¿Por qué se llama «Black Friday»?
Entre la crisis económica de 1869 y el colapso circulatorio de 1966
El termino designa ahora al inicio del periodo de rebajas navideñas, pero no siempre fue así
El término «Black Friday» no nació ni mucho menos para referirse al comienzo de las rebajas navideñas. Ni siquiera se inventó en este siglo o el pasado. Tiene casi 150 años de antigüedad y surgió en relación a la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869.
Fue esa la primera vez que se usó la expresión de «viernes negro», después de que dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street. Estos dos ejecutivos y agentes de bolsa representaron a la perfección el papel de los que se conocían como «bucaneros financieros». Su turbia maniobra incluyó una alianza abierta con Boss Tweed, un conocido político de Nueva York, así como el soborno al por mayor de las legislaturas y la compra de los jueces. El plan falló y todo culminó en el fatídico «viernes negro» en el que muchos inversores se arruinaron. Fisk y Gould, curiosamente, se libraron de sufrir daños financieros significativos durante aquel escándalo, pero el primero acabó siendo asesinado tres años después.
El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia la jornada después al Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como origen del «Black Friday» estadounidense, el año pasado se celebró el cincuenta aniversario.
Repunte de ventas
El término no se exportó a los otros estados del país hasta 1975. Su connotación comercial, sin embargo, no llegó hasta años después, para referirse al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, que se estableció en Estados Unidos como el inicio de la temporada de rebajas navideñas. Un día en el que los pequeños comercios conseguían transformar los números rojos en números negros, a través de importantes descuentos y promociones y la consecuente avalancha de consumidores.
«The New York Times» también usó el famoso término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más.
A consecuencia de ello, los negocios comenzaron a estirar al máximo sus horarios comerciales de cara al «Black Friday», abriendo de madrugada y cerrando a medianoche. Les fue tan bien que, de 1993 a 2001, ocupó entre el quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. El primer puesto le pertenecía al sábado antes del día de Navidad, hasta que, en 2003, el famoso «viernes negro» le robó el mérito hasta hoy. El récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares en un día y sólo en Estados Unidos. En 2014, las ventas cayeron moderadamente, aunque llegaron hasta los 50.000 millones, marcando una oscura marca en la venta de armas: 175.000.
El «Black Friday» llega a España
El «Black Friday» no se instaló en España hasta el verano de 2012. No hubiera podido ocurrir antes porque los periodos de rebajas estaban regulados por ley antes de esa fecha. El objetivo era proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies y estaba prohibido iniciar la época de rebajas navideñas antes de lo establecido, que nunca era el «Black Friday», sino después. Hace cuatro años el Gobierno suprimió esta medida proteccionista y delegó en los comerciantes toda la responsabilidad del inicio de la época de rebajas. Este 25 de noviembre se cumplirá la quinta edición en España.
El primer año tuvo una acogida relativamente modesta. Las marcas no vieron entonces el beneficio a esta moda. En 2013 fue cuando se introdujo con algo más de fuerza a través de la publicidad de grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon, que se sumaron con éxito a la tradición del «Black Friday». Un año después creció gracias a la incorporación de otras plataformas de venta online y de otros muchos negocios. En 2015 su popularidad fue tal que más de dos millones de personas comprar en España ese día, gastando una media 150 euros. ¿Recaudación? Más de 300 millones de euros en un solo día.... casi nada.
No hay que olvidar que en España decidieron unir el «Black Friday» con el «Cybermonday», dedicado exclusivamente a las tiendas de comercio electrónico y que se celebra el lunes siguiente. Así, mientras Estados Unidos el «viernes negro» es solo un día, aquí suman cuatro con el fin de semana de por medio. Una forma perfecta de exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo.