Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Corte de DDHH incorpora más derechos LGTB en Latinoamérica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 15/01/2018 17:10
La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays.   Además se eliminaron la exigencias de certificados médicos para mayores de 18 años.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays
La Comisión de DDHH de la Cámara incorpora a niños y niñas trans en la Ley de Identidad de Género
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas, incorporando tales derechos en el Proyecto de ley de Identidad de Género que tramita.
 
En concreto, la Comisión de DDHH aprobó 8 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia.
 
“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca mejorar la calidad de vida desde la más tierna infancia”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
 
Añadió que “no hay que generar alarmas cuando se avanza en el respeto a los derechos de niños o niñas, menos en este caso, pues los tribunales, y las corte chilenas, ya han fallado a favor de demandas de este tipo. Sólo el año pasado el juez Luis Fernández permitió el cambio de nombre sexo legal de una niña de 5 años. Una ONG ultraconservadora se querelló contra él por eso, y la justicia rechazó esta acción transfóbica por ser improcedente”.
 
En esta jornada la Comisión también aprobó que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento.
 
El proyecto original no contemplaba a los niños y niñas y mantennía judicializado el proceso para los mayores de 18 años, por lo que se inició una activa movilización, a tal punto que en la solución amistosa que el Estado firmó con el Movilh se incorporó como un compromiso una ley integral a favor de los derechos trans.
 
Más derechos en Latinoamérica
La Corte Interamericana de Derechos Humanos impulsa la tolerancia al cambio de sexo y las bodas gays
Los avances sociales de los ciudadanos transgénero y homosexuales han vivido un impulso muy positivo gracias al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el martes ordenó a sus 22 países miembros que reconozcan plenos derechos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles.
 
En un continente con serio retraso en materias sociales como el aborto o el matrimonio gay por la gran influencia de la Iglesia católica, la decisión del tribunal, organismo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), abre la puerta a cambios legislativos que pueden resultar difíciles, pero que estarán marcados por la defensa de los derechos. En su fallo, la Corte ha pronunciado una gran lección de separación de ambos planos al recordar que las convicciones religiosas o filosóficas “no pueden ser utilizadas para condicionar lo que la Convención Americana establece respecto de la discriminación”. “En sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso, por lo que el rol de los Estados y de la Corte Interamericana es reconocer la esfera en la cual cada uno de estos habita y en ningún caso forzar uno en la esfera del otro”.
 
Australia se convirtió en diciembre en el país número 26 que legaliza el matrimonio homosexual, una lista a la que apenas en octubre se había sumado Alemania. En América Latina, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, además de Ciudad de México, lo han aprobado en los últimos años. En Chile, la presidenta Bachelet firmó en agosto el trámite inicial, que ahora dependerá de su sucesor. Varios países permiten el cambio de identidad de género en el continente, pero en general ponen condiciones judiciales o quirúrgicas. Gracias al fallo de la Corte, la hora de la tolerancia al cambio de identidad sexual y al matrimonio entre personas del mismo sexo se empieza a consolidar en Latinoamérica.
 
La Comisión de DDHH continuará con la revisión el lunes, hasta total despacho, proyectándose que la votación en sala ocurra el 23 de enero.
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 15/01/2018 17:12


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 15/01/2018 17:28
CUBA
La comunidad LGBT reclama el reconocimiento legal de las familias homoparentales en Cuba
Activistas de la comunidad LGBT de la Isla lanzaron una campaña en internet de recogida de firmas con un total de once demandas. Este colectivo pretende "hacerse escuchar" teniendo en cuenta "la anunciada revisión de la Constitución de la República de Cuba".
 
Se trata de varias cuestiones que consideran que deber ser "incluidas en las transformaciones que precisa la Carta Magna de nuestra República para garantizar la equidad y calidad de ciudadanía de todos los seres humanos en nuestra sociedad".
 
En primer lugar, los activistas reclaman "libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBT" en Cuba.
 
Como segunda demanda piden el "libre acceso a los medios de comunicación para desarrollar campañas públicas contra la discriminación, amplificar las demandas, visibilizar la realidad y problemáticas de las personas LGBT, y para construir comunidad".
 
Igualmente, demandan "apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la asamblea nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBT, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo, y disculpas públicas como única vía de reparación histórica".
 
Exigen una "legislación sustantiva que legitime los derechos de las personas LGBT y se proteja de manera efectiva de las discriminaciones en los ámbitos públicos, institucionales, familiares, así como servicios públicos de la economía estatal y privada, insertada en una Ley General contra las Discriminaciones".
 
En tal sentido, abogan por un "reconocimiento legal de las familias homoparentales, base fundamental para una necesaria legalización futura de la adopción y acceso a los métodos de reproducción asistida".
 
Esto va directamente relacionado con que se garantice "un reconocimiento de las uniones legales (matrimonio igualitario) en parejas de homosexuales".
 
Cómo séptima demanda, contemplan "propiciar investigaciones públicas que describan la situación de los individuos LGBT, así como la estructura de sus posibles familias, sus necesidades y aspiraciones".
 
Además aspiran a "acceso de las personas transgénero fuera de la capital cubana, a tratamientos especializados y terapias hormonales en sus propios territorios, y en sus propios términos", así como "incorporar temas sobre diversidad sexual en todos los niveles de enseñanza pública".
 
Por último piden la implementación de "programas de capacitación y sensibilización hacia las personas LGBT dirigidos a los miembros de la PNR y demás autoridades responsables de hacer cumplir la ley", así como la "capacitación a los profesionales de la salud sobre diversidad sexual y reproductiva para la asistencia efectiva a personas LGBT".
 
La Isla continúa en la cola de los derechos de este colectivo en un continente donde países como Colombia o Chile están a la vanguardia.
 
En un país que ha presumido de haber hecho una revolución, de nada ha valido que sea la hija de Raúl Castro quien defienda la causa del matrimonio homosexual.
 
Mariela Castro, que dirige el estatal CENESEX, declaró hace algunos meses que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles de qué se trata.
 
En una entrevista, la diputada se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.
 
Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo".
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados