Un matrimonio feliz, Robbie Rogers y Greg Berlanti con su hijo
¡Feliz Día de los padres!
Cualquier gesto es bueno para apoyar la diversidad, y Axel Hotels ha escogido el día del padre para hacerlo. Y no hay mejor manera que hacerlo de esta manera tan sencilla: cambiar el apóstrofe de lugar y esta expresión en inglés cobra un nuevo sentido, de Happy Father’s Day a Happy Fathers’ Day.
A través del lenguaje irónico, la famosa marca ‘heterofriendly’ afirma que la diferencia más significativa entre un niño criado por una familia homoparental y una heteroparental, es que el primero hoy, 19 de Marzo, tiene el doble que celebrar. O sea que doble motivo para estar orgullosos.
La cadena hotelera está en un momento de expansión internacional por Europa y su llegada a Estados Unidos es inminente, el objetivo de Axel Hotels es reafirmar a cada paso su visión del mundo. Y para construir mirando al futuro resulta lógico pensar en los niños. Y lo hace de la mejor manera posible, con un anuncio bonito, positivo, muy sencillo, protagonizado por un niño y su papá, que se muestra jugando y educando a su pequeño, y a los que finalmente y por sorpresa, se une un segundo papá. Un anuncio que se firma con el hashtag #proudfathers, como un segundo Orgullo a celebrar. El de ser padre.
Para Kike Doatis, creativo de la campaña este es el motivo de la misma: “Aunque las leyes avanzan poco a poco, la familia es el gran tema pendiente a la hora de hablar de diversidad, especialmente desde el entorno publicitario. Es increíble como siguen siendo los más pequeños, desde su inocencia, los que siguen dando lecciones de normalización al mundo”.
Después de la repercusión de su campaña Noah’s Ark, la primera compañía hotelera dirigida al segmento LGBTQ vuelve a salir de sus habitaciones para hablar de valores, de amor sin prejuicios y de respeto. Juan Julià, presidente de Axel Hotels lo corrobora así: “El proyecto de Axel Hotels nació como un sueño personal y, por más que ese sueño se haga realidad año tras año, nunca perderá su esencia luchadora e integradora”.
El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades.
El Día del Padre se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. En España al igual que Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia, el día elegido es el 19 de marzo, en honor a San José. En Cuba se festeja al padre el tercer domingo del mes de junio.
En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, pero también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria, en Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.
Origen de la fiesta del Día del Padre
Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección de la fecha no prosperó. El primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910.
Siempre a la zaga del Día de la madre, pasaron 58 años desde que el homenaje a las madres fue oficializado en Estados Unidos con una festividad nacional en 1914 por el presidente Woodrow Wilson.
En 1966 se fijó definitivamente el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del día del padre en este país. En 1972 el Día del padre se hizo oficial y fue proclamado por el presidente de aquel entonces Richard Nixon.
La idea de instituir un 'Día del Padre', sin embargo, sí que fue ganando aceptación. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.
El festejo, al que en cierta forma se esperaba popularizar mediante la comercialización, ha tenido menos éxito que el Día de la madre en el sentido económico, pero ha reflejado también los cambios sociales y la evolución en la figura paterna.
En cierta forma, una parte del problema es que la figura del padre era menos afectiva que la maternal. De hecho, de acuerdo con los historiadores, una de las raíces del Día de la madre está en las campañas de reconciliación desarrolladas al final de la Guerra Civil.
El Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida especial y entregarle algún regalito. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día. En muchas casas españolas, el Día del Padre es el único día del año en que los niños preparan el desayuno para papá (que finge estar dormido hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama.
Lo importante es cuánto le queremos
Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.
**********
@ubanet - Yo pienso que todos los días son buenos para demostrar lo importante que son y cuánto le queremos, ellos nos cuidan con amor, y dedicación, pero aveces cuándo llegan a la vejez los olvidamos.. Pero tambien existe otra realidad,... madres y padres que no quieren a sus hijos, incluso llegan hasta asesinarlos, y abandonarlos entre las basuras.. y de ellos escuchamos todos los días en la noticias.