11 de Octubre: Día Internacional para salir closet Este año visibiliza a las personas con discapacidad intelectual
Nació en Estados Unidos y se convirtió en una jornada internacional para generar conciencia sobre la importancia de visibilizar, hablar y reclamar derechos de las personas LGBTI. Es un día para celebrar y empoderar que ya no nos escondemos de nada ni nadie.
Un 11 de octubre de 1988 se celebró por primera vez el “Coming Out Day”, o “Día para salir del closet” en honor a la segunda marcha nacional realizada en la ciudad de Washington pro derechos de gays y lesbianas, liderada por Jean O'Leary (1948-2005) una famosa activista lesbiana norteamericana, política y ex monja del Convento de las Hermanas de la Humildad de María, junto con otros activistas.
El día fue implementado por el doctor Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, durante la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, en Washington DC, Estados Unidos y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos. Robert Eichberg fue un psicólogo entusiasta por la visibilidad, murió a los 50 años, y según el obiturario publicado por The New York Times, el médico falleció por complicaciones generadas por el Sida. En 1990, publicó el libro “Coming Out: an Act of Love”. En una entrevista en 1993, Eichberg defendió la necesidad de salir del clóset para derrumbar miedos y estereotipos.
Salir del closet es una expresión popular que significa hacer pública voluntariamente nuestra orientación sexual homosexual (gay, lesbiana o bisexual) o nuestra identidad de género transexual. Al principio solo se celebraba en los Estados Unidos, hoy se conmemora en España, Suiza, Alemania, Reino Unido y países de América Latina entre otros. El 2011 fue la unica vez que los Estados Unidos no lo celebró el 11 de octubre, fue llevado a cabo en el día que se cumplía un mes de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
El 11 de octubre es un día para tomar conciencia sobre la importancia de salir del closet y hablar sobre cuestiones relacionadas, un día para atreverse a revelar nuestra orientación sexual y/o identidad de género a la familia, amigos, compañeros de trabajo o de estudio... También es un día para ayudar a las personas que aún viven encerradas en el closet, ayudando a todo el mundo a tomar conciencia de la situación en la que se encuentran. Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y arcoiris, en sus joyerías y sobre sus ropas para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta sobre ser diferente en su vida diaria.
Este día fue pensado además para que los heterosexuales se den cuenta que algunos de sus actos y comentarios restringen la libertad de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales y les hacen más difícil, aceptarse y reconocerse públicamente por temor a la burla y el odio que se esconde detrás de muchos de esos actos y comentarios.
Salir del closet sigue siendo una situación emocionalmente compleja frente a familiares, amigos y lugar de trabajo, es posiblemente una de las decisiones más importantes en la vida de todo gay, lesbiana, bisexual o transexuales. Todos, todas los que hemos pasado por ello, sabemos que es difícil pero puede resultar menos traumático de lo que temíamos. Cada vez hay menos casos de personas que hayan sido expulsados de su hogar, tras haber salido del closet.
Suele suceder que, cuando les revelamos nuestra orientación sexual, la gente nos dice que ya lo imaginaban y que nada cambia. Muchas veces, salir del closet mejora las relaciones personales y familiares al hacerlas más sinceras.
Este miércoles es “Día para salir del closet” un día para usar los símbolos del orgullo LGBT y así hacer notar nuestra presencia en todas partes y en todas las actividades ... en todo el mundo!!
|