Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Científicos de EEUU dudan de los ataques acústicos a diplomáticos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 10/10/2017 16:07
La reciente expulsión de 15 diplomáticos cubanos del consulado de Cuba en Washington ha puesto en pausa el procesamiento de solicitud de visas de miles de cubanos.. En las redes sociales se cuentan por cientos las personas con inquietudes sobre la extensión del período de tiempo para realizar los trámites consulares. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba insta a La Habana a permitir "la libre entrada y salida de los cubanos al país en que nacieron cancelando de inmediato la autorización llamada 'habilitación' del pasaporte".
 
cuba_estg (1024×707)
Donde vive un cubano, allí esta Cuba
La sociedad civil pide a Cuba la libre circulación de sus nacionales
       Mario J. Pentón 
Ernesto Perdomo había reunido el dinero para viajar a Cuba. Tras pasar dos años y medio en Estados Unidos perdió su condición de residente en la Isla. En el consulado cubano de Washington le dijeron que necesitaba habilitar su pasaporte, pero la reciente expulsión de 15 diplomáticos cubanos ha puesto en pausa sus planes.

"Si solo queda un funcionario consular, cómo se podrán procesar las miles de solicitudes de los más de dos millones de cubanos que vivimos en Estados Unidos? Necesitamos que Cuba alivie la carga de trámites y que nos deje ir a visitar a nuestros familiares sin tantas complicaciones", dice Perdomo.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que Cuba debía retirar a 15 de sus diplomáticos, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla dijo la semana pasada que la situación era de "extraordinaria precariedad", aunque no precisó si la sede diplomática continuará ofreciendo los servicios consulares ni qué alternativas quedan a quienes piensen viajar a la Isla.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) recogió el sentir de miles de cubanos que residen en EE UU y están preocupados por la situación de sus trámites consulares emitiendo este lunes un comunicado en el que insta a La Habana permitir "la libre entrada y salida de los cubanos al país en que nacieron cancelando de inmediato la autorización llamada 'habilitación' del pasaporte".

"Raúl Castro tiene –ante todo– la obligación de poner fin a esta crisis garantizando la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, según lo establece la Convención de Viena de 1961", dijo la FHRC en su comunicado.

La organización, con sede en Miami, también pidió deponer de forma inmediata a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, y a los encargados de la seguridad de las representaciones diplomáticas en Cuba.

"Raúl Castro tiene la obligación constitucional de permitir de inmediato que los nacionales que hayan adquirido una segunda ciudadanía puedan viajar a Cuba usando el pasaporte de su nuevo país de residencia", añade y pide que se conceda "de inmediato" una extensión automática –sin cobrarla– a todos los pasaportes cubanos que requieran ser revalidados a fin de que ese trámite no impida viajar a sus portadores mientras dure esta crisis.

En las redes sociales se cuentan por cientos las personas con inquietudes sobre la extensión del período de tiempo para realizar los trámites consulares.

"Si antes de la expulsión de los funcionarios, las prórrogas del pasaporte demoraban ocho meses tras la expulsión de los diplomáticos el tiempo se triplicará, al menos. Si cada dos años se tiene que prorrogar el pasaporte, entonces cuando el ciudadano reciba su documento ya lo tendría que enviar nuevamente para que esté actualizado", ironizó un usuario de Facebook.

Regresar a la Isla significa para los cubanoamericanos un importante desembolso y un número considerable de trámites, como la renovación del pasaporte. Los que han nacido en Cuba solo pueden entrar a la Isla con ese documento de viaje, que cuesta 375 dólares y otros 180 para prorrogarlo cada dos años. Además, si la persona ha permanecido más de dos años en el extranjero y Cuba la considera emigrada necesitará una "habilitación" del pasaporte, que cuesta entre 20 y 50 dólares según las agencias.

Las instituciones que velan por los derechos humanos en la Isla, como la FHRC y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se han hecho eco en diversas ocasiones de las dificultades que representan estas trabas para quienes quieren viajar a la Isla y han exhortado a que Cuba permita la entrada de sus nacionales con pasaportes de terceros países.

"Al final quienes pierden siempre son la gente del pueblo, porque los jefes siguen viviendo bien y aprovechándose de la situación", dice desde Cienfuegos Nobaldo Rodríguez, quien esperaba a su hermano que vive en Miami.

El más reciente encontronazo entre Cuba y Estados Unidos comenzó el pasado viernes, cuando Washington decidió evacuar al 60% del personal de su embajada en La Habana argumentando que el Gobierno cubano no podía garantizar su seguridad. La decisión dejó en ascuas a miles de personas que pretendían viajar al vecino del norte.

Washington argumenta que en la capital cubana al menos 22 de sus diplomáticos y 5 familias canadienses sufrieron misteriosos ataques acústicos que les provocaron una serie de síntomas físicos incluyendo quejas de oído y pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir. Hasta el momento no se tiene conocimiento del arma que fue utilizada o quién pudiera ser el responsable de la acción. El Departamento de Estado ha enfatizado que no responsabiliza a Cuba del hecho en sí, pero que como país anfitrión es responsable de la seguridad del personal diplomático.
 
Fuente  14ymedio - Diario hecho en Cuba               


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 10/10/2017 16:10
Un enigma científico yace en el corazón de una extraña confrontación entre Estados Unidos y Cuba. Los expertos en acústica dicen que esa es una teoría que parece sacada de una película de James Bond.
  
1065558755.jpg (1000×541)
¿’Ataque sónico’ a diplomáticos en Cuba? Estos científicos lo dudan
Ataque acústico': "Una teoría más apropiada para una película de James Bond"
          Por Carl Zimmer — Read in English
Según el Departamento de Estado, casi dos docenas de diplomáticos en la embajada estadounidense en La Habana han padecido una serie de síntomas médicos misteriosos, que incluyen pérdida de la audición y dificultades cognitivas.

Después de llegar a la conclusión de que su personal estaba bajo un ataque invisible, el departamento retiró al personal no fundamental de La Habana y lanzó un comunicado para exhortar a los estadounidenses a no visitar la isla. El martes, el gobierno de Trump expulsó a quince diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

El Departamento de Estado no ha ofrecido más detalles acerca de las condiciones médicas de los empleados afectados; sin embargo, funcionarios del gobierno han declarado de manera anónima que los diplomáticos podrían haber sido atacados con algún tipo de arma sónica. No obstante, los expertos en acústica dicen que esa es una teoría que parece sacada de una película de James Bond.

El sonido puede causar molestia e incluso daño severo y los investigadores han explorado la idea de armamento sónico durante años. Sin embargo, los científicos dudan que un arma de ultrasonido oculta pueda explicar lo que sucedió en Cuba.

“Yo diría que es bastante improbable”, dijo Jurgen Altmann, físico de la Universidad Tecnológica de Dortmund en Alemania y experto en acústica.

Durante décadas, los investigadores militares han tratado de transformar el sonido en un arma no letal que pueda detener a los soldados enemigos en batalla.

“¿Para que contraatacar con batutas y pistolas si podrías usar algo más simple, como un generador de sonido?”, dijo el Dr. Geoffrey S. F. Ling, neurólogo en la Universidad Johns Hopkins y antiguo director de la Oficina de Tecnología Biológica de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados para la Defensa.

El Pentágono patrocinó el desarrollo de bocinas de alta frecuencia para mandar ráfagas de sonido de largo alcance. La Marina los utilizó para mantener a raya a los piratas, mientras el ejército los envía a los puntos de revisión. En años recientes, la policía ha utilizado los llamados aparatos acústicos de largo alcance para dispersar a las multitudes, como a los manifestantes en Ferguson, Misuri.

Sin embargo, estas armas funcionan porque son insoportablemente ruidosas y si una hubiera sido utilizada para atacar diplomáticos en Cuba, no habría lugar a dudas. Así que la especulación se ha virado hacia otra posibilidad: un aparato que produce un sonido fuera del rango del oído humano.

Una posibilidad es el infrasonido, un sonido de baja frecuencia que no puede ser escuchado por humanos. Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud en 2002 señaló que los militares han tratado de crear un arma de infrasonido, pero no habían tenido éxito porque es difícil centrar la longitud de onda. El principal efecto del infrasonido en humanos “parece ser molestia”, concluyó el informe.

El ultrasonido es una opción más probable. Si el ultrasonido alcanza frecuencias mayores a 20.000 hercios —más allá del oído humano—, puede dañar tejido si se produce con suficiente poder.

Los doctores dirigen ondas de ultrasonido para deshacer cálculos renales. Hace décadas, los investigadores crearon en el laboratorio un rayo de ultrasonido intensamente poderoso que puede matar a un ratón a poca distancia.

Los rayos de ultrasonido menos poderosos no causan daño y tienen una gran variedad de usos médicos, como los muy comunes escaneos médicos. Sin embargo, hay evidencia anecdótica de que a ciertos niveles, pueden hacer que la gente se sienta muy incómoda.

Steven L. Garrett, quien enseñaba acústica en la Universidad Penn State antes de retirarse el año pasado, solía hacer demostraciones de rayos ultrasónicos a sus alumnos. Varias veces sintió náuseas y tuvo dolores de cabeza, al punto que decidió utilizar equipo de protección.

“No los usábamos a menos que nos pusiéramos tapones de oído y orejeras”, dijo.

Desafortunadamente, anécdotas como esta conforman casi todo lo que los científicos saben sobre los efectos del ultrasonido en la salud. “Los datos son muy pocos”, dijo Timothy Leighton, profesor de Acústica Ultrasónica y Submarina en la Universidad Southampton.

Es difícil conseguir que la gente que dice presentar síntomas quiera ser voluntaria para los estudios, agrega. Y aunque también los militares trataron de desarrollar armas con base en sonidos fuera del espectro del oído humano, abandonaron la mayoría de los proyectos en la década de los noventa.

Incluso si alguien más ha tenido éxito al desarrollar un arma ultrasónica, dicen los investigadores, las leyes de la física hacen improbable que el aparato pueda dañar a diplomáticos a la distancia.

“El ultrasonido no puede viajar grandes distancias”, dijo Jun Qin, ingeniero acústico de la Universidad de Illinois. A mayor distancia, más débil es el sonido. Además, señaló el Dr. Garrett, la humedad de un lugar como La Habana lo debilitaría aún más.

Por otro lado, la mayor parte de un rayo de ultrasonido rebotaría en el exterior de un edificio. El poco sonido que atraviese tendría una frecuencia más baja y menos dañina.

Una manera de superar estos obstáculos sería utilizar un arma más grande; pero un vehículo enorme con un cañón de sonido gigante encima al frente de las casas diplomáticas probablemente no pasaría desapercibido.

“Si te refieres a un rifle de rayos que golpea a alguien con ultrasonido que no se puede escuchar a cientos de metros… eso no es posible”, dijo el Dr. Leighton.

Por otro lado, un aparato que emita ultrasonido instalado dentro de un edificio, podría estar suficientemente cerca y ser bastante poderoso para ocasionar daños a los moradores. Aunque, incluso una pared interna bloquearía sus ondas.

Un emisor más pequeño colocado más cerca, quizá en la almohada de alguien, podría hacer el trabajo, dijo el Dr. Qin. Sin embargo, es difícil imaginar que algo así pudiera pasar inadvertido. En teoría, un edificio podría estar lleno de pequeños emisores; no obstante, los expertos dicen que es poco probable.

A pesar de que el ultrasonido puede causar muchos de los síntomas que se reportaron, no hay evidencia de que pueda causar daño cerebral leve.

“No conozco ningún efecto acústico que pueda causar síntomas de contusión”, dijo el Dr. Altmann. “El sonido que viaja por el aire no puede sacudir tu cabeza”.

Por todas estas razones, dicen los expertos, las armas ultrasónicas no deberían encabezar la lista de las explicaciones posibles por la pérdida de la audición y los dolores de cabeza o cualquier otro síntoma que se haya observado en los diplomáticos.

“Creo que estas personas recibieron algo que los dañó”, dijo el Dr. Qin. “Pero pudo haber sido algo del medioambiente”. Las posibilidades incluyen toxinas o infecciones por virus o bacterias que pueden dañar el oído.

El Dr. Leighton dijo que la ansiedad contagiosa u otro elemento psicógeno no podía descartarse. “Si provocas ansiedad en la gente porque está siendo atacada con un arma ultrasónica, esos son los síntomas que obtienes”, dijo.

Revisar todas esas posibilidades sería difícil en este momento.
Si una misteriosa arma ultrasónica de tecnología de punta hubiera sido utilizada, tendría que haber sido fácil obtener evidencia durante el ataque, dijo el Dr. Garrett. Los micrófonos de teléfono celular muchas veces son sensibles al sonido ultrasónico, señaló, y las aplicaciones disponibles para iPhone podrían haberlo develado.

A los investigadores ahora solo les queda examinar a los diplomáticos con daños físicos reveladores, como tímpanos dañados.

“Creo que perdieron su oportunidad” de encontrar la causa, dijo. “Habría sido muy fácil”.
 
CARL ZIMMER


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados