Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Hace 55 años murió el boxeador cubano Kit Paret
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2017 16:04
A 55 años de la muerte del
Boxeador cubano en televisión, el dolor sigue vivo
 
18851_108771895505.jpg (397×498)1306677413.jpg (600×484)
  
El combate fue visto en directo por TV por millones de personas
Su viuda Luz Selenia y su hijo Benny Jr recuerdan a 'Kid' Paret como un gran hombre y un gran campeón 
 El púgil de Santa Clara, Benny 'Kid' Paret murió hace 55 años tras una pelea en defensa de su título mundial contra Emile Griffith
      Por Luis F. Sánchez - El Nuevo Herald
Los cinco años que vivieron juntos fueron inolvidables, irrepetibles, pero duraron apenas como el brillo de la luz de un fósforo.
 
El comienzo del fin ocurrió un fatídico 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York. Esa noche, el entonces campeón mundial de los peso welter, el cubano Benny “Kid” Paret, perdió su título contra Emile Griffith, por KO a los 2.09 minutos del décimo segundo asalto, en el tercer enfrentamiento entre ambos boxeadores.
 
Fue terrible. Paret se quedó enganchado contra las cuerdas en una esquina. Gil Clancy, el entrenador de Griffith, dijo que tras ver varias veces las repeticiones contó que el púgil de Santa Clara recibió 17 golpes sin respuesta en poco más de cinco segundos. Algunos de ellos además le estrellaron la cabeza contra el poste que sostenía las cuerdas del ring.
 
Cuando el árbitro Rudy Goldstein separó a Griffith, Paret se deslizó al piso. Fue sacado del ring en camilla y llevado al Roosevelt Hospital en Manhattan, donde lo operaron de emergencia para extraerle varios coágulos de sangre. Encontraron además evidencia de daño cerebral.
 
John Crisp, entonces uno de los cirujanos jefes del hospital, dijo que había 10,000 posibilidades contra una de que Paret recuperara el “total control de su cuerpo”. El 3 de abril, sin haber recuperado la conciencia, el púgil cubano moría a los 25 años de edad víctima del brutal castigo.
 
Transcurridos 55 años de la tragedia, Luz Selenia, a quien en Nueva York la conocen simplemente como Lucy, no quiere recordarla. No puede. La herida todavía está en carne viva. Apenas uno le pide algunos destalles, ella se quiebra. Las lágrimas caen por sus mejillas. Se recupera solo cuando evoca al hombre que amó, al único en su vida. Nunca se volvió a casar porque no quería padrastro para los dos hijos que tuvo con Benny.
 
“Él era muy atento y noble”, comentó Luz Selenia, llena de nostalgia en su departamento de Cutler Bay, en el sur de la Florida. “Por entonces empezaban a llegar cubanos a Nueva York huyendo de Fidel Castro y mi esposo les tendía la mano y los ayudaba. Se gastaba con ellos todo lo que tenía para cubrir sus necesidades, era muy humilde”.
 
Luz Selenia conoció a Benny en 1958, ella tenía 17 años y bailaba en el club latino Tropicana del Bronx, propiedad del cubano Manuel Alfaro, también el mánager de Paret.
 
“Una noche Benny fue al club y Alfaro me llamó a la mesa donde estaban ambos”, recordó Luz Selenia. “Benny me invitó a una de sus peleas. A mí no me gustaba, no me gusta ni me gustará el boxeo, pero fui. Luego me invitó al cine”.
 
Lo que más le gustaba a Luz Selenia de Benny era su alegría y que era un gran bailarín.
 
Paret debutó en mayo de 1958 en Estados Unidos con un empate contra Bobby Shell, en la St. Nicholas Arena en Nueva York, luego de haber ganado 22 peleas y perdido dos en Cuba, donde no volvería a combatir jamás.
 
Nacida en Puerto Rico, Luz Selenia se crió en Nueva York. Su madre murió pronto y su padre se volvió a casar. Ella escogió su independencia. Y cuando conoció a Benny sintió que encaminaba su vida. Se mudó a vivir con él y en 1960 nació Benny Jr. En febrero de ese mismo año se casaron. La noche de la tragedia ella estaba en la casa que Paret había comprado en Miami, pues estaba embarazada de su segundo hijo y no tenía deseos de viajar.
 
La pelea la transmitió NBC en directo por TV. En abril de 1961, en el Convention Center en Miami Beach, Griffith había noqueado a Paret en el 13er asalto y lo había despojado de su corona de campeón mundial. Cinco meses después, Paret recuperó la faja con un triunfo por decisión dividida en 15 rounds. Se imponía un tercer combate.
 
Se dice que había unas 7,500 personas en el Madison Square Garden y se estima que unos 14 millones más siguieron la pelea por TV, en la que sería la primera vez que un caso mortal se transmitía por TV en directo. Veintiún meses después se produciría el segundo cuando Jack Ruby disparó a quemarropa frente a las cámaras de TV y mató a Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy.
 
Después de la tragedia, Luz Selenia se quedó a vivir en Miami, el lugar donde Benny se sentía en familia.
 
“Benny había comprado una casa en Miami, donde le gustaba vivir”, dijo Luz Selenia. “Hace 60 años que lo conocí y 55 que murió. Era un hombre que se ganaba la vida en un deporte rudo, pero tenía un corazón generoso. Ni yo misma sé que es lo que hizo que me enamorara de él”.
 
griffith-paret-fight-580.jpeg (580×460)
 Sábado 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 04/04/2017 18:25
En 1962, Emile Griffith iba a pelear por el título mundial frente al cubano Benny “Kid” Paret.
La preferencia sexual del hombre de las Islas Vírgenes era ya un secreto a voces en el mundo del boxeo. Antes del combate, el cubano no dudó en calentar el ambiente tocándole las nalgas y llamándolo “maricón” frente a las cámaras de televisión.
 
paruno0404 (640×633)
                  Luz Selenia, Benny “Kid” Paret y Benny Jr. con el cinturón de campeón mundial welter del boxeador cubano
Benny Paret Jr.:                   
‘He perdonado al hombre que mató a mi padre’
             Luis F. Sánchez - El Nuevo Herald
Con un doloroso sentimiento de resignación, Benny Paret Jr. afirmó que para ganarle a su padre había que matarlo. Y al decirlo, en medio de la conmoción que le producían sus propias palabras, había una especie de orgullo. El respeto y la admiración hacia un hombre dispuesto a morir en su ley y que además era su padre.

“Era la única manera que podía ser doblegado”, dijo Paret Jr. sobre su padre, Benny “Kid” Paret. “Así pagó el precio de ser un campeón. Estaba decidido a luchar hasta el final”.

“Kid” Paret murió hace 55 años, el 3 de abril de 1962, en la defensa de su título en una pelea brutal contra Emile Griffith, el 24 de marzo de 1962 en la catedral del boxeo, el Madison Square Garden de Nueva York.

Muchos dicen que esa noche, Griffith se ensañó contra Paret, quien lo había insultado horas antes durante la pesada. Debido a ello, siempre quedó un sentimiento enrarezido que impedía cerrar las heridas.

En el 2005 durante la premiere del documental de Dan Klores y Ron Berger “Ring of Fire: The Emile Griffith Story” (“Ring de Fuego: La Historia de Emile Griffith), que recrea ese hecho trágico en la historia del boxeo, Benny Jr. tuvo la oportunidad de ponerse cara a cara con el hombre que había matado a su padre.

“Nunca hubo Día del Padre para mí”, confesó Benny Jr. en una entrevista con el Nuevo Herald, en marzo pasado. “Ni pasé con él un Día de Acción de Gracias, Navidades y demás fiestas”.

Luz Selenia, la madre de Benny Jr., se había encargado de revelarle a su hijo la historia de su padre. Ella cuenta que Benny se sintió muy feliz con el nacimiento del primer hijo de los dos que tuvieron ambos, y lo llevaba a todas partes donde iba, a jugar dominó, a comprar, al parque, a la esquina, “lo ponía sobre sus hombros”. A su segundo hijo, Alberto, Benny no lo conoció porque murió antes de que el niño naciera.

“Desde que yo era muy niño ella me fue hablando y contando de mi padre”, recordó Benny Jr. “Luego cuando fui creciendo, en el colegio, la gente me identificaba y hablaban del ‘Kid’. Incluso llegué a boxear en la época que crecí cerca del aeropuerto de Miami, pero a mi madre no le gustaba, y entonces cambié en high school al football americano en el que era un buen prospecto”.

“Ring of Fire” provocó enorme impacto en la vida de Benny Jr.
“En ese documental oí por primera vez la voz de mi padre... y lloré”, comentó Benny Jr. “Fue cuando ganó el título mundial de los welters [a Don Jordan, el 27 de mayo de 1960 en el mismo Madison Square Garden]”.

El otro hecho que lo sacudió hasta la fibra más íntima fue conocer a Griffith en la premiere.

“Yo tenía muchas dudas, no sabía cómo iba a reaccionar Griffith”, recordó Benny Jr. “Lo que más me sorprendió de ese encuentro fue que me di cuenta que él estaba más preocupado porque no sabía cómo yo iba a reaccionar”.

El encuentro se desarrolló de manera emotiva y Benny Jr. perdonó al hombre que había matado a su padre.

“Uno no puede decir que Griffith cometió un crimen”, dijo Benny Jr. tratando de hallar una explicación razonable de un hecho que transformó la vida de una familia. “Ellos estaban sobre el ring para ganar el título mundial. Yo no sé odiar, no guardo rencor en mi corazón. He sido deportista y entiendo que uno va con determinación a vencer. Eso fue lo que pasó esa noche”.

En marzo de 1983, mucho antes de que se produjera la oportunidad de encontrarse con Griffith, Benny Jr. deseaba que esto ocurriera.

“Si alguna vez viera a Emile Griffith en la calle, o lo encontrara en cualquier lugar, le estrecharía la mano”, declaró entonces en una entrevista a The New York Times. “Pienso que no tuvo intención de causar daño a mi padre”.

Tragedia de boxeador cubano fue un shock por TV (1140×712)
                                                                                                                                                                                                 Fotos  El Nuevo Herald

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 04/04/2017 18:27
emile_griffith,_el_boxeador_gay2.jpg (752×501)
Vivio adelantado a su tiempo.   Emile Griffith, el boxeador gay que mató a un cubano oponente - Gabitos

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 30/01/2018 00:19


Murió a sus 25 años luego de haber emigrado a EEUU
    El boxeador cubano cuya homofobia le costó la vida   
     Pedro Manuel González Reinoso
Nacido y nombrado Bernardo el 14 de marzo de 1937 en la capital de la luego troceada provincia cubana de Las Villas, el Benny era un peso mediano que ganó dos veces el título mundial a comienzos de los años sesenta en los Estados Unidos, lugar donde residía desde antes y al que emigró buscando gloria y fortuna.
 
Paret pereció al mes de cumplir 25 años, tras un intento por defender la corona en lo que es considerada la primera muerte televisada por preservar “el cinturón”, y que fue seguida por la fanaticada, pues contaba con un registro sorprendente de 35 victorias (10 fueras de combate), 12 pérdidas y 3 empates en los 50 combates que entabló.
 
Jamás volvió a su país.
 
Ganó el welter por primera vez en 1960, venciendo a Luis Federico Thompson. En su primera defensa del título, Emile Griffith, que lo retuvo varias veces, lo magulló durante el decimotercer round en abril del 61. Paret recapturó la corona el 30 de septiembre por decisión parcial sobre Griffith, dos meses después, sin apenas restablecerse. Se enfrentó con Gene Fullmer y fue eliminado en el décimo round por puntos.
 
Aunque Paret había perdido las dos peleas con Griffith y Fullmer, decidió que defendería el título contra Griffith transcurridos tres meses.
 
A la hora del pesaje previo, Paret llamó a Griffith “maricón”, porque aunque no era manifiesta su bisexualidad, resultaba sincero y deportista en una era que no conjugaban para nada. Griffith tuvo que ser contenido de atacarlo. Los medios hicieron caso omiso y emplearon eufemismos como “anticaballeroso”.
 
Griffith, que en vida ganó 85 de sus 112 enfrentamientos y de ellos 25 por KO, le dio tantos golpes sobre el ring aquel nefasto 24 de marzo de 1962, que más tarde le imputaron cargos por ensañamiento, lo que atestiguó la teleaudiencia que seguía la bronca por la cadena ABC.
 
En los seis primeros tiempos Paret vejó al afrodescendiente con una combinación de golpes bajos, pero Griffith fue salvado por la campana. En el 5to, Don Dunphy, que estaba narrando el evento comentó: “Este será el decisivo, probablemente”.
 
Dos segundos después Griffith desencadenó un aluvión de puñetazos que duró hasta el duodécimo y determinaron la victoria. El yanqui sostuvo a Paret contra una esquina y le descargó veintinueve trompadas consecutivas, incluyendo dieciocho en el espacio de seis segundos. Paret se desplomó tras el ataque que terminó cuando el árbitro Ruby Goldstein paró la contienda.
 
Se murió diez días después en el hospital Roosevelt de Manhattan de hemorragia cerebral masiva. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond del Bronx.
 
Luego del suceso, el boxeo no sería vuelto a televisar desde base regular en estadio alguno hasta 1970.
 
En el ámbito pop, la temprana muerte del Kid Paret fue contada en una canción protesta de Gil Turner. El tema homónimo fue grabado ese mismo mes por el grupo de Turner, el New World Singers, en su álbum Folkways.
 
El poema Muerte en el Ring del afroperuano Nicomedes Santa Cruz, narró la vida de Paret frente al último suspiro.
 
Benny es también uno de boxeadores nombrados en las letras del álbum de Sun Kil Moon Ghosts Of The Great Highway.
 
Y es que Griffith habría enfurecido más ante la calumnia antigay propagada por Paret que por el odio despertado en sí. Su voz calmada y suave, la afición por la ropa brillante y maneras educadas podrían haber sido el origen de las burlas, porque antes había trabajado en una fábrica de sombreros femeninos.
 
La novia de Griffith indagó más tarde sobre el incidente: “No estaba al tanto de que fueras así”. Y, a tono con la homofobia de moda, lo dejó.
 
Actualmente, cuando se cumplen 80 años de su natalicio, el exitoso director de cine Lenny Abrahamson y el productor Ed Guiney, trabajan en la filmación de la biografía de Emilie Alphonse Griffith (1938), tan vilipendiado por aquel ajuste de cuentas propinado a puño limpio.
 
Sobre su origen humilde, su negritud briosa, y acerca de la humillación que le propinó aquel extranjero porque alardeó de una bisexualidad nunca negada, Abrahamson expresó: “Como estudio sociológico Griffith resulta increíblemente apremiante. Había amabilidad e inocencia en él, y no parecía avergonzarse de su sexualidad; efectivamente encontró el júbilo muy adentro. Habitó dos de los mundos más contradictorios de la era: la escena gay soterrada y el mundo machote del boxeo neoyorkinos. El estigma social fue horrible y se creó una presión que lo aplastaría”.
 
Griffith murió en 2013 de demencia pugilística, una enfermedad neurodegenerativa común en quienes han padecido severas lesiones craneales.
 
Los rumores sobre la biopic han estado girando desde 2015 cuando cumplió 40 años de muerto, pero hoy por fin es una realidad.
 
En enero 2005, los cineastas Dan Klores y Ron Berger estrenaron el documental Ring of Fire: The Story of Emile Griffith en el Festival Sundance en Utah. Fue transmitido posteriormente por USA Network Channel. Narraba la historia de la disputa así como precedentes y consecuencias del arbitraje marcado a destiempo para evitar la muerte del oponente.
 
A partir de entonces se cuestionó si el boxeo debía seguir considerándose un deporte o pura animalidad.
 
Ese mismo año Griffith declaró a Sports Illustrated: “Me gustan tanto los hombres como las mujeres. Pero no me gusta la palabra homosexual, gay o maricón. No sé lo que soy. Amo por igual a ambos, pero si me preguntas cuál es mejor… prefiero las mujeres”.
 
Más tarde, en 2008, se publicó Nine…Ten… And Out! The Two Worlds of Emile Griffith, escrita por Ron Ross, en la que expresara: “Sigo preguntándome lo extraño que es todo esto. Maté a un hombre y la mayoría lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y esa misma gente lo considera pecado imperdonable. Aunque nunca fui a la cárcel, he estado en prisión casi toda mi vida”.
 
La pelea del 20 de diciembre 1963 con Rubin Carter (que Griffith perdió) se reproduce en el filme The Hurricane (1999), encarnado por ex boxeador Terry Claybon, mientras que el actor Denzel Washington protagonizó a Carter.
 
En mayo 2012 fue anunciado que el trompetista Terence Blanchard y el dramaturgo Michael Cristofer estaban trabajando juntos una ópera titulada Champion, inspirada en su trayectoria. Se estrenó en St. Louis el 15 de Junio del 2013 dirigida por James Robinson. Justo un mes después, falleció.
 
Al final del anterior documental, Emile (muerto a los 75 años), quien había sufrido la pena de cargar una disculpa púbica con el paso de los años, fue presentado formalmente al hijo mayor de Kid, un cubanoamericano.
 
La cinta lo muestra abrazando otro, negro como él, que mató a su padre y susurrándole por respuesta a su compungida faz: “¿Yo? hace mucho tiempo que te perdoné”.
 
En Cuba se desconoce absolutamente esta historia en los anales deportivos y culturales, no por antipatías con el exiliado ni su tan temprana alineación homofóbica con lo que a la postre sería aletargante política castrista, sino por su despreciable condición de no convertirse en retornado que abrazara la revolución triunfante, la que lo travestiría, como a Celia Cruz de haberse vuelto, en repatriados uniformados.
 
Fuente:  Cubanet
 
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados