Corey Johnson, abiertamente gay y con VIH, es el nuevo presidente del Consejo Municipal de Nueva York
Tras un complicado proceso de negociación entre sus 51 miembros, el demócrata Corey Johnson, de 35 años de edad, ha sido elegido nuevo speaker (presidente del Consejo Municipal) de Nueva York. Johnson, abiertamente gay, no es la primera persona LGTB que ha ostentado dicho cargo, pero sí que es la primera persona que vive con VIH en hacerlo. La elección de Johnson supone un espaldarazo a la normalización de este colectivo, sometido todavía a estigmatización y discriminación.
El speaker o presidente del Consejo Municipal es la máxima autoridad del órgano legislativo de la ciudad. Se considera, de hecho, la segunda posición en el ranking de autoridades de Nueva York, después del alcalde. No se trata de la primera vez que dicho cargo recae en una persona LGTB: hace años dedicamos varias entradas a Christine Quinn, política lesbiana que ocupó esa misma posición y que llegó a postularse como alcaldesa (quedó en tercer lugar en las primarias demócratas de 2013). Pero sí que es la primera persona abiertamente seropositiva (condición que nunca ha ocultado) que lo hace. Corey Johnson se convierte así en todo un ejemplo de visibilidad y empoderamiento de este colectivo, que a día de hoy continúa enfrentándose (en Estados Unidos y en el resto del mundo) a estigmatización y episodios de discriminación.
Corey Johnson fue finalmente elegido por práctica unanimidad del Consejo Municipal (48 votos a favor, 1 en contra y 2 ausentes). El único voto en contra fue el de la demócrata Inez Barron, como acto de protesta por la ausencia de candidatos afroamericanos. La elección de Johnson, que atesora además un destacado pasado como activista LGTB (fue colaborador y editor político de Towleroad, uno de los blogs LGTB más importantes del país) ha sido saludada en Twitter por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, uno de los dirigentes políticos más importantes que conserva el Partido Demócrata.
El propio Corey Johnson quiso agradecer con varios mensajes su elección y ponerse a disposición de los más vulnerables. En uno de ellos, por ejemplo, Jonhson asegura creer en un Nueva York en el que nadie sea señalado por ser musulmán, inmigrante, indocumentado, afroamericano, judio o persona transgénero. “Debemos rechazar el odio en todas sus formas y permanecer unidos contra el fanatismo y el racismo”, asegura.
“Para mí el Concejo debe tener un rol más proactivo sobre el manejo de asuntos de terrenos en vez de tener un papel reactivo y en cuanto al presupuesto ahora mismo también tenemos un rol muy pequeño y debemos dar más ideas que impacten a los vecindarios”, comentó el político de 35 años, nacido en Massachusetts, quien de adolescente fue capitán del equipo de fútbol americano de su escuela y más tarde se convirtió en defensor de los derechos de la comunidad LGBT.
Junto a Johnson, por el cargo estaban compitiendo además los concejales Mark Levine, Robert Cornegy, Jimmy Van Bramer, Ritchie Torres, Donovan Richards, Jumaane Williams e Ydanis Rodríguez, quien a pesar de haber defendido que un latino debería ser el sucesor de Melissa Mark-Viverito, respalda a Johnson y lo define como un político amigo de los hispanos y los inmigrantes.
“Nosotros hicimos todo el esfuerzo en este proceso por levantar la necesidad de mantener un vocero latino en el Concejo, pero Corey Johnson será un aliado nuestro, continuará abogando para que se eleven fondos de servicios a los inmigrantes, educación para personas adultas y ayudarnos a exigir que las agencias gubernamentales y el sector privado y académico amplíen la presencia nuestra, porque nosotros no tenemos la representación que merecemos”, dijo el político dominicano. “Corey será un aliado de nuestra comunidad latina, pero también entiende que Nueva York debe ser un lugar de oportunidades para nosotros, para la comunidad afroamericana, la asiática y la anglosajona”.