Recuerdan a Oscar Wilde como influencia para lucha de derechos LGBT
México, (Notimex).- Considerado uno de los más destacados escritores del Reino Unido de la época victoriana, Oscar Wilde (1854–1900) es recordado a 163 años de su nacimiento, por sus novelas y obras de teatro, pero también por cómo su vida sirvió de ejemplo para que muchas personas lucharan por sus derechos sexuales.
Prueba de ello es la instalación que dos artistas estadounidenses han creado para rendirle homenaje. Se trata de una especie de templo, instalado en el sótano de una iglesia ubicada en la ciudad de Nueva York, en el barrio de Greenwich Village, cerca del bar Stonewall Inn, donde iniciaron las revueltas que dieron origen al movimiento LGBT en Estados Unidos.
David McDermott y Petter McGough, los autores, han declarado a medios estadounidenses que llevaban 20 años aguardando para inaugurar este lugar, cuya curaduría fue obra de Gingeras, y que por fin ve la luz, dado el contexto homofóbico de la actual administración federal.
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació en Dublín, Irlanda (entonces Reino Unido), el 16 de octubre de 1854; fue hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee. Realizó sus estudios en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y en el Magadalen College de Oxford, según cita la página web oficial del autor.
Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes, así mismo publicaba en distintos periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron compilados en “Poemas” (1881), y en 1882 en un viaje a los Estados Unidos ofreció una serie de conferencias sobre su teoría estética del “arte por el arte”, las cuales serían las bases para el dandismo.
De acuerdo con el portal biografías y vidas, el escritor editó una revista femenina “Woman’s World” entre 1887 y 1889, así también en esa época publicó su libro de cuentos “El príncipe feliz”, el cual fue bien recibido por la crítica.
Como dramaturgo obtuvo mucha popularidad por sus obras de vivos diálogos e irania, entre sus puestas en escenas, las más destacadas son “Salomé” (1891) y “La importancia de llamarse Ernesto” (1895).
En 1884, Oscar Wilde contrajo matrimonio con Constance Mary Lloyd, con la cual tuvo dos hijos, ella murió en 1898, tres años antes, Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados por su homosexualidad.
Su encarcelamiento derivó de una campaña de difamación del marqués de Queenberry en la prensa, acusando a Wilde de homosexual, el cual se defendió con un proceso difamatorio contra el marqués, sin embargo, no dio resultados.
De acuerdo con la Enciclopedia británica en su portal web, combinando elementos supernaturales y la novela gótica, en su última década de vida, Wilde escribió la obra con la que alcanzó mayor reconocimiento: “El retrato de Dorian Gray” (1891).
A pesar de ello, en 1897 el escritor se declaró en bancarrota y se mudó a París, con el propósito de recuperarse como escritor, y creó su último trabajo “Balada de la Cárcel de Reading” (1898). Falleció el 30 de noviembre de 1900, previo a una operación de otitis aguda.
|