Residente del empobrecido barrio de Petare atraviesa una barricada puesta por manifestantes opositores que protestan contra el gobierno de Maduro
Mientras los venezolanos se mueren de hambre, Maduro ayuda al Caribe. ¿Generosidad o propaganda?
Jackeline Charles - El Nuevo Herald
Cuando el huracán Harvey azotó Texas en agosto, Venezuela ofreció $5 millones de ayuda a través de su compañía petrolera Citgo. Poco después, llegaron los huracanes Irma, José y María, y una vez más, los aviones militares de carga y los helicópteros de Venezuela brindaron asistencia, ayudando con la recuperación a varios países, desde Cuba hasta Dominica.
El país sudamericano está atrapado en una grave crisis política y económica con una seria escasez de alimentos, precios astronómicos y recientes sanciones por parte de Estados Unidos, pero eso no ha impedido que el gobierno acudiera al rescate de las islas caribeñas asoladas por varias catastróficas tormentas. La asistencia ha provocado que expertos en el tema se pregunten si se trata de una jugada política llena de demagogia para ganarse aliados más que de un verdadero humanitarismo.
“Es pura política”, dijo Russ Dallen, directivo de la firma de inversiones bancarias Caracas Capital Markets, la cual asesora a legisladores norteamericanos en Venezuela.
“Tras el paso de Harvey, el gobierno venezolano anunció que le entregaría a Texas $5 millones. ¿El pueblo se muere de hambre y ellos donan millones para ayudar a tejanos cuyas mansiones millonarias se inundaron? No tiene el menor sentido, salvo si se piensa como una útil manipulación propagandística”, apuntó Dallen.
Las islas, sin embargo, recibieron la ayuda con los brazos abiertos, y dijeron que será de gran utilidad para sus respectivos pueblos.
“Venezuela ha desempeñado un papel muy importante en todas estas tragedias”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de St. Vincent y las Granadinas. En Antigua, que fue el primer país en responder luego que el huracán Irma devastó la pequeña isla de Barbuda a principios del mes pasado, un avión militar venezolano llevó colchones, agua y personal médico, en tanto otra nave evacuó a cientos de sobrevivientes de la tormenta cuando un segundo y poderoso huracán, José, amenazó la isla días después.
Ayuda a cambio de votos en la OEA
No es la primera vez que Venezuela le ofrece ayuda a la región. Sin embargo, los críticos afirman que más que nunca, el país tiene motivaciones políticas con sus últimas obras de generosidad.
El gobierno de izquierda de Nicolás Maduro lleva meses enfrentando presión por parte de EEUU y otros países de la región, que lo han denunciado como dictador tras la violenta forma en que ha reprimido las protestas callejeras y la votación celebrada el 30 de julio, que le permite despojar de sus poderes a los legisladores e instaurar una nueva Constitución venezolana.
Washington ha puesto en vigor sanciones contra el régimen de Maduro, entre ellas limitar la capacidad de Venezuela para solicitar préstamos a sus acreedores norteamericanos, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió sacar a Venezuela del organismo.
Sin embargo, los intentos de la OEA se han estancado debido a la negativa de muchos países caribeños a respaldarlos, quienes en junio bloquearon una resolución donde se exigía que Maduro debía detener sus planes para establecer una asamblea constituyente que redactaría una nueva Constitución.
A principios de este año, Venezuela anunció que se retiraría de la OEA, a la que lleva largo tiempo acusando de ser una organización al servicio de EEUU.
La táctica ha demostrado ser efectiva en el pasado, apuntó Dallen, y señaló la ayuda que Venezuela le prestó a Haití luego del enorme terremoto del 2010. Venezuela llegó incluso a cancelar la deuda de miles de millones de dólares que Haití le debía a Petrocaribe.
Haití se abstuvo en la votación en junio de la OEA con la que se buscaba castigar a Venezuela. Dos meses antes, no obstante, su embajador acusó a EEUU de estar orquestando un golpe de estado “cosméticamente oculto” en Venezuela.
“Venezuela ha sido muy generoso con Haití después del terremoto, y los haitianos nunca olvidaron ese gesto”, dijo Dallen. “Votaron a favor de Venezuela en la OEA cuando EEUU intentó sancionar al gobierno, lo que demuestra claramente que Maduro obtuvo los propósitos que buscaba”.
Ha rechazado ayuda para los venezolanosSin embargo, aunque muchos venezolanos sufren en medio de la cada vez peor situación económica que vive el país, el gobierno socialista ha negado recibir ofertas de ayuda internacional para sus propios ciudadanos.
$1 millón donó Venezuela al fondo de ayuda para huracán que creó Antigua
La semana pasada, Maduro se jactó de que su país ayudó a las víctimas de las tormentas que atacaron a las islas mucho más que Washington.
“Hemos ayudado a las víctimas del huracán Harvey más que Donald Trump”, dijo el gobernante. “Y ahora, ya ordenamos poner en marcha un programa especial de ayuda y solidaridad con el pueblo de Puerto Rico que también ha sido abandonado por Donald Trump”.
Tras la embestida de los huracanes, Citgo anunció que donará 50,000 barriles de diesel al territorio estadounidense para que con dicha ayuda las autoridades federales, estatales y locales puedan a su vez brindarle servicios a los afectados por el huracán María.
Durante una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el impacto de Irma en el Caribe que tuvo lugar el mes pasado, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza expresó que su país no solo fue el primero en responder y darle una mano a Barbuda sino que también hizo una donación de $1 millón al fondo de ayuda para huracán que creó Antigua
Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, quien le ha aconsejado a otros países caribeños que no se inmiscuyan en los problemas internos de Venezuela, señaló que el país sudamericano tuvo una actitud mucho más pronta y solidaria “que otras naciones que cuentan con enormes recursos”.
Cuando se le preguntó sobre los problemas políticos, Browne dijo en una entrevista con la Caribbean Media Corp (CMC): “Estoy absolutamente seguro de que muchas de las cosas que se dicen acerca de Venezuela son enormemente exageradas”.
Por su parte, Patrick Antoine, diplomático que representa a Granada en la Organization de Estados Caribeños del Este, a la que pertenecen muchas de las islas afectadas por los huracanes, dijo que la región debía agradecer la asistencia que Venezuela ha prestado.
Al hablar en una conferencia de prensa la semana pasada luego de regresar de la devastada Dominica, Antoine narró cómo un equipo venezolano de búsqueda y rescate salvó a un hombre de Trinidad y a su esposa canadiense, y los sacó de la isla después que su casa quedó destrozada por el huracán María.
“Tenemos que decir públicamente que le damos las gracias al gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Antoine. “Sin que importe que ideología profesa cada cual, el nivel de servicio que han dado los rescatistas venezolanos es algo que recordaré mucho tiempo. Y es algo que deberíamos recordar todos”.
JACQUELINE CHARLES
Jim Wyss, corresponsal del Miami Herald en América Latina, contribuyó a este reportaje.
MI OPINIÓN:
Bueno, bueno, bueno, eso no es nada nuevo, lo han vivido y siguen viviendo los cubanos, esa una de las lecciones de la vieja escuela castrista aprendida por el burro de Maduro y que el pone en practica... La unica diferencia es el tiempo y los países...
CUBANET,