جواب |
رسائل 1 من 2 في الفقرة |
|
من: cubanet20 (الرسالة الأصلية) |
مبعوث: 17/03/2018 18:26 |
Happy Saint Patrick's Day
Un documento revela que a principios del siglo XVII hubo festejos en honor al patrón de Irlanda en las calles de San Agustín. La primeras celebraciones en honor de San Patricio, patrón de Irlanda, tuvo lugar a principios del siglo XVII en San Agustín, entonces la capital de la Florida.
LA FLORIDA ESPAÑOLA CELEBRÓ SAN PATRICIO UN
SIGLO ANTES QUE LOS IRLANDESES DE BOSTON Y NUEVA YORK
La investigación histórica de los más de 300 años de historia española en lo que hoy es Estados Unidos sigue arrojando datos sorprendentes. La primeras celebraciones en honor de San Patricio, patrón de Irlanda, tuvo lugar a principios del siglo XVII en San Agustín, entonces la capital de la Florida, más de un siglo antes de que le rindieran tributo en las calles de ciudades como Boston o Nueva York, donde los desfiles que se organizan cuentan con una larga tradición y son un gran acontecimiento local.
El descubrimiento lo ha realizado Michael Francis, historiador de la Universidad del Sur de Florida en Saint Petersburg (USFSP), dentro de su investigación para el lanzamiento esta semana en Washington de la iniciativa «La Florida: el archivo digital interactivo de las Américas», que reconstruye y divulga las vidas de los habitantes de aquellas tierras entre los siglos XVI y XIX. Para este proyecto, Francis y un grupo de sus estudiantes han buceado durante años en archivos históricos de ambos lados del Atlántico y, en uno de ellos, encontraron los registros de la celebración de San Patricio.
Fue en un inventario de gastos de la Real Hacienda depositado en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Francis, se encontraba revisando unas largas listas de desembolsos destinados a municiones, en las que figuraban partidas de pólvora para las fiestas religiosas de la ciudad. En los gastos del año 1600, descubrió que se hacía referencia a una fiesta local en honor a San Patricio, mientras que el año siguiente, 1601, se alude a una procesión por las calles de San Agustín el día 17 de marzo como celebración de la fiesta de San Patricio.
Aún faltaban seis años para que los ingleses llegaran a establecer su primer poblado permanente en el continente americano, que sería Jamestown, en la actual Virginia, en 1607.
Francis se muestra convencido de que quien introdujo la devoción «fue un sacerdote irlandés que llegó a San Agustín en 1597 que se llamaba Ricardo Arturo (Richard Arthur, en su versión en inglés)». El padre Arturo tenía unos 62 años de edad cuando llegó a San Agustín con el nuevo gobernador de la Florida, Gonzalo Méndez de Canzo (Cancio), nombrado por Felipe II. Antes había estado en Puerto Rico.
En su opinión, «es un descubrimiento que realmente confirma algo ya bastante conocido, que los irlandeses jugaron un papel importante en la historia de este país, y que estuvieron en casi cada rincón del continente, aun en la Florida española».
Según Francis, «es difícil decir lo que significaba San Patricio parados habitantes de la ciudad por las pocas referencias que tenemos del santo irlandés», pero es muy interesante que le había nombrado «abogado de las sementeras», o sea, protector del maíz, que fue el cultivo más importante en esa época».
El senador por Florida Bill Nelson se ha hecho eco del descubrimeinto de Michael Francis. En un discurso en la cámara alta de Estados Unidos, este veterano parlamentario destacó, basándose en su descubrimiento, que «el primer día de San Patricio no fue en Boston en 1737, ni el primer desfile en Nueva York en 1762, sino que, según ha descubierto en los archivos españoles en Sevilla el profesor Francis, el primer día de San Patricio fue celebrado por un sacerdote irlandés, Richard Arthur, más conocido como Ricardo Arturo, en San Agustín en 1600, a lo que siguió el primer desfile de San Patricio en el nuevo mundo en San Agustín en 1601». «No hace falta decir» que el descubrimiento de que se les adelantaron en más de un siglo «no va a hacer felices a nuestros amigos en Boston y Nueva York», añadió con sentido del humor.
San Agustín, fundada en septiembre del año 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, es todavía la ciudad de Estados Unidos más antigua de cuantas han estado habitadas de forma ininterrumpida. En 2015, cuando se cumplían sus 450 años, fue visitada por los Reyes de España.
El archivo digital «La Florida»
«La Florida: el archivo digital interactivo de las Américas», del que Michael Francis es directo ejecutivo, se presenta en sendos actos este jueves y viernes en Washington DC, primero en la Organización de Estados Americanos (OEA) y después en la antigua residencia del embajador español.
El proyecto busca hacer accesibles las vidas olvidadas de los habitantes de la Florida entre 1513 y 1821, periodo en el que, salvo un breve lapso de dos décadas en que estuvo en manos británicas, era territorio español. En su lanzamiento, se lanza con datos de los más de 2.000 integrantes de la expedición en 1566 del vasco Sancho de Archiniega e incluye historias en video, como la de Luisa de Abrego, y mapas interactivos.
En la iniciativa participan distintas instituciones académicas y culturales de España y Estados Unidos. Entre los socios se incluye la Embajada española, el Instituto Nauta y la empresa Edriel Intelligence, que ha desarrollado el sitio web y con la que colaborarán compañías tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft.
Tradicional desfile en honor de San Patricio por las calles de Nueva York
|
|
|
أول
سابق
2 إلى 2 من 2
لاحق
آخر
|
جواب |
رسائل 2 من 2 في الفقرة |
|
EL GRAN MILAGRO DE SAN PATRICIO
El patrón de Irlanda genera un fervor inusual en muchos países y, particularmente, en ciudades como New York. Sin embargo, la mayoría de los festejantes ignora los datos esenciales de la biografía del santo, ni el porqué del verde y del trébol. Si sigue leyendo sabrá eso y más
EL SANTO PATRÓN DE LOS BORRACHOS
Como se sabe, la tradición exige vestirse de verde o al menos llevar algún detalle, si bien mínimo, de ese color
EMILIO J. SÁNCHEZ
No existe apóstol más universal que San Patricio, ni celebración que promueva más el jolgorio y la alegría de vivir que la del santo patrón de Irlanda.
El Día de San Patricio (St. Patrick’s Day) se celebra en muchas partes del mundo: Londres, París, Montreal, Buenos Aires, Madrid y hasta Ciudad de México. Dondequiera que se encuentren familias irlandesas o sus descendientes habrá fiesta. Y a ella se sumará todo el que pueda encontrar un poco de “embullito” dentro de sí y deseos de divertirse y pasarla bien.
Lo extraordinario del Santo no es tanto los miles de milagros y cerca de 33 resurrecciones que se le atribuyen —según textos religiosos—, sino que logre vestir de verde a millones personas cada 17 de marzo. ¿Y alguien pudiera citar milagro semejante a tornar una fecha luctuosa (se cree que el misionero murió alrededor de esa fecha, entre el año 461 y el 464) en motivo para desplegar el desenfado y dejar correr ríos de cerveza?
Después de Irlanda, donde con más fervor se celebra la defunción del predicador es en Estados Unidos, particularmente en Nueva York. No es casual que en la Quinta Avenida se alce una catedral estilo gótico que lleve su nombre y que sea precisamente en la capital del mundo donde se desarrollen los desfiles más tumultuosos y vivaces. Más de dos millones de personas lo presencian y muchos más lo siguen por internet y televisión.
No nació en Irlanda
A diferencia de lo que comúnmente se cree, Patricio no es originario de Irlanda sino de Escocia —sí, el lugar de la gaita y la kilt o "falda escocesa"—, aunque a decir verdad del sitio y fecha nadie está seguro. Se dice que pudo haber nacido en alguna localidad cercana al Muro de Adriano (que los muros son cosa antigua, eh), acaso entre el año 377 y el 385.
Siendo adolescente tuvo la mala suerte de que unos piratas irlandeses lo raptaran y vendieran como esclavo. En esa condición fue llevado a Irlanda y durante los seis años que duró su cautiverio aprendió a hablar algunas de las lenguas celtas, lo cual si no es milagro es ciertamente un enorme mérito. Con un poco de determinación y mucha fe logró fugarse y se dirigió a Francia, donde estudió y se ordenó sacerdote. Sin embargo, años después, y oyendo un reclamo entre sueños, quiso regresar al lugar donde le habían obligado a pastorear ovejas y ahora convertirse en pastor de almas.
Él fue el gran difusor de la religión cristiana en la isla, aunque no el primero ni el único. Contribuyó a difundir el conocimiento y la escritura (latín) entre aquellos clanes, integrados por gente primitiva, lenguaraz y rebelde. Debió de enfrentar una fuerte resistencia entre la clase sacerdotal, los druidas, quienes utilizaron sus poderes de hechicería, según se dice, para impedir la entrada del cristianismo. Hay quien estima, sin embargo, que el encono druida no se debió tanto a la naturaleza de la nueva religión como a lo insoportablemente tedioso del latín.
A fin de cuentas, lo que no pudieron conseguir los ejércitos romanos lo logró la facundia del apóstol: después de 30 años de prédica, la religión cristiana prendió. Aparte de haber librado a la isla de serpientes —siempre según textos religiosos—, a Patricio se le atribuye la construcción de más de 700 iglesias y la ordenación de 5,000 sacerdotes.
Verde que te quiero verde
Federico García Lorca no pensaba en San Patricio cuando escribió su famoso Romance sonámbulo (1928), pero muchos amantes de la literatura española seguramente recordarán el poema en algún momento de la celebración:
Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata.
Como se sabe, la tradición exige vestirse de verde o al menos llevar algún detalle, si bien mínimo, de ese color. No, señor; no tiene nada que ver con la esperanza… Quien haya visitado Irlanda se habrá sorprendido gratamente de la verdura del paisaje y los ricos y variados matices del verde. No en balde se le llama la “Isla Esmeralda”, y una de las tres franjas de su bandera lleva ese color.
Por cierto, tampoco tuvo que ver el Santo con esa cerveza verdosa que uno puede encontrar en tantos bares con motivo de la fecha. Durante los años 60, estudiantes irlandeses, imposibilitados de mostrar abiertamente su afán de independencia, recurrieron a la bebida fermentada más antigua del mundo para mostrar su rebeldía y, de paso, emborracharse.
El trébol
En sus prédicas, Patricio solía explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Misterio difícil como pocos. Cansado de abstracciones y de que lo entendieran mal, echó mano a un trébol de tres hojas, planta silvestre de Irlanda que los antiguos celtas vinculaban con el poder de regeneración de la tierra. Sencillo: la primera hoja era el Padre, la segunda, el Hijo, y la tercera el Espíritu Santo. Un solo Dios y tres personas distintas. Listo: en lo adelante, el trébol se convirtió en símbolo de la cultura irlandesa.
Como sucede con tantas celebraciones, pocos se acuerdan de su origen y menos de su significación, pero aprovechan la oportunidad para pasarla bien y socializar. Estoy seguro de que, a no ser que lean este artículo, buena parte de quienes se vistan mañana de verde no sabrán nada del santo ni del trébol.
Da igual. A fin de cuentas, entre tanta avalancha de malas noticias y coros repitiendo hasta el cansancio las pifias de Donald Trump y sus asesores, resulta formidable que el Día de San Patricio concentre la atención nacional e internacional. Si el Paraíso es como nos cuentan, quiero imaginar que los ángeles celestiales, vestidos de túnicas verde esmeralda, rodearán al Santo y también le agasajarán. Pero seguramente a él lo que más le complacerá será la alegría que mostraremos aquí, en este mundo. Y por eso sonreirá.
|
|
|
|
|