DUSTIN LANCE BLACK ACLARA
QUE ÉL Y TOM DALEY NO COMPRARON SU BEBÉ EN AMAZON
Por Jordi GarcíaHace unos días te explicábamos que Dustin Lance Black y Tom Daley anunciaban que iban a ser papás, y lo hacían con una foto de una ecografía en Instagram.
Muy bonito. Aunque claro, teniendo en cuenta que ninguno de los dos tiene útero era evidente que esta pareja de gais forrados hasta las cejas habían decidido recurrir a un vientre de alquiler para tener a su bebé.
Desde ese momento a Dustin y Tom les han caído bastantes críticas. Unas, las homófobas, porque dicen que un bebé necesita un padre y una madre. Otras, las que no tienen nada que ver con la homofobia, que les critican por decantarse por la gestación subrogada en lugar de la adopción. Pero a muchos medios gais y a ellos mismos les gusta mezclar churras con merinas y acusar a cualquiera que les critique de homófobo.
Es lo que ha pasado con Katie Hopkins, una columnista bastante de extrema derecha, que publicó la noticia de la paternidad de la pareja junto a la frase: “Y con @AmazonPrimeNow tienen envío gratis al día siguiente“.
No voy a ser yo quien defienda a Hopkins de ningún ataque porque esa señora es experta en atacarnos y quedarse más ancha que larga. Y me cae bastante mal. Además ya te he dicho que es de extrema derecha; que son dos cosas que yo soy incapaz de respetar (la extrema y la derecha, para qué nos vamos a engañar). Pero sí me resulta curioso que los medios LGTB+ ingleses hayan corrido a auxiliar a Tom y Dustin (que probablemente son los dos hombres gais que menos auxilio necesitan) llamándola ignorante y homófoba. Y no solo eso, también hacen una cosa muy divertida que es mezclar las críticas homófobas con las que les critican por usar un vientre de alquiler. Algo que el propio Tom Daley hizo cuando explicó que “Es difícil para nosotros porque vemos cosas online. Sabemos que queríamos un niño más que otra cosa en este mundo. Cuando la gente nos juzga por usar a una madre subrogada y todo eso… Hay gente que no puede tener hijos, y no creo que hubiera el mismo drama si se tratara de una pareja hetero. Mira a Kim Kardashian, por ejemplo. Ella usó a una subrogada y no hubo ningún problema con ello. Hay un elemento diferenciador en la forma en que nos están tratando.”
No te voy a negar, querido Tom, que haya homófobos que os critiquen. Pero no se os critica más por ser gais, se os critica por dos cosas diferentes. En una me vais a tener siempre como aliado, en la otra siento decirte que no. Por muy mono que seas.
A mí ya te digo que la Hopkins me cae como el culo, pero su comentario me hace mucha gracia porque es exactamente lo mismo que pensé yo cuando me enteré de la noticia. ¿Cuánto les ha costado? ¿Qué útero están alquilando?
Dustin Lance Black ha explicado a la prensa que para concebir al bebé han utilizado a una donante de óvulos y que una amiga suya, que les ha pedido anonimato, se ha ofrecido de forma voluntaria para ser la madre gestante. ¿Me creo que una amiga se ofreciera? Sí, me lo creo. ¿Me creo que se trate de una subrogación 100% altruista? No, no me lo creo.
Para hablar de su gestante, el guionista de Milk utiliza los mismos argumentos y explicaciones que me dieron a mí cuando publiqué mi artículo y que, sinceramente, me valen muy poquito. “He leído un par de tweets y hay muchas ideas erróneas sobre lo que significa este proceso“, así empezaban todos los que estaban en contra de mi texto: “es que no has entendido nada“.
“Nunca he oído que alguna pareja no conozca a su gestante, y que no la conozca bien. Una parte del proceso es o bien elegir a alguien a quien conoces y quieres y tienes una relación… o construir una relación como ésa.” Ya, Dustin, eso es muy bonito. Pero no eliges “a alguien”, eliges a una mujer. Y la simple idea de “elegir a una mujer” a mí ya me espanta. Pero ¿nunca has oído que haya una pareja que no conozca a su gestante? Cariño, tu burbuja de privilegio es mucho más gruesa de lo que parece. Y es gracioso, porque los medios LGTB+ te ponen como gran luchador por los derechos del colectivo (que no te digo yo que no) pero ¿de verdad no has oído hablar de las gestantes a las que obligan? ¿De verdad crees que las parejas españolas que van a buscar gestantes a Ucrania mantienen una relación con ella? ¿Y siguen siendo amigos después del parto?
“Las mujeres que están dispuestas a hacer esto y a dar este regalo a parejas que no pueden tener hijos… Hay amor y cariño y una generosidad y amabilidad de la que es difícil no enamorarse“, dice Dustin, que por lo visto cree que cuando una mujer de la India alquila su útero para poder comprarle una casa a su familia lo hace por amabilidad, amor y generosidad.
Queridos Dustin y Tom: a mí me parece maravilloso que tengáis una amiga cercana que se ha ofrecido a gestaros a vuestro hijo. Me parecería más maravilloso que compartierais vuestra riqueza y vuestro privilegio con un niño que ya ha nacido y necesita una familia; pero entiendo que cuando tienes más ganas de tener un hijo propio que de ser padre (que no es lo mismo) las complicaciones de la adopción se te hagan cuesta arriba… si al final con un talón lo solucionas más rápido. Y si me decís que vuestra amiga se marca un Phoebe y tiene a vuestro bebé de forma altruista, la aplaudiré por su generosidad.
Pero estoy convencido de que le va a caer un buen dinero por las molestias.
Así que vais a ir (vosotros y los medios LGTB+ que os doran la píldora) a venderle la moto a otro, porque a mí vuestra maravillosa historia de superación para conseguir ser padres no me impresiona ni me emociona. Y, ya que estáis, no insultéis a mi inteligencia y me pongáis al lado de los homófobos por considerar que la explotación de la mujer (porque sí, es lo que estáis haciendo y sí, es lo que esconde el 99% de las gestaciones subrogadas) es algo totalmente inadmisible.
Una historia de amor con final feliz
Fue a finales de 2013 cuando Tom Daley, el popular saltador olímpico británico, confirmó en una entrevista su relación con el estadounidense Dustin Lance Black, ganador de un Óscar por el guión de Mi nombre es Harvey Milk. Daley contó en aquella ocasión que el origen de la relación se remontaba a cuando ambos coincidieron en marzo de ese año en la ceremonia de los Kids’ Choice Awards, en Los Ángeles. En palabras del joven atleta, fue «amor a primera vista».
Desde entonces todo cambió para ellos. Tom Daley, que cuenta con 23 años, salió “oficialmente” del armario como gay en abril de 2014 y hoy día es ya todo un icono de visibilidad. Dustin Lance Black, de 43 años, ha continuado con su labor como reconocido y premiado guionista, que compagina con su activismo a favor de los derechos LGTB. Black terminó trasladando su residencia a Londres, para acabar con las dificultades que entraña la distancia. La pareja comunicó su compromiso en 2015, para culminar su relación el pasado mes de mayo de 2017 con lo que calificaron como «una boda de cuento de hadas»