El artista, la plegaria y la libertad
La plegaria de Luis Manuel Otero llegó al santuario de San Lázaro
Cuando se quiere silenciar a alguien, lo más común es el chantaje o la represión. Pero, cuando se trata de una buena idea, compartida por muchos en sus principios fundamentales, es difícil que no vuele por sí sola. La persona que la creó puede estar detenida y la idea continuará su recorrido.
Así sucedió con la plegaria a San Lázaro que el artista Luis Manuel Otero quería llevar a El Rincón como parte de su obra Peregrinación. No es la primera vez que Otero hace una peregrinación, la anterior fue hace algunos años con la Caridad del Cobre, que avanzó hasta el centro de la Isla, aunque no llegó a su desino.
Esta vez Otero Alcántara fue detenido desde la noche del jueves 14 hasta la tarde del domingo 17, momento en que fue liberado. Sin embargo, la plegaria sí llegó al santuario en el día de San Lázaro, porque contiene buenos deseos para Cuba.
Y esos buenos deseos no solo los tiene el artista. Hay muchas personas que sienten el deber de hacer algo por sacar al país del atolladero en que se encuentra. Y es por eso que cualquiera podía llevar la plegaria; y allí estaba, iluminada por velas y acompañada de flores. Esperemos que San Lázaro la atienda.
La policía liberó este domingo 17 de diciembre al artista Luis Manuel Otero Alcántara después de casi 72 horas detenido en la estación de Aguilera en La Habana. El joven creador fue sacado “por la parte de atrás de la unidad policial” para que no lo vieran sus familiares y amigos que aguardaban frente al lugar, según confirmó el propio artista a 14ymedio .
Otero Alcántara asegura que seguirá con su idea de peregrinar hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, ubicado en El Rincón, la idea artística que tenía prevista en el momento de ser arrestado.
“Estaba sentado en el parque del Instituto Superior de Diseño (ISDI), junto a mi amigo José Ernesto, cuando llegó una patrulla y los policías después de pedirnos el carné de identidad nos dijeron que teníamos que montarnos en la patrulla sin explicar las razones”, cuenta.
En la unidad policial tampoco les dieron razones y este sábado Otero Alcántara fue entrevistado por oficiales de la Seguridad del Estado que insistieron en saber qué haría el artista una vez liberado.
“Les dije que iba a seguir con la idea de llegar hasta El Rincón y me dejaron claro que me meterían preso de nuevo”, explica a este diario. “Estaré 30 años en el camino, porque cada vez que me arresten y después me suelten voy a seguir arrastrándome”.
Tras su liberación, un vehículo policial condujo al artista hasta su casa en el Cerro. “Voy a seguir con la peregrinación, voy a comenzar donde mismo me recogieron”, confirma vía telefónica.
El arresto ocurrió este jueves en La Habana y tras ser conducido a la estación policial el oficial de guardia le aseguró a la curadora Yanelys Núñez Leyva que el artista está arrestado "por interés operativo".
Otero Alcántara planificó una caminata hacia la iglesia, ubicada al sur de la capital, y que cada año recibe a miles de peregrinos alrededor de la fecha del 17 de diciembre, día consagrado a San Lázaro, que en la religión afrocubana se sincretiza con Babalú Ayé.
Durante su peregrinación el artista planeaba repartir estampas con un rezo al santo y recaudar dinero para la realización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural independiente que organiza al margen de las instituciones.
La acción artística estaba concebida para realizarse "en un momento de tanta desesperanza, de tanta desilusión en Cuba [cuando hay mucha] falta de fe de los cubanos en un proyecto de nación y donde todo el mundo piensa en emigrar", lamentó el artista en declaraciones a la prensa.
Este es el tercer arresto que sufre Otero Alcántara en las últimas semanas. La ocasión anterior ocurrió el pasado 21 de noviembre tras salir de la Fiscalía Militar de Marianao donde presentó una denuncia por lo que considera un "registro ilegal" realizado en su vivienda a inicios de ese mes.
Durante el registro de su vivienda Otero Alcántara también sufrió un arresto que se prolongó por más de 72 horas y del que fue liberado bajo fianza, tras ser acusado por el supuesto delito de "receptación" después de que la policía encontrase materiales de construcción que consideró "de dudosa procedencia" en su casa en La Habana Vieja.
A pesar del proceso en su contra, el artista insiste en mantener el proyecto de la Bienal independiente, cuya celebración está prevista entre el 5 y el 15 de mayo de 2018. El evento busca "apoyar el desarrollo de la cultura cubana, cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad, la desesperanza".
Tú que eres más fuerte que todos los presidentes
y las fuerzas de este mundo
Te pido que me ayudes con tu poder divino,
en esta situación que aflige al pueblo cubano
en este momento de desespero
y que los hombres no podemos solucionar.
Te convoco y te pido santo milagroso
que elimines todas las miserias para los cubanos;
que ni la muerte y la violencia
sean el camino de la transición;
te pido democracia genuina
donde la legalidad nos proteja.
San Lázaro, haz tuyas mi súplicas.
Te pido la eliminación del bloqueo,
Libertad para presos políticos
Cese de la discriminación de raza, género y credo.
Tú que viviste siempre abandonado de todo,
enfermo y hambriento, nadie te socorría,
y tuviste siempre un corazón bueno
y supiste poner tu confianza en Dios
Intercede hoy por nosotros.
Haz que mi generación recupere la fe.