Ana de Armas:
'No sé cómo, pero en Cuba siempre hemos visto en la televisión todo el cine americano'
Ana de Armas, que creció viendo películas de Hollywood incluyendo Blade Runner, poco imaginó que años después terminaría actuando en la secuela de este clásico de ciencia ficción junto a Ryan Gosling y Harrison Ford.
"En Cuba siempre hemos tenido la suerte de que no sé cómo se las han arreglado, pero todo el cine americano lo hemos visto siempre en la televisión", dijo la actriz en una entrevista reciente con la AP en la Ciudad de México a propósito del estreno de Blade Runner 2049.
"Yo recuerdo que vi Blade Runner cuando era pequeña. Posiblemente no entendí nada de lo que era la película en aquel momento, pero recuerdo que la vi y recuerdo que estaba atrapada por lo que estaba viendo. Visualmente era muy potente", relató.
De Armas recordó que ya desde pequeña era fan de la película y dijo que cuando supo que aparecería en la segunda entrega, la revisitó.
"Ya la ves con otros ojos", señaló. "Tienes la continuación en tus manos, respuestas a todas esas preguntas que la gente se ha hecho por tantos años y es otra experiencia, la ves desde otro lugar".
En el filme, que se estrena el viernes, interpreta a la única compañera del detective K (Gosling), Joi, un holograma anunciado como "lo que sea tu fantasía". K empieza a creer en su relación, pero se desilusiona al ver un anuncio publicitario de Joi.
De Armas describió a su personaje como "una mujer muy fuerte y muy inteligente, muy importante en la vida de K".
"Es su amante, su mejor amiga, posiblemente la única persona en la que él puede confiar, a la que le puede contar sus secretos y sobre todo es la persona que lo impulsa y lo reta a que siga persiguiendo este misterio que está resolviendo sobre el futuro", declaró.
La actriz se refirió a Harrison Ford y Ryan Gosling como "muy profesionales".
"Tienen mucha experiencia, te hacen a ti como actriz ponerte a un nivel muy alto, ponerte a su nivel, te inspira, quieres hacer tu trabajo lo mejor posible... Son estrellas que a lo mejor puedes sentirte intimidada en algún momento porque son quienes son, pero a la hora de trabajar somos iguales, estamos todos haciendo una película juntos y eso es lo que importa", valoró.
Definió la nueva entrega de la saga como "una secuela", que sigue "dentro del mismo universo de Blade Runnner, pero es una película independiente también", por lo que no es necesario haber visto la primera película para entenderla.
Para de Armas se trata de "un thriller de acción futurista y a la misma vez un drama con un centro muy emocional, con personajes con muchas capas, todos ellos muy complejos".
La actriz cubana se mostró esperanzada en que la humanidad recupere su esencia.
"La tecnología ahora ha adquirido mucho poder en nuestras vidas, mucho control y de eso se trata la película. Espero que tomemos las riendas otras vez y ganemos en esos valores y en esa empatía que tenemos que tener como seres humanos y todo vaya bien. Esperemos que (el futuro) no sea tan tóxico y tan oscuro como Blade Runner y que no nos pongamos a nosotros mismos como especie en peligro", concluyó.
Ana de Armas: "La mejor decisión que he tomado en mi vida fue irme de Cuba" ¿Cómo se trabaja en EE UU?, ¿cuál es su seña de identidad a la hora de hacer las cosas? Son perfeccionistas yo diría. Hay de todo, hay películas más mediocres que otras, hay niveles de presupuestos, pero en general todos los que están trabajando, los que están haciendo este tipo de proyectos es porque tienen el talento para hacerlo. Y hay tanta competencia que saben que tienen que acercarse mucho a la perfección.
¿Con quién sueña usted con trabajar? Uf, es que yo, sin pedir deseos ni soñar demasiado, estoy cumpliendo sueños que no sabía que tenía, porque trabajar con Denis Villeneuve ahora mismo en Blade Runner es como un bofetón en la cara, es increíble. Pero hay directores como Lars Von Trier por ejemplo con los que me encantaría trabajar. Aquí en España me encantaría trabajar con Amenábar o Bayona.
¿Cómo se trabaja en EE UU?, ¿cuál es su seña de identidad a la hora de hacer las cosas? Son perfeccionistas yo diría. Hay de todo, hay películas más mediocres que otras, hay niveles de presupuestos, pero en general todos los que están trabajando, los que están haciendo este tipo de proyectos es porque tienen el talento para hacerlo. Y hay tanta competencia que saben que tienen que acercarse mucho a la perfección.
¿Qué queda en usted de la chica de El Internado? Yo creo que queda la inquietud, la necesidad de moverme, de seguir buscando, de seguir viajando, de seguir aprendiendo otro idioma... Todo lo demás por suerte ha cambiado. He aprendido muchas cosas. La experiencia, la vida, las vivencias, todo por lo que he pasado, las decisiones que he tomado... He crecido, he madurado, soy otra persona.
¿Cuál ha sido la clave para ese crecimiento? No conformarme, que es una cosa que siempre me decía mi madre. Siempre lo tengo presente, en el buen sentido. No me pongo límites, yo quiero probar todo, hacer todo lo que pueda... Aun así, no puedo estar más agradecida de todo lo que tengo.
¿Y cuál diría que es la mejor decisión que ha tomado en su vida? Yo creo que lo mejor que hice fue irme de Cuba, a nivel profesional y personal también, porque todos los países a los que he ido, todas las culturas que he vivido y toda la gente que he conocido son los que me han formado como persona. En Cuba yo no hubiese podido hacer tantas cosas. Hoy estaría allí todavía, con una mente mucho más cerrada, más limitada en muchos aspectos, sin aprender nada, ni la mitad de las cosas que sé ahora. Sí, la decisión más sabia como crecimiento personal y profesional fue irme de Cuba... desafortunadamente. Sí, pero mira ahora dónde estoy. Estoy aquí feliz, haciendo lo que me gusta. Ha habido momentos duros, empezar de cero siempre es duro, y dejar cosas atrás siempre es complicado pero, ¿a mí qué me importa? Estoy aquí y estoy feliz.
|