Demandas de las personas LGBT en Cuba
¿Qué proponen los colectivos LGBT ante las posibles transformaciones de la Constitución cubana?
Según testimonios de muchos extranjeros que han visitado la Isla en los últimos 8 años, Cuba está ubicada entre los países con mayor aceptación y respeto para las personas lesbianas, gays, bisexuales, t transexuales, “LGBT”.
Sin embargo, por la naturaleza política e ideológica del régimen durante los últimos 60 años, este ha mantenido una agenda política reacia al cambio, muy a la par con la pasividad de los medios de difusión masiva, ignorando la triste realidad que vive el colectivo de la diversidad sexual en Cuba.
Los derechos humanos fundamentales son todos los días vulnerados al no ser reconocidos por las leyes de la nación, principalmente la Constitución de la República de Cuba, la cual, según declaraciones de fuentes oficiales, se estima que muy pronto será objeto de revisión y modificación para estar más a tono con el contexto histórico que vive el país.
Como resultado de la noticia -que no es nueva- acerca de las posibles reformas que se harán a la Constitución en algún momento del año 2018, activistas por los derechos del colectivo LGBT en Cuba se han movilizado impulsando, desde la plataforma avaaz.org en Internet, una campaña que propone al Gobierno cubano que sus demandas sean incluidas a la hora de realizar las transformaciones en la Carta Magna.
Estas garantizarían: equidad, un estado de derecho más eficiente, calidad de vida, y una democracia más perfectible, en sintonía con el escenario que vive la ciudadanía cubana que cada vez está más conectada con el resto del mundo.
El texto en cuestión, en conjunto con todas las firmas recolectadas, será entregado a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Y es importante aclarar, que puede ser firmado por cualquier persona sin importar su nacionalidad, y si está viviendo en el extranjero o en Cuba.
Por qué es importante
Teniendo en cuenta la anunciada revisión de la Constitución de la República de Cuba, los activistas por los derechos de las personas LGBT quieren que sus voces sean escuchadas y sus demandas incluidas en las transformaciones que precisa la Carta Magna de nuestra República para garantizar la equidad y calidad de ciudadanía de todos los seres humanos en nuestra sociedad.
Estas son las demandas de los activistas LGBT en Cuba
1. Libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBT.
2. Libre acceso a los medios de comunicación para desarrollar campañas públicas contra la discriminación, amplificar las demandas, visibilizar la realidad y problemáticas de las personas LGBT, y para construir comunidad.
3. Apoyo explicito por parte de funcionarios públicos, diputados a la asamblea nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo, y disculpas públicas como única vía de reparación histórica.
4. Legislación sustantiva que legitime los derechos de las personas LGBT y se proteja de manera efectiva de las discriminaciones en los ámbitos públicos, institucionales, familiares, así como servicios públicos de la economía estatal y privada, insertada en una Ley General contra las Discriminaciones.
5. Reconocimiento legal de las familias homoparentales, base fundamental para una necesaria legalización futura de la adopción y acceso a los métodos de reproducción asistida.
6. Garantizar un reconocimiento de las uniones legales (matrimonio igualitario) en parejas de homosexuales.
7. Propiciar investigaciones públicas que describan la situación de los individuos LGBT, así como la estructura de sus posibles familias, sus necesidades y aspiraciones.
8. Acceso de las personas transgénero fuera de la capital cubana, a tratamientos especializados y terapias hormonales en sus propios territorios, y en sus propios términos.
9. Incorporar temas sobre diversidad sexual en todos los niveles de enseñanza pública.
10. Implementar programas de capacitación y sensibilización hacia las personas LGBT dirigidos a los miembros de la PNR y demás autoridades responsables de hacer cumplir la ley.
11. Capacitar a los profesionales de la salud sobre diversidad sexual y reproductiva para la asistencia efectiva a personas LGBT.
El enlace para firmar la petición está a continuación: