ellos mismos. Todo ciudadano debe estar en condiciones de enfrentarse al Estado si viola sus derechos. De hecho las más conocidas dictaduras, desde la Italia fascista hasta la URSS, impusieron severos controles de armas. El principal problema de este argumento, según el punto de vista de sus detractores, es que dicho argumento pudo ser válido en cierta medida hace dos siglos, pero que hoy en día es ingenuo y poco realista pensar que una agrupación de ciudadanos armados podría hacer frente a un ejército profesional moderno incluidos los de los países considerados militarmente débiles. Sin embargo, la resistencia civil en muchos territorios actualmente ocupados por ejércitos, ha demostrado que esto no es así. Las armas en manos de civiles, si bien no pueden detener la ocupación territorial, pueden generar un alto coste político y militar al ejército ocupante haciéndolo deponer su actitud. Las armas en manos de civiles son por tanto la última línea de defensa de la soberanía que tiene un país.
Mi opinión Mientras el Congreso estadounidense no regule el derecho de portal armas, tendremos que soportar a terroristas, ladrones, locos y asesinos por naturaleza haciendo de las suyas.. ¿Cuantos miles de muertos van a necesitar los USA para prohibirlas?... mí humilde opinión esto va para largo y estendido, detrás de las armas hay una industria grandisima que aporta mucho dinero, hay intereses políticos creados con esa gran industria... Nuestro nuevo presidente Trump esta totalmente a favor de la Industria armamentística y del derecho a portal armas, sus motivos personales tendra , pero lo cierto es que ahora lo resuelve con trasmitir a través de Twitter y de televisión sus condolencias a las víctimas y sus familias. Que pena todo esto..... JORGE CUBANET
|
|
|
|
|