Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hoy se cumplen 165 años del natalicio de José Martí, el Apóstol de Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanodelmundo  (Mensaje original) Enviado: 28/01/2018 02:50
JOSÉ MARTÍ,  EL  APÓSTOL DE CUBA
Considerado uno de los fundadores de la poesía moderna occidental, el pensador, dramaturgo, narrador y revolucionario cubano José Julián Martí, es recordado a 165 años de su nacimiento con diversas actividades en diversos países.

                                                                                                                                                                 El mejor gobierno es el que deja a la gente en paz
José Martí y los viejos comunistas cubanos                                                    
Se cumplen 165 años del natalicio del escritor cubano José Martí          
El precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país fue motivo de homenaje nacional en su natal Cuba, mientras que en la embajada de Cuba en España se montó la exposición fotográfica “Tesoros del Patrimonio Mundial de Cuba”.
 
En tanto, la Asociación Hispánica de La Haya y la Embajada de Cuba en Holanda organizaron un homenaje para evocar la trascendencia regional e internacional de la figura de José Martí Pérez, quien nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba.
 
De acuerdo a sus biógrafos e información del portal que lleva su nombre, Martí se matriculó en 1866 en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresó también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
 
El 21 de octubre de 1869 Martí ingresó en la Cárcel Nacional acusado de infidencia por escribir una carta junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870, fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos, lugar al que llega el 13 de octubre.
 
El 18 de diciembre de 1870 salió hacía La Habana y días después logró ser deportado a España. Ahí cursa estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
 
En España, publicó su primera obra de importancia, el drama “La adúltera”. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.
 
Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra “La República Española ante la Revolución Cubana”, reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociera los errores cometidos en Cuba.
 
Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Aquí se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán y, poco después, cuando se dio por concluida la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba.
 
Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, viajó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria. Desde su residencia en el exilio, se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y la revista “Patria”. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
 
Dos años más tarde, tras entrevistarse con el general Máximo Gómez, se incorporó a un nuevo intento para dar lugar a la definitiva Guerra de la Independencia (1895-1898). Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba, pero fue asesinado por las tropas realistas el 19 de mayo de 1895; a los 42 años de edad.
 
 Estados Unidos: Hialeah, rinde homenaje a José Martí, el Apóstol de Cuba
El ayuntamiento de esa ciudad floridana tributa un reconocimiento al Héroe Nacional de Cuba a través de una exposición de arte y un desfile. Otras comunidades también exaltarán la memoria del ilustre poeta y ensayista
 
El municipio de Hialeah celebra este año “por todo lo alto” el aniversario 165 del natalicio de José Martí, el Apóstol de Cuba, con una exposición colectiva de artes plásticas y una caminata en recordación de la memoria del pensador político, escritor y precursor de la independencia de la isla caribeña.
 
Para el alcalde de esa ciudad floridana, Carlos Hernández, es un motivo de “orgullo” exaltar la imagen del “Gran pensador”, por lo que representa no solo para el pueblo cubano, sino también para Las Américas y el mundo. “Ésta es nuestra segunda exposición, y esperamos seguir haciéndola todos los años”.
 
La muestra pictórica con obras alusivas a Martí estará abierta al público a partir del viernes 26 de enero, sin costo alguno, en el Centro de Artes y Entreteniendo Milander, en donde los asistentes podrán observar las pinturas de más de 90 artistas locales y nacionales, en las que se interpreta al poeta en diferentes facetas de su vida.
 
“Yo siempre he querido que a Hialeah se le dé la importancia que merece por ser la quinta ciudad más grande del estado de la Florida, y uno de mis grandes retos es traer más arte a esta ciudad; por eso estamos rindiendo este homenaje a José Martí, para que quede en la memoria de todos nuestros residentes”, dijo Hernández.
 
Pero además de la muestra de arte, los habitantes de Hialeah podrán sumarse este domingo a una caminata que está programando el ayuntamiento para conmemorar el nacimiento de Martí, que saldrá a las 10 de la mañana de la calle 29 o José Martí Boulverd y continuará hasta la calle ocho del oeste de Hialeah.
 
Según el primer edil del municipio, esta es una manera de ofrecerle un tributo al “cubano más importante en toda la historia”, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad para que participe en el desfile y exprese su admiración por el que también se conoce como el Héroe Nacional de Cuba.
 
Los primeros años de Martí
José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853, y fue hijo del militar español Mariano Martí Navarro y de la también española Leonor Pérez Cabrera. Fue el hermano mayor de siete hermanas: Leonor, Mariana, María de Carmen, María de Pilar, Rita Amelia, Antonia y Dolores.
 
Cuando tenía cuatro años, según algunos registros biográficos, su familia se trasladó de Cuba a Valencia, España, tierra de su padre, y dos años más tarde regresó a la isla para asistir a una escuela pública en el barrio Santa Clara, donde su padre trabajaba como guardia de prisión.
 
Martí cursó estudios en el colegio San Anacleto y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana. A los 10 años escribía correctamente y a los trece ingresó en la secundaria en donde dirigió varias publicaciones estudiantiles.
 
Cuando estalló la Guerra de los Diez Años, en 1868, Martí se unió a la causa nacionalista cubana. Más tarde, el 21 de octubre de 1869, fue detenido y apresado bajo la acusación de traición y soborno. Cuentan que Martí confesó los cargos y fue condenado a seis años de prisión.
 
Pese a los ingentes pedidos de su madre para lograr su libertad, Martí fue obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después logró ser indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Martí tenía solo 18 años cuando se le conmuta la pena por el destierro en España.
 
Un ascenso brillante
Triste pero no derrotado, de acuerdo con algunos de sus biógrafos, Martí parte rumbo hacia España el 15 de enero de 1871, y más tarde a Madrid, donde publica su denuncia El presidio político en Cuba.
 
Retomó sus estudios en la capital española y más tarde se licenció en Derecho Civil y Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Durante su etapa en España, publica su obra La República Española ante la Revolución Cubana, en la que reclamaba al país ibérico que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba.
 
De España se traslada a París, por un breve tiempo. Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana que sería su esposa, en 1876, con quien tuvo a su hijo José Francisco Martí Zayas-Bazan “Ismaelillo”.
 
Martí regresa a Cuba y es detenido el 17 de septiembre de 1879, para luego ser deportado hacia España acusado de conspiración. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad, que presidía Calixto García.
 
Después se le conocería en el mundo como un brillante periodista, ensayista, poeta, diplomático, maestro de lengua inglesa, de literatura francesa, italiana y alemana, y también como políglota y crítico de arte y literatura. La crítica especializada no duda en conferirle a Martí la calificación de intelectual.
 
Desenlace
Martí consiguió ser reconocido en el continente americano gracias a su labor en diferentes ámbitos, y al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la masonería.
 
El connotado pensador denunció el colonialismo español sin ofender a España y describió las debilidades de la entonces naciente sociedad estadounidense, por la que profesaba admiración.
 
En 1894 encabezó un grupo de revolucionarios armados que pretendía invadir Cuba, acción que fue interceptada en la Florida, teniendo que regresar.
 
El notable pensador murió en Cuba durante la llamada Guerra Necesaria o Guerra del 95, tras ser emboscado por soldados españoles en Dos Ríos, cerca de la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto, el 19 de mayo de 1895.
 
Otras celebraciones
Además de Hialeah, otros municipios en el condado Miami-Dade rendirán un merecido homenaje a la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con motivo del nuevo aniversario de su nacimiento.
 
La agrupación teatral Actors Arena, del Campus Norte del Miami Dade College (MDC), en coproducción con la emisora de radio La Poderosa, presentará los días 27 y 28 de enero el programa José Martí, La Rosa Blanca.
 
Según sus organizadores, el programa contiene parte de la historia, relatos y poemas de Martí, en una puesta en escena variada en la que será resaltada la obra literaria del intelectual cubano.
 
Por otro lado, La Feria del Libro del Miami Dade College (MDC) también realizará un homenaje a José Martí, con lectura de poemas y cuentos para niños y jóvenes a cargo de Emma Artiles, Legna Rodríguez Iglesias, Daisy Valls, José Fernández Pequeño, Andrés Pi Andreu y César Segovia.
 
El evento tendrá lugar este sábado 27 de enero, a partir de las 5 de la tarde, en Imago Art in Action (165 Majorca Ave., Coral Gables). La entrada para presenciar el acto será gratuita.
 
Asimismo, la Junta Patriótica Cubana cursó una invitación a la comunidad miamense para su tradicional Cena Martiana en conmemoración del natalicio del apóstol José Martí. El evento tendrá lugar en el Renaissance Banquet Hall (5910 SW 8 St.), el domingo 28, desde las 7 de la noche.
 
  José Martí y los viejos comunistas cubanos
Gran fracasado, abogado de los poderosos, pequeño burgués, antiproletario, llamaron a José Martí algunos de los principales comunistas cubanos en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, anteponiendo a su ideario el de Lenin y acusándolo, vergüenza de vergüenzas (para ellos), de anticomunista.
 
Todo aparece documentado en un cuaderno de Carlos Ripoll, el admirable investigador de la vida y la obra de Martí, titulado Cuba. Una película sobre José Martí, cuaderno al que he recurrido para ofrecer tres programas especiales con motivo del aniversario número 165 del nacimiento de Martí.
 
El periodista Ángel César Pintó Albiol, autor del libro El pensamiento filosófico de Martí y la revolución cubana, publicado en 1946, afirmó: "De su revolución no salió ni podía salir, claro está, una república independiente y soberana…" Juan Marinello, quien tanto escribió sobre Martí, declaró que sus ideas sólo podían servir de trampolín a los oportunistas, aunque 28 años después, al ser escogido por el gobierno castrista para presentar la nueva edición de las Obras Completas de Martí, no tuvo inconveniente en contradecirse y señalar, ávido de complacer al autócrata implacable:
 
"La postura martiana es un antecedente poderoso y legítimo de nuestra etapa socialista, la patria martiana construida por la revolución encabezada por Fidel Castro es la que lleva a todos los cubanos la obra del libertador del 95".
 
La celebración de cualquier aniversario relacionado con José Martí es el pretexto perfecto para abordar infinidad de temas. Quien repasa su obra advierte que el autor anduvo por el mundo como un radar, captando y comentando desde lo más significativo hasta lo más engañosamente desdeñable: la pequeña planta que está a punto de arrancar y en la que acaba viéndose reflejado, el insecto de andar distinguido y aires de Quijote, el sonido que hacen sus cejas al rozar la almohada...
 
Un hallazgo lo lleva a otro, y ese otro a un tercero, y éste a varios más, y todos, a darle rienda suelta a la reflexión y la imaginación, al verso y a la prosa, perplejo y entusiasta ante la diversidad del mundo. No en balde escribió: "Yo vengo de todas partes / y hacia todas partes voy, / arte soy entre las artes / y en los montes, monte soy", sabiéndose capaz de encarnar desde lo más rústico (el monte) hasta lo más refinado (el arte).
 
Pero estos aniversarios también pueden ser el pretexto idóneo para examinar la relación de los cubanos con él y revelar hasta qué punto su pasión por Cuba y su obra, tan intensa una como notable la otra, han sacado a la luz lo mejor y lo peor de algunos de nosotros.
 
Si entre las personas que escucharon estos programas hay alguna que repudia a José Martí porque el gobierno de la isla la ha convencido de que éste es su cómplice, "el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada", sepa que averiguar quién fue realmente Martí y decírselo a otros cubanos es una de las formas pacíficas más bellas de luchar contra ese gobierno.
 
 Martí ¿Comunista?
José Martí jamás fue o podía haber sido socialista, o mucho menos, comunista. Su crítica directa a las pretensiones socialistas está claramente expuesta.
 
Lo que hay hoy en Cuba, sus instigadores nos han dicho, comenzó en el acometimiento de un cuartel en Oriente. La responsabilidad intelectual de la monstruosidad que derivó de aquel ataque al Moncada, se la han atribuido a José Martí. ¿Cuánta verdad correlacionar podrá ver en dicha afirmación?
 
La revolución castrista está sustentada sobre una base de mentiras. Cuba es el único caso en el mundo, donde el comunismo alcanzó el poder negando insistentemente, su esencia marxista. La necesidad metodológica, para insertar en praxis el socialismo “científico” de Marx y Engels, institucionalizó el embuste. Esto se agudizó, sin dudas, dado las directivas excéntricas del capataz de la versión criolla: nacionalismo falso, antinorteamericanismo despiadado y anticapitalismo hipócrita. La falsificación de los datos, de la historia y de los hechos, ha sido parte del modus operandi del castrismo. En nada han escatimado al mentir los comunistas cubanos. Era de suponer que la figura insigne de Cuba no escaparía la embestida trolera.
 
José Martí jamás fue o podía haber sido socialista, o mucho menos, comunista. Su crítica directa a las pretensiones socialistas está claramente expuesta. Más aún, el Maestro rechazó estructuralmente las premisas imperiosas que sustentan la teoría de su contemporáneo, Karl Marx. Martí creía en la concordia de las clases sociales, no en una pretendida lucha. La economía y las relaciones de producción eran, para el autor del Manifiesto Comunista, el factor determinante en la vida del hombre. Esta conceptualización era absurda para el Apóstol. En el rico léxico escrito de Martí, la palabra “economía” sólo se encuentra catorce veces. Esto representa una diferencia dramática con el uso de la palabra “libertad”, que aparece en trescientos cuarenta y seis instantes.
 
De no haber estado informado sobre el socialismo, no se le puede achacar a Martí. Había en 1886, treinta y cuatro publicaciones socialistas (cinco de ellas eran diarios) en los EE UU. El Maestro era un lector prolífico y responsable. Ya en la tierra de Lincoln había también, desde 1852, un partido comunista que había sido fundado por un alemán llamado, Joseph Weydemeyer. Lo que más le chocaba al Apóstol de los esquemas socialistas (en todos sus variantes) se sintetiza en cuatro puntos: (1) la demagogia enmascarada de su liderazgo, utilizando diatribas hipócritas para engatusar a los pobres y alcanzar el poder político; (2) el precio social y cultural de subordinar al individuo a un colectivo; (3) la fomentación de un Estado cíclope, burocrático e invasor; (4) y el atropello a la libertad para implantar esas ideas “confusas”.
 
Su “antinorteamericanismo” es otra de las tergiversaciones del castrismo y su intelectualidad cortesana. El llamar a los EE UU, la “… sociedad más libre y grande en la Tierra”, descalificaría a Martí de semejante calificativo. La crítica selectiva de aspectos de una sociedad, en una época particular, no equivale a sentir desdén por ella. El Apóstol entendía que la democracia estadounidense era un fenómeno imperfecto pero perfectible. El crecimiento económico impresionante que el capitalismo y la Revolución Industrial evidenció en el siglo XIX en su mejor ensayo, los EE UU, trajo como era de suponer, problemas de adaptación social, dado la magnitud del proceso. Martí observó eso y sugirió avenidas de un mejoramiento sistémico, pero nunca abogó, ni siquiera implícitamente, por su desmantelamiento y sustitución con el delirio socialista. Esto es aún más escandaloso cuando los que hacen esas aseveraciones falsas de intentar conectar a Martí con el marxismo, ocultan aserciones que plasman la admiración del Maestro por los EE UU, su sistema político y económico y su repudio por el socialismo.
 
La obra de Martí lo defiende grandilocuentemente contra el paralelismo infame que vincula el ideario martiano con el proyecto comunista. El castrocomunismo no logrará extender la difamación a la figura insigne de Cuba, más allá de su estadía conminada en el poder. ¡Que pesadilla! Tantos años de vilipendio.
 
Autores: Orlando González Esteva,  Julio M. Shiling  y Daniel Castropé               
 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ciudadano del mundo Enviado: 29/01/2018 01:59



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados