Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Emile Griffith, el boxeador gay que mató a un cubano oponente homófobo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 18/11/2015 16:56
Emile Griffith, el boxeador bisexual
que mató a un cubano oponente homófobo.

emilegrifitth56636626616.jpg (800×533)
Falleció el 23 de julio de 2013, a los 75 años.
¿Por qué van a hacer una película sobre la vida de este boxeador gay?
 Diego F. / CromosomaX
No, no hablamos del boxeador Yusaf Mack, que primero admitía que era bisexual y que no le drogaron para grabar porno gay. Hablamos del biopic de Emile Griffith, el boxeador bisexual que mató a un oponente homófobo. ¡Vaya historia, como para no ser contada! No sabemos si este boxeador se desnudó ante la prensa, pero sí que protagonizó infinidad de titulares cuando mató en pleno ring a su rival tras un intenso combate.
 
Emile Griffith era un boxeador de gran éxito en los años 60, pero por lo que siempre le recordaremos no es eso, sino porque en un combate emitido en directo por televisión venció al cubano Benny "The Kid" Parret hasta dejarlo más que K.O.
 
En 1962, Emile iba a pelear por el título mundial frente al cubano Benny “Kid” Paret. La preferencia sexual del hombre de las Islas Vírgenes era ya un secreto a voces en el mundo del boxeo. Antes del combate, el cubano no dudó en calentar el ambiente tocándole las nalgas y llamándolo “maricón” frente a las cámaras de televisión.
 
Griffith, herido en su fibra más íntima, trepó al ring del Madison Square Garden en Nueva York cegado por la sed de venganza. Poseído por la rabia y el orgullo mancillado, noqueó a Paret en el round número doce luego de aplicarle una seguidilla de veintinueve golpes sin que el árbitro interviniera. Producto de la golpiza, Benny falleció diez días después.
 
“Estaba harto que la gente me llamara maricón (faggot)”, dijo el anciano Griffith años después  a una entrevista al New York Times, "lo que me dijo tocó algo dentro de mí”. "Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida"
 
Griffith nunca se recuperó. No volvió a pelear con la misma convicción. Él mismo dice que no podía evitar tratar a sus rivales con más cuidado. Golpeaba menos y es comprensible, boxear es difícil cuando se carga a un cadáver en la espalda.
 
El cubano Benny Paret no fue el primer boxeador que acabó su vida en el ring. Emile Griffith no fue el primer boxeador que convirtió sus manos en verdugos. Desgraciadamente eso pasa a veces en el box, ¿no?
 
Para Griffith esto no tenía sentido: “Mato a un hombre y la mayor parte de la gente me comprende y me perdona. Pero amo a un hombre y mucha gente dice que es un pecado imperdonable, que eso me hace una persona perversa”.
 
La demencia y la pobreza marcaron sus últimos años, en los que vivió con la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y de su mánager.
 
Ahora descubrimos que el director Lenny Abrahamson ha comprado los derechos del libro que cuenta su vida, o mejor dicho, su doble vida: 'A Man’s World: The Double Life Of Emile Griffith'. El director de películas como 'Room' será el encargado de coescribir y dirigir la película basada en este libro, tratando de darnos un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine LGBT. A ver cómo reproducen el combate original que puedes ver más abajo. 
 
fight_griffith_large.png (407×503)


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 18/11/2015 16:59

 
   

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 03/04/2017 15:49
A 55 años de la muerte del
Boxeador cubano en televisión, el dolor sigue vivo
 
18851_108771895505.jpg (397×498)1306677413.jpg (600×484)
 
El combate fue visto en directo por TV por millones de personas.
Su viuda Luz Selenia y su hijo Benny Jr recuerdan a 'Kid' Paret como un gran hombre y un gran campeón. 
El púgil de Santa Clara, Benny 'Kid' Paret murió hace 55 años tras una pelea en defensa de su título mundial contra Emile Griffith.
 
Por Luis F. Sánchez - El Nuevo Herald
Los cinco años que vivieron juntos fueron inolvidables, irrepetibles, pero duraron apenas como el brillo de la luz de un fósforo.
  
El comienzo del fin ocurrió un fatídico 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York. Esa noche, el entonces campeón mundial de los peso welter, el cubano Benny “Kid” Paret, perdió su título contra Emile Griffith, por KO a los 2.09 minutos del décimo segundo asalto, en el tercer enfrentamiento entre ambos boxeadores.
  
Fue terrible. Paret se quedó enganchado contra las cuerdas en una esquina. Gil Clancy, el entrenador de Griffith, dijo que tras ver varias veces las repeticiones contó que el púgil de Santa Clara recibió 17 golpes sin respuesta en poco más de cinco segundos. Algunos de ellos además le estrellaron la cabeza contra el poste que sostenía las cuerdas del ring.
  
Cuando el árbitro Rudy Goldstein separó a Griffith, Paret se deslizó al piso. Fue sacado del ring en camilla y llevado al Roosevelt Hospital en Manhattan, donde lo operaron de emergencia para extraerle varios coágulos de sangre. Encontraron además evidencia de daño cerebral.
 
John Crisp, entonces uno de los cirujanos jefes del hospital, dijo que había 10,000 posibilidades contra una de que Paret recuperara el “total control de su cuerpo”. El 3 de abril, sin haber recuperado la conciencia, el púgil cubano moría a los 25 años de edad víctima del brutal castigo.
 
Transcurridos 55 años de la tragedia, Luz Selenia, a quien en Nueva York la conocen simplemente como Lucy, no quiere recordarla. No puede. La herida todavía está en carne viva. Apenas uno le pide algunos destalles, ella se quiebra. Las lágrimas caen por sus mejillas. Se recupera solo cuando evoca al hombre que amó, al único en su vida. Nunca se volvió a casar porque no quería padrastro para los dos hijos que tuvo con Benny.
 
“Él era muy atento y noble”, comentó Luz Selenia, llena de nostalgia en su departamento de Cutler Bay, en el sur de la Florida. “Por entonces empezaban a llegar cubanos a Nueva York huyendo de Fidel Castro y mi esposo les tendía la mano y los ayudaba. Se gastaba con ellos todo lo que tenía para cubrir sus necesidades, era muy humilde”.
 
Luz Selenia conoció a Benny en 1958, ella tenía 17 años y bailaba en el club latino Tropicana del Bronx, propiedad del cubano Manuel Alfaro, también el mánager de Paret.
 
“Una noche Benny fue al club y Alfaro me llamó a la mesa donde estaban ambos”, recordó Luz Selenia. “Benny me invitó a una de sus peleas. A mí no me gustaba, no me gusta ni me gustará el boxeo, pero fui. Luego me invitó al cine”.
 
Lo que más le gustaba a Luz Selenia de Benny era su alegría y que era un gran bailarín.
 
Paret debutó en mayo de 1958 en Estados Unidos con un empate contra Bobby Shell, en la St. Nicholas Arena en Nueva York, luego de haber ganado 22 peleas y perdido dos en Cuba, donde no volvería a combatir jamás.
 
Nacida en Puerto Rico, Luz Selenia se crió en Nueva York. Su madre murió pronto y su padre se volvió a casar. Ella escogió su independencia. Y cuando conoció a Benny sintió que encaminaba su vida. Se mudó a vivir con él y en 1960 nació Benny Jr. En febrero de ese mismo año se casaron. La noche de la tragedia ella estaba en la casa que Paret había comprado en Miami, pues estaba embarazada de su segundo hijo y no tenía deseos de viajar.
 
La pelea la transmitió NBC en directo por TV. En abril de 1961, en el Convention Center en Miami Beach, Griffith había noqueado a Paret en el 13er asalto y lo había despojado de su corona de campeón mundial. Cinco meses después, Paret recuperó la faja con un triunfo por decisión dividida en 15 rounds. Se imponía un tercer combate.
 
Se dice que había unas 7,500 personas en el Madison Square Garden y se estima que unos 14 millones más siguieron la pelea por TV, en la que sería la primera vez que un caso mortal se transmitía por TV en directo. Veintiún meses después se produciría el segundo cuando Jack Ruby disparó a quemarropa frente a las cámaras de TV y mató a Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy.
 
Después de la tragedia, Luz Selenia se quedó a vivir en Miami, el lugar donde Benny se sentía en familia.
 
“Benny había comprado una casa en Miami, donde le gustaba vivir”, dijo Luz Selenia. “Hace 60 años que lo conocí y 55 que murió. Era un hombre que se ganaba la vida en un deporte rudo, pero tenía un corazón generoso. Ni yo misma sé que es lo que hizo que me enamorara de él”.
 
griffith-paret-fight-580.jpeg (580×460)
 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 08/05/2017 15:11
Un insulto desencadena la venganza mortal de Griffith contra boxeador cubano
Un insulto durante el momento en que los pesaban sembrará interrogantes por siempre y será considerado factor clave en el desenlace dramático de la pelea por el título mundial de los welters que defendía el campeón Benny “Kid” Paret contra Emile Griffith
 
1306677413.jpg (600×484)
  
        LUIS F. SÁNCHEZ
Un insulto durante la pesada oficial se convertiría en el elemento detonante y sería considerado como un factor de influencia decisiva en el desenlace trágico de la pelea por el título mundial de los welters, que defendía el campeón Benny “Kid” Paret contra Emile Griffith.
 
Fue proferido en la catedral del boxeo, el Madison Square Garden de Nueva York, el 24 de marzo de 1962 , el mismo día en que el retador Griffith noqueó al entonces campeón mundial cubano en el décimo segundo asalto. Lo terrible fue que Griffith golpeó ferozmente a un rival que durante más de cinco segundos no respondía y que se había quedado enganchado en las cuerdas.
 
A raíz del brutal castigo, Paret moriría 10 días después, el 3 de abril, en el Roosevelt Hospital en Manhattan sin jamás haber recuperado la consciencia.
 
Para muchos, la golpiza que aplicó el púgil de las Islas Vírgenes a su rival era lo más parecido a un acto de venganza por lo ocurrido durante la pesada.
 
Pocas horas antes del esperado combate, cuando se juntaron ambos boxeadores en torno a la balanza para dar el peso oficial (Griffith pesó 144 libras y el ‘Kid’ 146¼ ), Paret llamó a Griffith “maricón”.
 
No fue una expresión gratuita. Por entonces en los círculos del boxeo se rumoreaba sobre el comportamiento de Griffith, su uso de pantalones apretados, su condición de diseñador de sombreros de damas, su compañía solo de jóvenes y su Cadillac rosado.
 
En esa época, a inicios de la década de los años 60, la homosexualidad era inaceptable, menos para una persona de color y peor todavía en el ultramacho mundo del boxeo. La vida de Griffith siempre estuvo rodeada por el misterio de su sexualidad.
 
“Mi padre nunca quiso ofender a Griffith”, comentó Benny Paret Jr., en una entrevista con el Nuevo Herald. “Estoy seguro que se lo dijo como parte de una guerra sicológica. Sabía que Griffith era diseñador de sombreros para damas, y en el deporte siempre se aprovecha cualquier circunstancia para tratar de sacar ventaja sobre el rival”.
 
El nivel de tensión en la pesada alcanzó su límite inmediatamente después de pronunciarse la palabra descalificadora. La furia de Griffith era tan ostensible, que se lanzó a atacar a Paret, pero su entrenador Gil Clancy lo contuvo.
 
“Paret no sabía que yo entendía un poco de español”, confesó Griffith en el documental “Ring of Fire”, realizado por Dan Klores y Ron Berger, quienes investigaron a fondo este incidente y conversaron muchas horas con el púgil nacido en Saint Thomas, las Islas Vírgenes estadounidenses. “Clancy me calmó. Me dijo: ‘no pelees ahora, espera hasta la noche’”.
 
La homosexualidad era un tabú tan fuerte por entonces que en la descripción del incidente por el reportero de The New York Times que acudió a la pesada, Howard Tuckman, la palabra homosexual fue cambiada en la publicación por la de “unman”, que puede ser traducida como privado de vigor o castrado. Tuckman siempre protestó por el maquillaje que le hicieron a su artículo, un cambio hecho de seguro con el dudoso propósito de no ofender a los lectores.
 
Tal como le había prometido a su entrenador, Griffith esperó su oportunidad y en el décimo segundo round atacó como si fuera a saldar una cuenta pendiente.
 
“Me cansé de que me llamara marica” dijo Griffith a The New York Times en una entrevista publicada el 14 de abril del 2005. “Yo no quería matar a Paret, pero lo que dijo me afectó”.
 
Paret había tocado una fibra muy sensible de Griffith, quien hasta ese momento nunca había sido expuesto a hablar sobre sus preferencias sexuales.
 
En 1992, luego de haberse retirado como cinco veces campeón mundial de peso welter y mediano, Griffith fue golpeado salvajemente por una pandilla al salir de una discoteca gay en Nueva York.
 
“He tenido relaciones con hombres y mujeres”, admitió Griffith en esa entrevista con The New York Times. “Pero no quiero esconderme más”.
 
Griffith murió el 23 de julio del 2013, a los 75 años de edad.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 30/01/2018 00:08
 Una frase dolorosa resumió el costo de hacer pública su vida privada: “Cuando maté a un hombre me lo perdonaron, pero cuando dije que amo a un hombre me dejaron solo”.
 

EMILE GRIFFITH, LA INCREIBLE
HISTORIA DE UN BOXEADOR GAY EN LOS AÑOS 60
Emile Griffith llegó a ser Campeón Muldial de Boxeo, compitiendo tanto en la categoría welter como en la mediana. Era el primer nativo de las Islas Vírgenes de EEUU en ser campeón del mundo, pero algo cambió para siempre su vida el 24 de marzo de 1962.
 
Había llegado el día de un esperado combate y su contrincante, Benny Paret, aprovechó el pesaje de ambos para llamarle maricón publicamente y darle una palmada en el gluteo burlonamente, aludiendo a los rumores sobre su homosexualidad. Aquello estuvo a punto de terminar en un combate adelantado, pero Griffith aguantó la rabia y cayó.
 
Sin embargo su ira era tan extrema, según cuenta el escritor estadounidense Norman Mailer, quien vivió y relató el suceso en su periódico, que el verdadero combate acabó con Paret en coma. Mailer cuenta en su artículo como los golpes de aquel encuentro retumbaron en la arena como si se tratara de un bate golpeando una calabaza.
 
El boxeador murió diez días después.
 
Emile no volvió a ser el mismo. Empezó a perder combates. Él mismo explicó a su público que desde el accidente cuidaba mucho sus golpes, temiendo que volviera a pasar algo semejante. Sin embargo, aunque no volvió a tocar la gloria del boxeo, Griffith ya era una leyenda para los amantes de este deporte.
 
Hasta que cuarenta años más tarde se llenó de valor y confirmó su homosexualidad en público. Desgraciadamente esta revelación le supuso el rechazo colectivo de su gremio y sus fans.
 
Una frase dolorosa resumió el costo de hacer pública su vida privada: “Cuando maté a un hombre me lo perdonaron, pero cuando dije que amo a un hombre me dejaron solo”.


 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados