Robbie Rogers
¿Un futbolista gay en el Mundial Rusia 2018?
Estados Unidos
El futbolista estadounidense y abiertamente homosexual Robbie Rogers, no está seguro de si acudirá al Mundial Rusia 2018 en el caso de que sea convocado por la selección nacional de su país.
Bajo la administración de Vladimir Putin, Rusia aprobó leyes discriminatorias contra las poblaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales), como la prohibición de “propaganda homosexual”, que impide expresiones de género y de tipo afectivo, en público.
Actualmente Rogers juega para el equipo LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS), donde comparte vestidores con el mexicano Giovani dos Santos.
Rogers mantiene una relación amorosa con Greg Berlanti, guionista, productor y director que se ha involucrado en distintos proyectos de cine y televisión como en las serie Dawson’s Creek, Brother & Sisters, o Arrow.
Antes de entrar al LA Galaxy, donde se desempeña como lateral derecho, Rogers ha pasado por las filas de clubes como Heerenveen (Holanda), Leeds United (Segunda división Inglaterra), y el Columbus Crew.
En los años 2009 y 2011 fue convocado por la Selección Nacional de Estados Unidos para participar en la Copa de Oro. También participo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En total Rogers ha representado a su país en 18 encuentros deportivos.
Cuando el Galaxy se coronó campeón de la MLS, todo el equipo fue invitado por el entonces presidente Barack Obama a la Casa Blanca.
Reconozco lo que Robbie hizo por mucha gente, abrió el camino como uno de los primeros deportistas profesionales abiertamente homosexuales”, destacó Obama.
EL SUEÑO DE RUSIA 2018
Ahora su sueño es junto con sus compañeros, ganar la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo teme que su presencia en dicho país tenga repercusiones negativas.
Cuando en el año 2013, decidió hablar abiertamente de su homosexualidad, se convirtió en el primer futbolista profesional “fuera del clóset”. Esto atrajo la atención de medios internacionales, deportivos y de otras fuentes, que lo colocaron en un lugar de privilegio mediático.
Rogers ha aprovechado este privilegio para hacer activismo por la comunidad LGBTI. En su libro“Coming out to play”, habló sobre lo difícil que fue vivir ocultando su orientación sexual. Además, tras el anuncio de la FIFA de las sedes para el próximo mundial, denunció que Rusia y Qatar son naciones lideradas por gobiernos homofóbicos.
Debido a su activismo y vida en libertad, es que Robbie Rogers reflexiona sobre su posible futura participación en un evento deportivo que se llevará a cabo en uno de los lugares del planeta más hostiles para los varones homosexuales.
Robbie Rogers y el mexicano Giovani dos Santos (Foto: Getty)