Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La iglesia episcopaliana de Escocia aprueba el matrimonio gay
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 09/06/2017 17:49
Católicos-gays.jpg (900×581)
 
LA IGLESIA EPISCOPALIANA DE 
       ESCOCIA APRUEBA EL MATRIMONIO RELIGIOSO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
   Redacción Flick- dosmanzanas
El Sínodo General de la Iglesia episcopaliana de Escocia ha aprobado, por una clara mayoría, la reforma de su canon para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Se trata de la rama escocesa de la comunión anglicana, una iglesia que aunque cuenta con pocos fieles (es la tercera del país, tras la Iglesia de Escocia y la Iglesia católica) sí tiene peso simbólico. Escocia, recordemos, aprobó el matrimonio civil igualitario en febrero de 2014, en un proceso independiente al de Inglaterra y Gales.

La modificación del canon de la Iglesia episcopaliana ha sido aprobado por mayoría de las tres cámaras que componen el Sínodo: la de los obispos (4 votos a 1, un 80% a favor), la de los clérigos (42 votos a 20, un 67,7% a favor) y la de los laicos (50 votos a 12, un 80,6% a favor). De esta forma, la regulación del matrimonio en el seno de la Iglesia episcopaliana de Escocia deja de considerar el matrimonio solo como la unión de un hombre y una mujer e incluirá un reconocimiento expreso de que el matrimonio puede ser entendido de formas diversas. Eso sí, ningún sacerdote de la Iglesia episcopaliana será obligado a celebrar bodas entre personas del mismo sexo si no lo desea.

De las tres iglesias principales de Escocia, la episcopaliana es sin duda la más inclusiva. Ya en 2011, con el proceso de discusión del matrimonio igualitario ya abierto en el país, el reverendo David Chillingworth, obispo de Saint Andrews, Dunkeld y Dunblane y primado de la Iglesia, se mostraba a favor. “Si tras el periodo de consultas el Gobierno de Escocia y el Parlamento creen que deben legislar esta materia, creo que están en su derecho a hacerlo”, expresaba entonces. Sobre la posibilidad de que su iglesia hiciera lo propio también dejaba claro su postura favorable, aunque respetando los correspondientes procedimientos. “Jesús no llamó a la iglesia a ser una ciudadela de ortodoxia. Él fue constantemente criticado por pasar su tiempo con personas que no se ajustaban a los patrones convencionales y que eran consideradas inaceptables por los demás”, declaró.

Finalizado el correspondiente proceso, que dio inicio en 2015, Chillingworth se ha mostrado feliz por el resultado. “Al eliminar el requisito del género de nuestro canon matrimonial, nuestra iglesia afirma que una pareja del mismo sexo no solo está casada, sino que está casada a los ojos de Dios”, ha asegurado. Chillinworth ha reconocido que esta decisión puede resultar dolorosa para una parte de la Iglesia episcopaliana, pero está convencido de que ahora comienza un “camino de reconciliación”.

Anglicanismo: una comunión dividida por la inclusión de las personas LGTB
La aceptación de la homosexualidad en la comunión anglicana es todavía desigual entre sus diferentes jerarquías e iglesias, si bien los avances inclusivos que ha experimentado una parte de esta rama del cristianismo distan mucho de las posiciones inmovilistas que sigue manteniendo, por ejemplo, la Iglesia católica.

La Iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, es sin duda la que abrió camino. Ya en 2003 eligió al primer obispo abiertamente gay, Gene Robinson. Y en 2010 fue la primera en romper con la moratoria autoimpuesta durante varios años por la comunión anglicana tras el nombramiento de Robinson y comenzar a ordenar de nuevo obispos y obispas abiertamente homosexuales. En 2012 aprobaba también la ordenación de personas transexuales. También fue la primera iglesia anglicana en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un avance al que hace ahora un año se sumaba también la Iglesia anglicana de Canadá, que pocos meses después elegía obispo a Kevin Robertson, abiertamente gay y padre, junto a su pareja, de dos hijos (Roberston se convertía así en el primer miembro de una familia homoparental en ostentar esta dignidad en una iglesia de la comunión anglicana).

En el otro extremo, sin embargo, se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Una situación inestable que en los últimos años ha colocado al anglicanismo al borde de un cisma que sin embargo no acaba de producirse.

¿Y las otras iglesias de Escocia?
La que es iglesia principal del país, la Iglesia de Escocia (una iglesia presbiteriana que carece de obispos y que no pertenece al ámbito anglicano) también ha iniciado su correspondiente camino inclusivo. En 2016, de hecho, aprobó la ordenación de pastores casados civilmente con personas del mismo sexo, una vez que una mayoría de presbiterios dieron su visto bueno. Ello no supuso la aprobación del matrimonio religioso igualitario ni obligaba a las congregaciones más conservadoras, que siguen contando con la libertad de refrendar a sus pastores, aunque no es de esperar que pase mucho tiempo antes de que dé el paso.

Lo que no se puede decir, obviamente, de la segunda iglesia de Escocia en número de fieles, la Iglesia católica (que aún así mantiene a nivel local posiciones que contrastan, por ejemplo, con las de la Iglesia católica española: hace pocos meses, por ejemplo, hacíamos referencia a la aprobación de un plan de “escuelas seguras” para alumnos LGTB en los colegios católicos escoceses).
 
sacerdotes_catolicos_amorosos.jpg (630×440)
 
  


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 10/10/2017 16:16
AP13032214395-1024x640.jpg (1024×640)
Justin Welby arzobispo de Canterbury y máximo líder anglicano
La Comunión anglicana sanciona a la iglesia episcopaliana de Escocia por su aceptación del matrimonio igualitariopor
    Hans -  dosmanzanas 
La Iglesia episcopaliana de Escocia será  será será sancionada  
por la Comunión anglicana, a la que pertenece, como consecuencia de su decisión de aprobar el matrimonio igualitario e incluirlo en su canon. Se aplica así con los escoceses la misma medida que en 2016 con la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos. Estas medidas afectan a la posibilidad de que estas iglesias participen en los órganos de la Comunión anglicana que reúnen a las diferentes iglesias regionales, sin menoscabo de su autonomía interna; por ello, en el ámbito interno de estas iglesias el matrimonio igualitario tendrá plena vigencia.

El primado de la Iglesia de Inglaterra y lider simbólico de la Comunión anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, ha anunciado sanciones contra la Iglesia episcopaliana de Escocia debido a su aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Según él mismo ha indicado, la decisión se ha tomado en el contexto del encuentro de primados de las diferentes iglesias anglicanas que tuvo lugar la pasada semana.

El argumento aducido es que, con su decisión, la rama escocesa de los anglicanos se habría apartado de la enseñanza tradicional de esa confesión. Además, según Welby, la decisión escocesa habría causado profundo malestar en otras iglesias: “había muchas expresiones de decepción y sentimientos intensos en muchas provincias”. Conviene tener en cuenta que la Comunión anglicana está fuertemente dividida en su actitud hacia la realidad LGTB. Mientras que en Estados Unidos, Canadá o Escocia dominan las actitudes inclusivas, la mayor parte de las iglesias africanas (quizá con la excepción de Sudáfrica) y otros lugares del mundo son fuertemente homófobas. La Iglesia de Inglaterra, por su parte, aunque tiende más bien a alinearse con las provincias inclusivas, pero no ha dado los pasos de estas ni por lo que se refiere al nombramiento de obispos abiertamente LGTB ni al matrimonio igualitario.

Se prevé que las sanciones sean las mismas que ya se aplicaron a la iglesia episcopaliana de Estados Unidos en enero de 2016. Estas incluyeron la exclusión de los órganos comunes a las provincias anglicanas y por tanto de papeles representativos más allá de la iglesia regional. En este sentido, Welby ha sido claro en que las medidas se aplicarán progresivamente y que él se implicará personalmente en que se lleven a efecto.

La Comunión anglicana: dividida en cuanto a la realidad LGTB.
Como informamos en su momento, la decisión de la iglesia escocesa de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo se tomó por amplia mayoría en el Sínodo de junio pasado. Fue aprobada por mayoría de las tres cámaras del Sínodo: la de los obispos (4 votos a 1, un 80% a favor), la de los clérigos (42 votos a 20, un 67,7% a favor) y la de los laicos (50 votos a 12, un 80,6% a favor). De esta forma, la regulación del matrimonio en el seno de la Iglesia episcopaliana de Escocia dejó de considerar el matrimonio solo como la unión de un hombre y una mujer para incluir un reconocimiento expreso de que el matrimonio puede ser entendido de formas diversas. Eso sí, ningún sacerdote de la Iglesia episcopaliana está obligado a celebrar bodas entre personas del mismo sexo si no lo desea.

Por lo demás, la aceptación de la homosexualidad supone un tema de profunda división en esta confesión religiosa. Del lado favorable a la inclusión, está en primer lugar la Iglesia episcopaliana de Estados Unidos, pionera en esta área como ya lo fue en otras como la ordenación de mujeres sacerdotes y obispas. Ya en 2003 eligió al primer obispo abiertamente gay, Gene Robinson. Y en 2010 fue la primera en romper con la moratoria autoimpuesta durante varios años por la Comunión anglicana tras el nombramiento de Robinson y comenzar a ordenar de nuevo obispos y obispas abiertamente homosexuales. En 2012 aprobaba también la ordenación de personas transexuales. También fue la primera iglesia anglicana en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un avance al que hace algo más de un año se sumaba también la Iglesia anglicana de Canadá, que pocos meses después elegía obispo a Kevin Robertson, abiertamente gay y padre, junto a su pareja, de dos hijos (Roberston se convertía así en el primer miembro de una familia homoparental en ostentar esta dignidad en una iglesia de la Comunión anglicana).

En el otro extremo, sin embargo, se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas de ellas virulentamente homófobas. Una situación inestable que en los últimos años ha colocado al anglicanismo al borde de un cisma que sin embargo no acaba de producirse. En este contexto, las sanciones a Estados Unidos y ahora Escocia se inscriben en los gestos con los que el primado Justin Welby busca evitar que la Comunión anglicana se divida, mientras que las iglesias de Norteamérica o Escocia ponen por delante lo que para ellas viene exigido como plena inclusión y no discriminación de su membresía LGTB.
 
Fuente  dosmanzanas  


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados