Suma urgencia del gobierno a proyecto de Identidad de Género pone al piñerismo contra la espada y la pared
El proyecto debiera ser visto dentro de los próximos 15 días. Es decir, puede que se resuelva en las sesiones que quedan esta semana, o sino, ya tendría que ser votado a partir del 11 de marzo como una de las primeras materias del gobierno de Sebastián Piñera, quien incluso podría retirar la condición de inmediatez al proyecto.
“Una Mujer Fantástica” impulsa el voto a favor de la ley de identidad de género
Gana “Una Mujer Fantástica” y gana obviamente la visibilidad trans, lo que sin duda es algo que a la disidencia nos debe poner muy contentas y relevar la importancia de existir cuando la norma es la exclusión e invisibilización.
Sin embargo, la realidad que muestra no es la del grueso de la población trans en Chile, que vive un extremo de precarización de su vidas, donde la marginación y la violencia son la cotidianidad y se les niega el acceso a distintas esferas de la sociedad, como la educación, la salud, el trabajo formal y por supuesto la política.
La respuesta para nuestras demandas siempre será la organización y la articulación desde el feminismo con los movimientos sociales que son oposición al capitalismo patriarcal.
Marina, de alguna forma, nos interpela mucho más a esa minoría de las trans que vivimos de forma privilegiada. Obviar eso sería un error, pero bajarle el perfil a lo sucedido también. Lo que importa ahora es hacia dónde avanzar y hacerlo sin doble estándar, como lo ha hecho la Nueva Mayoria (ni hablar de la derecha) sin darle urgencia a debates como el de la Ley de Identidad de Género desde el principio y no como movida electoral o cierre con broche de oro del actual gobierno. Cuestión que, cabe mencionar, es solo un primer paso para nuestro reconocimiento como parte de la sociedad.
De todas maneras, la pelea sigue, cosas cómo está son un gran aporte, sí, pero la respuesta para nuestras demandas siempre será la organización y la articulación desde el feminismo con los movimientos sociales que son oposición al capitalismo patriarcal. En eso estamos desde la Coordinadora 8 de marzo, o por lo menos hacia allá pretendemos avanzar.
Este martes el Gobierno anunció que pondrá suma urgencia a la discusión del proyecto de ley de Identidad de Género, moción que se encuentra en su tercer trámite constitucional en el Senado.
Esto significa que el proyecto debiera ser visto dentro de los próximos 15 días. Es decir, puede que se resuelva en las sesiones que quedan esta semana, o sino, ya tendría que ser votado a partir del 11 de marzo como una de las primeras materias del gobierno de Sebastián Piñera, quien incluso podría retirar la condición de suma urgencia al proyecto.
Al interior del Congreso actualmente existe resistencia a tramitarla. Desde la Nueva Mayoría, próxima oposición, preferirían despacharla la otra semana bajo la nueva administración porque así asegurarían los votos en la comisión mixta, considerando además, el apoyo de Evópoli, partido que se manifestó a favor durante la campaña.
El triunfo en los premios Oscars de la película de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, que consagró a la primera actriz transgénero del país, Daniela Vega, reinstaló el debate sobre los derechos de las personas transgénero y puso presión respecto a la aprobación de la ley de Identidad de Género.
Respecto a la mayoría parlamentaria existente en el Congreso con la que contarán a partir del 11 de marzo y que apoyará proyectos en materias de libertades civiles, Mirosevic reitera que contarán con un amplio apoyo. "Independiente de lo que diga el gobierno de Piñera sobre estos temas, en donde incluso se va a oponer, la verdad es que hay una mayoría parlamentaria en el Congreso para aprobar estos proyectos, por lo tanto nosotros no vamos a depender en esto del Gobierno para nada", recalcó.
|