Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy se conmemora El Día Mundial Contra el SIDA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2017 14:59
Día Mundial del Sida: una enfermedad en la que el 30% no sabe que está contagiado
Sólo el 53% de los adultos y el 43% de los niños tienen acceso al tratamiento antirretroviral
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora anualmente el 1 de diciembre y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causada por la extensión de la infección del virus, así como revelar los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad y concienciar de las formas de prevención.

Este día fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del del SIDA, y además ese año se declaró como el ‘Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo un problema de salud pública mundial. Más de 35 millones de personas han muerto afectadas por este virus. Solo en 2016, un millón. Y según cifras oficiales de la UNAIDS , hoy aún la padecen 36,7 millones de personas en todo el mundo.

Hoy es su día mundial, y muchos todavía siguen confundiéndose con su causante, el virus de inmunodeficiencia humana (o VIH), que, con el tiempo, progresará hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales.

Los antirretrovirales, la clave
Así, el acceso a los antirretrovirales es clave para poder superar la enfermedad. UNAIDS estima que entre 18,4 y 21,7 millones de personas han tenido acceso a terapia antirretrovírica en 2017. Esta cifra oficial representa un aumento respecto a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010. Cifras muy abultadas que en cambio no esconden la relación de esta enfermedad con la pobreza.

Solo en África, sin ir más lejos, hay 25,6 millones de personas afectadas. Es decir, el 69,7% del total de personas contagiadas en el planeta residen en el continente africano, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En Europa esta cifra ronda los 2,5 millones, de los cuales aproximadamente 140.000 viven en España, según la página de Naciones Unidas UNAIDS.

Pero los datos no acaban ahí. De los 36,7 millones de enfermos actuales, solo un 53% de los adultos reciben algún tipo de tratamiento antirretroviral. Y la cifra de menores que reciben el tratamiento es mucho más alarmante: sólo el 43% de los niños y niñas infectados tienen acceso a los antirretrovirales (TAR) de por vida. Sin tratamiento, se estima que una persona afectada puede sobrevivir de promedio, después de la infección, entre 9 y 11 años.

¿QUÉ ES EL SIDA?
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH –Virus de la Inmunodeficiencia Humana– es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunológico, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir.  Este pandemia mundial, que ha acabado con la vida de millones de personas, fue descubierta como patología en 1981. Ha sido una fuente constante de discriminación por creerse relacionada con la homosexualidad, la drogadicción o la prostitución, así como por la errónea suposición de que se puede contagiar mediante contacto casual.

¿CÓMO SE CONTAGIA?
El SIDA se puede contagiar por intercambio de fluidos como puede ser el sexo (también oral y anal), la transfusión de sangre, agujas hipodérmicas, de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia. Otros fluidos corporales, como la saliva o las lágrimas jamás podrían contagiar VIH.  Aunque en los últimos años la concienciación sobre el virus ha aumentado, la celebración de esta jornada sigue siendo igual de necesaria, ya que en la actualidad, más de 42 millones de personas están afectadas por el VIH en el mundo, siendo ahora los adolescentes y jóvenes los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad.

Aunque el tratamiento no es la cura para la infección.
Los antirretrovirales eficaces permiten mantener controlado el VIH y prevenir la transmisión –que ocurre por la transferencia de fluidos como sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna–, para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

¿CÓMO ERRADICARLO? 
Las campañas de prevención, sobre todo orientadas al uso de preservativos, son imprescindibles para reducir al mínimo el contagio, así como las inversiones nacionales en investigación médica y la concienciación social para eliminar la discriminación de las personas con VIH.  Las estimaciones de la OMS, sin embargo, son aún más alarmantes: solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado serológico. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día tras análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.  Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección. Un objetivo que aún queda lejos de la realidad... Solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado serológico

“La UNESCO está convencida de que la educación es la piedra angular de un enfoque sostenible y eficaz de la prevención del VIH”, Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 01/12/2017 15:21
                                                                                                                                                                                                     Su muerte le abrio los ojos del mundo 
Así es la ruleta ruisa del Sida                 
Otro año más sin una cura y muchos siguen jugando con fuego
La «ruleta rusa» del VIH, el juego del contagio en el que todos pierden
El objetivo de esta práctica(ruleta rusa) es el contagio del virus, participan los «bugchasers» -los que lo buscan- y los «giftgivers» -los que lo regalan. El término bugchasing (persecución del bicho) oculta una peligrosa tendencia por los arrabales de internet. Se trata de la búsqueda de una relación sexual sin protección por parte de una persona sanacon otra portadora del virus VIH. El objetivo es el contagio. Los reclamos que pueden leerse en diversos foros digitales comparten una ansiedad común, peligrosa y difícil de asimilar: dejar de sentirse encorsetados en la barrera de látex del preservativo.

Andrés Quinteros, director de CETRAD (Centro de Adicciones de Madrid) resalta como causas la falta de autoestima, la necesidad de pertenencia a un grupo, el componente morboso y el elevado saldo que ejercen en la conciencia las prácticas sexuales sin protección: «Es una realidad que hay individuos que quieren contagiarse de VIH. El perfil predominante es el de la persona que no se acepta a sí mismo».

El origen: inseguridad y remordimientos
Según las estadísticas recogidas por la ONG Checkpoint, las relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) suelen serresponsables y el porcentaje de uso del preservativo es mayor que entre parejas heterosexuales: «El fallo aparece con la reincidencia, cuando se establece un vínculo de confianza con la pareja sexual se relaja el uso de medios preventivos», explica Ferrán Puyol, portavoz de Checkpoint. Factores como el consumo de drogas influyen también en que la persona se despreocupe u olvide usar preservativo y, cuando al día siguiente toma conciencia se ve asaltada por un estado de «ansiedad y agotamiento psicológico». Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, indica que el deseo de contraer la enfermedad se produce, sobe todo entre las personas de perfil más vulnerable.

En foros de internet se recomiendan discotecas en donde hay «mucha ETS, mucha droga y mucho bicho, hasta entre semana en los días de oferta»

El temor a no ser aceptado por la pareja sexual es otra de las situaciones comunes: «En el momento en el que se produce la negociación uno de los miembros suele presionar al otro para no utilizar preservativo hasta que éste acaba cediendo», señala Garrido, «la inseguridad es un factor fundamental, no siempre tenemos habilidades personales que nos ayuden a ser firmes con el manejo de preservativo». De ahí, se pasaría al extremo de querer contraer la enfermedad.

Christian (27 años) acude habitualmente a sesiones de sexo y fue testigo de la organización de este tipo de eventos. Según él, quienes desean acudir argumentan que «contraer el VIH resuelve el problema del SIDA», porque si lo detectas a tiempo ni se desarrolla ni se contagia». Pedro(25 años), ex trabajador de un conocido club de intercambio de parejas, no quiere que se refleje su nombre real para que no se le relacione con el local donde trabajaba. Él conoce las sombras de estar atado a una medicación: «fui un inconsciente. No practiqué bugchasing, pero decidí no poner medios y esperar a que llegase», lamenta. «No me paré a pensar en las verdaderas consecuencias, físicas y económicas de estar sujeto a una medicación de por vida».

Un usuario de un foro:«busco peña con bicho, yo negativo [VIH]. Puedo pagar»
Pedro confiesa sentir mucha pena cada vez que sus amigos reconocen que les gustaría contraer el virus: «es una idea que escucho con mucha frecuencia, hay que hacerle frente a esa realidad porque aunque la enfermedad tenga cura, no hay que perderle el miedo».

Andrés Quinteros se mantiene firme a este respecto: «Creo que deberían implementarse las campañas, que estén a la altura de las que se hicieron hace treinta años porque se le está perdiendo el miedo a la enfermedad».

En España, los expertos tachan esta práctica de «residual» y «muy minoritaria», pero confiesan tener constancia de su existencia. Una vez más son las plataformas digitales las que facilitan este tipo de encuentros, tanto en foros como en aplicaciones de citas se deslizan propuestas y ubicaciones.

Internet, un peligroso punto de encuentro
No es necesario acudir a navegadores alternativos, los «bugchaser» y «giftgivers» establecen las ubicaciones para sus citas a ciegas en páginas de internet a las que se puede acceder a través de los rastreadores habituales. Las aplicaciones de citas son también caldo de cultivo para estas prácticas, en «Grindr» y «Scruff» «los que bucan» y «los que regalan» se localizan a través de los acrónimos de sus perfiles.

La mayor parte de los encuentros tienen lugar en las grandes ciudades, en Madrid y Barcelona los encuentros no sólo tienen lugar en las sesiones de sexo en pisos, sino también en lugares públicos donde también tienen lugar otras prácticas como el «cruising».

En los diferentes foros se reclama a «bicheros generosos», y se recomiendan saunas y discotecas en las que hay «mucha droga, mucho sexo y mucha ETS, incluso entre semana los días de oferta». El virus es aclamado como si de un valioso regalo real se tratase, un usuario incluso llega a pedir la disponibilidad de su «giftgiver» para una fecha especial, el día 28 de agosto: «quiero que sea esa fecha», indica.

La «mercantilización» del juego
En otras ciudades europeas como Berlín o Londres, la situación se agrava ya que además de producirse de un mayor número de casos, algunas empresas han llegado a comerciar con esta alteración conductual invitando a sus clientes a participar de este tipo de prácticas en sus instalaciones. Es el caso de «The Hunt» (la cacería), un evento cuya finalidad es el bugchasing, que solía celebrarse en una conocida discoteca de ambiente berlinesa previo pago de una cuantiosa entrada, así lo revela Christian.

En España, por el momento, no consta que se haya producido ningún evento de pago de esas características en discotecas de ambiente, sin embargo, los psicólogos expertos confirman haber asistido a testimonios de personas asiduas a chemsex que confesaron haber asistido a negociaciones de ese tipo en las sesiones en las que asistían.

Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo Positivo, explica que estas prácticas por ser tan minoritarias no amenazan a la salud sexual a gran escala pero que por el mero hecho de existir es necesario tenerlas en cuenta.

La ruleta rusa, un paso más allá
Una variable de esta práctica es la conocida como «ruleta rusa», cuando a las sesiones de sexo organizadas para contraer VIH, el portador del virus es un elemento sorpresa. Andrés Quinteros reconoce que parte de los asistentes a estos eventos buscan la «autodestrucción y el componente morboso», lo que demuestra la frivolidad y despreocupación de los asistentes a las sesiones que, además de exponerse a la enfermedad, llevan a cabo esta práctica como si de un juego se tratase.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 01/12/2017 15:28


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 02/12/2017 16:53
 
Cuba ha diagnosticado más de 28.000 portadores del sida desde 1986
La capital cubana registra la mayor incidencia de enfermos de Sida, al cuantificar la mitad de los 28.000 casos detectados desde mediados de los años 80 del siglo pasado en la isla

Cuba conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida con un registro de más de 28.000 personas diagnosticadas con el virus desde 1986 y el reto de controlar la infección de transmisión sexual para el año 2020, indicaron este viernes autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla.

En la actualidad La Habana registra la mayor incidencia de la enfermedad, al cuantificar la mitad de los 28.000 casos detectados desde mediados de los años 80 del siglo pasado en el país, de acuerdo con datos ofrecidos por los especialistas José Fiol y Jorge Pérez, citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En las estadísticas mencionadas no se especifica la cifra de personas fallecidas a causa del virus mortal, aunque en febrero pasado el Minsap informó que hasta esa fecha el 17% de los cubanos contagiados habían muerto, 21.544 cubanos estaban viviendo con el VIH y más de 17.000 recibían tratamiento antirretroviral.

Fiol, integrante del programa nacional contra el VIH/Sida del MINSAP, indicó que Cuba está alineada con las políticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr la meta 90-90-90 para hacer frente a la epidemia.

Explicó que esa estrategia se propone conocer al 90 por ciento de las personas contagiadas con la enfermedad, suministrarle el tratamiento requerido y reducirles la carga viral.

El especialista precisó que el primer aspecto es el más importante de los tres 90, pues a partir del conocimiento de las personas afectadas es que será posible cumplir los otros dos.

Además señaló que al cierre de 2016, Cuba se encontraba en un 81% del cumplimiento de ese objetivo y detalló que en la isla se realizan anualmente dos millones y medio de pruebas para detectar personas contagiadas.

Los especialistas de la isla insisten en lo necesario de la prevención para evitar la infección del VIH y en ese sentido, Jorge Pérez, asesor del MINSAP, recalcó que sobre ese tema "hay que hablar todos los días y en múltiples escenarios", porque es una enfermedad que se transmite de forma "silenciosa".

FUENTE: EFE 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados