La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays
La Comisión de DDHH de la Cámara incorpora a niños y niñas trans en la Ley de Identidad de Género
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas, incorporando tales derechos en el Proyecto de ley de Identidad de Género que tramita.
En concreto, la Comisión de DDHH aprobó 8 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia.
“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca mejorar la calidad de vida desde la más tierna infancia”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
Añadió que “no hay que generar alarmas cuando se avanza en el respeto a los derechos de niños o niñas, menos en este caso, pues los tribunales, y las corte chilenas, ya han fallado a favor de demandas de este tipo. Sólo el año pasado el juez Luis Fernández permitió el cambio de nombre sexo legal de una niña de 5 años. Una ONG ultraconservadora se querelló contra él por eso, y la justicia rechazó esta acción transfóbica por ser improcedente”.
En esta jornada la Comisión también aprobó que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento.
El proyecto original no contemplaba a los niños y niñas y mantennía judicializado el proceso para los mayores de 18 años, por lo que se inició una activa movilización, a tal punto que en la solución amistosa que el Estado firmó con el Movilh se incorporó como un compromiso una ley integral a favor de los derechos trans.
Más derechos en Latinoamérica
La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays
Los avances sociales de los ciudadanos transgénero y homosexuales han vivido un impulso muy positivo gracias al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el martes ordenó a sus 22 países miembros que reconozcan plenos derechos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles.
En un continente con serio retraso en materias sociales como el aborto o el matrimonio gay por la gran influencia de la Iglesia católica, la decisión del tribunal, organismo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), abre la puerta a cambios legislativos que pueden resultar difíciles, pero que estarán marcados por la defensa de los derechos. En su fallo, la Corte ha pronunciado una gran lección de separación de ambos planos al recordar que las convicciones religiosas o filosóficas “no pueden ser utilizadas para condicionar lo que la Convención Americana establece respecto de la discriminación”. “En sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso, por lo que el rol de los Estados y de la Corte Interamericana es reconocer la esfera en la cual cada uno de estos habita y en ningún caso forzar uno en la esfera del otro”.
Australia se convirtió en diciembre en el país número 26 que legaliza el matrimonio homosexual, una lista a la que apenas en octubre se había sumado Alemania. En América Latina, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, además de Ciudad de México, lo han aprobado en los últimos años. En Chile, la presidenta Bachelet firmó en agosto el trámite inicial, que ahora dependerá de su sucesor. Varios países permiten el cambio de identidad de género en el continente, pero en general ponen condiciones judiciales o quirúrgicas. Gracias al fallo de la Corte, la hora de la tolerancia al cambio de identidad sexual y al matrimonio entre personas del mismo sexo se empieza a consolidar en Latinoamérica.
La Comisión de DDHH continuará con la revisión el lunes, hasta total despacho, proyectándose que la votación en sala ocurra el 23 de enero.