Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: “Esther Borja, una voz eterna en el tiempo”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2017 17:45
LA DAMISELA ENCANTADORA
UNA VOZ ETERNA EN EL TIEMPO ESTHER BORJA
Por la tesitura de su voz y la emotividad que imprimió a sus interpretaciones, Esther Borja está considerada una de las voces más notables del cancionero cubano. En su adolescencia, mostró su inclinación musical; por eso, hacía dúos con el hermano, participaba en actos y tertulias familiares en Santiago de las Vegas, donde había nacido el 5 de diciembre de 1913.

Tuvo el privilegio de escuchar a diario las interpretaciones de su vecino el consagrado autor Rosendo Ruiz, cuyo repertorio pronto aprendió. Además, se fascinó con los danzones y conoció al maestro Antonio María Romeu, “El mago de las teclas”.  Esa vocación hondamente sentida fue encauzada cuando recibió clases de música del maestro Juan Elósegui. También se graduó de maestra en la Escuela Normal para Maestros.

Su primer recital lo dio con la compositora Ernestina Lecuona. En 1935, se produjo su debut oficial en el Lyceum Lawn Tennis Club con la interpretación de un ciclo de canciones con textos de José Martí y música de Ernesto Lecuona.  Ese mismo año, el 13 de septiembre, interpretó la opereta Lola Cruz, con música de Ernesto Lecuona y texto del escritor y poeta Gustavo Sánchez Galarraga tan vinculado al compositor. Se trataba de una revista-opereta que revivía La Habana de 1878.En esta obra Esther interpretó el vals Damisela Encantadora que, especialmente le dedicara ese creador musical.

En 1936, la Borja hace una gira por países latinoamericanos y triunfa en Argentina, donde viajó con la compañía de Lecuona que, además, formaban Bola de Nieve, Ernestina Lecuona, la bailarina María Cristina Antinea y la actriz y cantante Mapy Cortés. En ese país la cubana se presentó también en la radio y actuó en el filme Adiós, Buenos Aires, donde interpretó la sabrosa conga Para Vigo me voy, de su amigo Lecuona.

Igualmente la aplaudieron en Chile, Perú, Brasil y Uruguay. De nuevo en Argentina estrenó del maestro Lecuona María la O, El cafetal, Rosa la China y Lola Cruz. De regreso a Cuba, participó en los conciertos de Eliseo Grenet. En 1943, conquistó al público en el Hall Of América y en el Steinway Hall, de Nueva York, nuevamente con Lecuona.

Esther viajó a Europa y, en España, hizo actuaciones en los teatros Álvarez Quintero, de Madrid y El Cómico, de Barcelona. De su discografía que es amplia sobresale el disco Esther Borja canta a 2,3 y 4 voces, los dedicados a la música de Ernesto y Ernestina Lecuona así como el de la canciones de Gonzalo Roig.

Por varios años animó el programa de la televisión Álbum de Cuba con las mejores intérpretes del repertorio cubano.  Entre los reconocimientos que recibió están la Orden Félix Varela, la medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Música.

  Falleció con cien años el 28 de diciembre del 2013, en La Habana. De ella, dijo Gonzalo Roig:
Representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España; lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la Negra para México…Pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadoras y la Borja no, no porque no hayan querido imitarla, sino sencillamente, porque no han podido.







Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE Enviado: 05/12/2017 20:21
UN DÍA COMO HOY 5 DE DICIEMBRE 1913  
NACIÓ ESTHER BORJA, LA 'DAMISELA' CUBANA DE LECUONA

El 28 de diciembre 2013 fallecé a la edad de 100 años
La intérprete puso voz a las creaciones de algunos de los más grandes compositores de la época
Casi desde su debut, el nombre de Esther Borja quedó indisolublemente unido al apellido Lecuona, tanto al de Ernesto, que compuso temprana y especialmente para ella el vals Damisela encantadora, en la zarzuela Lola Cruz, como al de su hermana, la también compositora Ernestina Lecuona, a quien conoció primero y con la que ofreció su primer recital con poco más de veinte años. Nadie como Borja cantó aquello de “Por tus ojazos negros, llenos de amor/ Por tu boquita roja, que es una flor./ Por tu cuerpo de palmera, lindo y gentil,/ se muere mi corazón…”. Aquella Damisela marcaría para siempre la vida artística de esta cantante de timbre cálido, nacida el 5 de diciembre de 1913 en La Habana y fallecida cien años después, el pasado 28 de diciembre, cuando ya llevaba varias décadas retirada.

Se graduó en 1932 de la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana y estudió canto con Juan Manuel Elosegui. Según los críticos, era dueña de una voz hermosa y versátil que le permitía recorrer desde los tonos bajos de una mezzo dramática hasta el virtuosismo de una soprano lírica, por eso fue una de las intérpretes preferidas de Lecuona, Rodrigo Prats y del compositor Gonzalo Roig -autor de la zarzuela Cecilia Valdés y de canciones tan populares como Quiéreme mucho y Ojos brujos - quien explico así la significación de Esther Borja para la música cubana: “Representa para Cuba lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la Negra para México... Pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido...”.

En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, realiza su primera gira por Argentina, Chile, Perú, Brasil y otros países latinoamericanos. Allí se presenta como solista y en Buenos Aires actúa en escenarios de teatro y emisoras de radio. En Argentina filmó la película Adiós a Buenos Aires y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello y Libertad Lamarque.

En 1943 y de nuevo junto a Lecuona, Borja actuó en Nueva York, donde fue escuchada por el prestigioso compositor de operetas Sigmund Rombers, quien la invitó a presentarse con su gran orquesta en el Carnegie Hall con un éxito absoluto. De 1943 a 1948, la cantante cubana actuó con gran éxito a las órdenes de Rombers en 44 estados norteamericanos. Al fundarse la televisión cubana en los años cincuenta, comienza a cantar en famosos programas como Noche de Ambar Motor y Parece que fue ayer.

Entre su discografía, para sellos como RCA Victor, Columbia y otros muchos, están Amanecer criollo (Brito), El zunzún (Lecuona) y Mi corazón es para tí (La Rosa). En 1953 salió en España su disco antológico Rapsodia de Cuba -acompañada por la orquesta de Cámara de Madrid bajo la dirección de Fernando Mulens y Daniel Montoro-, un resumen de su afamado repertorio donde aparecen Damisela encantadora y Lamento cubano (Grenet).

Esther Borja obtuvo el premio Nacional de la Música de su país y se retiró oficialmente en 1984. Cuba le rindió un gran homenaje el 5 de diciembre de 2013, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra A la luz de tus canciones, con coreografía de Alicia Alonso.

         Discografía
  *1953 Rapsodia de Cuba.
 *1955 Rapsodia de Cuba featuring Esther Borja” , con la orquesta de Cámara de Madrid- Director: Fernando Mulens y Daniel Montorio. Arreglos de Fernando Mulens. Madrid, 1955.
 *1955 Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces, La Habana. Piano: Numidia Vaillant y Luis Carbonell
 *1957 Esther Borja interpreta canciones inolvidables de [[Ernestina Lecuona. La Habana. Orquesta y arreglos de Humberto Suárez
 *1957 Canciones de Gonzalo Roig - Orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig. Interpretes: Esther Borja y America Crespo
 *1958 Ayer y hoy La Habana, Con orquesta y arreglos de Roberto Sánchez Ferrer.
 *1965 Album de Cuba – Esther Borja La Habana. Orquesta de cuerdas de Roberto Valdés Arnau. acomp. Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla.
 *1975 Esther Borja interpreta a Ernesto Lecuona, La Habana. Piano por Nelson Camacho.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados