Hotel Habana Hilton
Hotel Habana Libre, el más emblemático de Ciudad Habana, fue construido como Hotel Habana Hilton, bajo los auspicios personales del presidente Fulgencio Batista. Diseñado por la firma norteamericana Welton Becket & Associates en colaboración con la firma cubana Arroyo-Menéndez a finales de los años 50, esta edificación fue construida por obreros contratados a través de la Caja de Retiro Gastronómico y dirigida por la Frederick Snare Corporation.
El Habana Libre festeja sus 60 años sin Fidel y sin Paris Hilton La Habana (EFE)- El mítico hotel Habana Libre, que el exmandatario cubano Fidel Castro expropió a la compañía estadounidense Hilton, cumple seis décadas convertido en uno de los alojamientos más conocidos de la capital cubana, con cuatro estrellas y administrado por Sol Meliá desde 1996.
Bautizado entonces como "Habana Hilton", fue inaugurado el 19 de marzo de 1958 por la cadena hotelera estadounidense Hilton, con más de 570 habitaciones, en un céntrico y concurrido enclave del barrio habanero del Vedado.
El imponente edificio de 27 plantas fue diseñado conjuntamente por el estudio de arquitectura estadounidense Welton Beckett & Associates y la firma cubana Menéndez-Arroyo, y para su construcción y equipamiento se invirtieron 28 millones de dólares.
Tras la llegada al poder de Castro en 1959, el Habana Hilton fue expropiado por el Gobierno -junto a otros modernos hoteles de propiedad estadounidense como el Capri y el Riviera, símbolos de la época- en junio de 1960 y pasó a llamarse hotel Habana Libre, como se le conoce todavía hoy.
A finales de 1960, la CIA captó a Marita Lorenz, amante de Fidel en esa época con 20 años, para envenenar al comandante durante un encuentro en una suite de ese hotel, aunque la joven se arrepintió en el último momento y no cumplió con su misión, según relató ella misma posteriormente en sus memorias.
También allí, en 1963 la CIA hizo llegar a un camarero de la cafetería del Habana Libre una cápsula de cianuro para que la introdujera en uno de los batidos que Fidel acudía allí a tomar con frecuencia, aunque la cápsula quedó adherida al hielo del congelador donde estaba guardada y no pudo utilizarse.
El Habana Libre fue construido como Hotel Habana Hilton, bajo los auspicios personales del presidente Fulgencio Batista. Diseñado por la firma norteamericana Welton Becket & Associates en colaboración con la firma cubana Arroyo-Menéndez a finales de los años 50, esta edificación fue construida en convenio con la Caja de Retiro Gastronómico de Cuba, a un costo de 24 millones de dólares. La misma había firmado un convenio con la Hilton Internacional Hotels para que lo operase administrativamente y garantizase la afluencia de los turistas norteamericanos y de otros países a esa instalación.
El proceso inaugural aconteció en la tarde del miércoles 19 de marzo de 1958 y la apertura al público fue tres días después. El Hotel Habana Hilton era el hotel más alto y más grande de América Latina. El mismo contaba con uno de los centros comerciales más afamados, cerca de 630 habitaciones y tenía en su nómina alrededor de 20 mafiosos norteamericanos que manejaban principalmente los casinos de juego, los cabarets y otros centros que producían ganancias con el expendio de bebidas, drogas y sexo, algo muy natural dentro de todos los grandes hoteles de La Habana que, como es conocido, era un negocio controlado por Al Capone (*), Santos Traficante, George Raft, Meyer Lansky y otros jefes de la mafia radicados en Estados Unidos.
El primero de enero de 1959, el Hotel Habana Hilton fue visitado por Pedro Miret y Camilo Cienfuegos. El 8 de Enero, cuando Fidel hace su entrada en La Habana, éste, y parte de la columna se aloja en el mismo. A partir de este instante la Suite La Continental, habitación 2324, por un período de tres meses, se convirtió en el Puesto de Mando de la Revolución. Fue en esta etapa en la que el Comandante en Jefe ofrece conferencias y entrevistas desde el mismo. Alrededor de tres meses estuvo Fidel en el Habana Hilton.
En estos primeros años de la Revolución Cubana los empresarios del Hilton venía realizando despido en masas y reclamaciones de dinero al Gobierno Revolucionario bajo el pretexto de que el Hotel estaba en quiebra; así se sucedían constantemente los problemas de costo y de salarios de los trabajadores, amenazando con una rebaja de personal y el bloqueo de la entrada de los turistas en el país, esta última con posibilidades de ejecución debido a la influencia de la empresa en el mundo. La cifra exigida por Hilton al Gobierno Revolucionario era de dos millones de pesos para poder según él poder sufragar los gastos y mantener el Hotel abierto.
El Gobierno Revolucionario, con el fin de evitar el conflicto y el despido de una gran cantidad de trabajadores, le concedió el crédito a la empresa. La situación entre la Hilton y el Gobierno Revolucionario se tornaba día a día más difícil, hasta que el 11 de junio de 1960 fue intervenido y pasó a llamarse Habana Libre.
Con el también grupo hotelero español Hoteles Tryp, perteneciente a la cadena Meliá, encargado de administrar y comercializar el mismo y que gestiona en la Isla más de una veintena de instalaciones. Desde esa fecha se inicia la primera y segunda fase de renovación capital, que no sólo repara el interior del inmueble, sino que amplía las habitaciones con los ventanales de cristales y da mayor seguridad al huésped al instalarse la escalera exterior de incendios.
El nuevo Tryp Habana Libre abrió sus puertas en diciembre de 1997 con las obras más representativas de la plástica y la artesanía cubana, totalmente remozadas como la de Alfredo Sosabravo, situado a la entrada del Restaurante Buffet ; a las que añade en el vestíbulo la preciosa clepsidra, obra de la conocida cubana Rita Longa.
En la actualidad, el gigante del sector se encuentra como protagonista de un proceso inversionista que se desarrollará durante cuatro años y mejorará la infraestructura, en especial, el confort de las habitaciones.Se iniciará la remodelación completa de la piscina, en abril venidero, aunque el programa de inversiones incluye también el mejoramiento de las habitaciones, las cuales se repararán por pisos tal y como está estructurada su arquitectura y para el próximo año se anuncian labores reconstructivas desde el nivel 20 hasta el 24.
Dicha etapa también incluye cambios en los sistemas tecnológicos como los de clima, agua caliente y ascensores. Directivos del hotel consideran que dentro de ese plan, el mejor año será el 2014, con una inversión nominal amplia que incluye, además, la mesa buffet y el bar Las Cañitas.
Esas mejoras permitirán la exploración de los mercados dentro del país en la modalidad de eventos y banquetes. El incremento de la captación de huéspedes participantes en diversas citas organizadas en el Palacio de Convenciones como el reciente Congreso de Pedagogía y el Festival del Habano; también en la Feria Internacional del Libro y en la Fiesta del Tambor, son muestras de ello. Para mayo venidero se anunció la presencia de delegados al Consejo Latinoamericano de Iglesias, quienes ocuparán más de un centenar de habitaciones, según lo previsto.
Dentro del hotel se puede disfrutar de un mural frontal de la pintora cubana Amelia Peláez y sus salones albergan obras de importantes artistas plásticos cubanos como Alfredo Sosa Bravo y René Portocarrero .
El hotel también ha servido de sede para múltiples eventos como competiciones internacionales de ajedrez y cenas de gala dedicadas a los habanos, además de albergar a más de 2.000 reporteros de todo el mundo durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 y servir de centro de prensa oficial durante la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a la isla en marzo de 2016.
Entre las anécdotas que rodean al Habana Libre figura la visita del actor francés Alain Delon -quien supuestamente viajó a Cuba para ser operado por el cirujano ortopédico Rodrigo Alvarez Cambras- un rumor que corrió como la pólvora y provocó que numeroso público, sobretodo femenino, se acercara al hotel, aunque nadie logró verlo.
En 2015, la socialité Paris Hilton, bisnieta Conrad Hilton -fundador del emporio hotelero Hilton-, visitó Cuba como invitada al Festival del Habano y durante un paseo por la capital publicó en sus redes sociales un selfie con el hotel que expropiaron a su familia de fondo.
El gigante de la Rampa se ha mantenido fuertemente vinculado con la vida cultural capitalina, no sólo por su ubicación, sino por ser depositario de obras patrimoniales como el mural de Amelia Peláez, uno de los más grandes del país; igualmente exhibe El Carro de la Revolución, del pintor y ceramista Alfredo Sosa Bravo; el mural Historia de las Antillas, del pintor y ceramista René Portocarrero y en ocasión del aniversario 50 del hotel se hizo otro mural por el artista de la plástica Nelson Domínguez.
Los indicadores más precisos del confort de las instalaciones combinado con el buen trabajo de sus trabajadores es el reconocimiento por los clientes desde el momento mismo en que lo eligen para sus estancias en La Habana.Asimismo el promedio de ocupación lineal de 75 %,de grupos turísticos procedentes de los principales mercados emisores, entre los que se destaca Argentina, México, Colombia y Chile. Mientras el clásico mercado europeo aporta visitantes de España y en menor medida de Francia, Italia y Reino Unido.
Tanto las características como la localización de la edificación, la cual a pesar del paso del tiempo se distingue por su diseño bien pensado, con vigencia y modernidad, hacen que el Hotel Tryp Habana Libre, siga siendo, hoy como ayer,el más emblemático de la ciudad.
Más de su historia y algunas curiosidades Hotel Habana Libre, el hotel más simbólico de Ciudad de La Habana se nombró originalmente en 1958 Hotel Habana Hilton. Era el más grande y, a primera vista, el más llamativo del Grupo Hotelero Hilton. Después de la caída de Batista, Fidel Castro escogió el Hotel Habana Hilton como la sede central del nuevo gobierno revolucionario de manera temporal, renombrándolo luego como Hotel Habana Libre.
Arquitectura Hotel Tryp Habana Libre, diseñado por Welton Beckett & Associates a finales de los años 50 junto a la firma cubana de Menéndez-Arroyo, permanece en el espíritu de muchas de las actividades de la actualidad en Ciudad de la Habana. Su ubicación sobre una ladera en el límite de Centro Habana y el distrito Vedado, garantiza la prominencia física y la alta visibilidad de casi toda la parte occidental de Ciudad de La Habana.
Para más complicaciones, el Hotel Habana Libre se asienta a horcajadas sobre La Rampa, la calle principal de Ciudad de La Habana a mediados del siglo XX. La Rampa es una avenida ancha e inclinada, la cual una vez fue el centro de acción de casinos y prostitución durante 1940 y 1950. Aparece que los diseñadores del Hotel Habana Hilton estaban conscientes de su desafío. El resultado es un complejo de edificio que trabaja sorprendentemente bien al nivel del diseño urbano. El edificio ocupa una manzana completa, donde la parte delantera es tres pisos más alta que la parte trasera debido a la inclinación de la zona que ocupa.
Los arquitectos decidieron poner la estructura de la edificación sobre un amplio basamento para lograr una plataforma uniforme sobre la cual construir su torre y posicionar las tiendas al nivel de la calle debajo de la base, proporcionando un espacio de venta comercial al por menor casi ininterrumpido en la base debajo del nivel básico al hotel.
La salida de automóviles está en dirección a La Rampa de manera que maniobra dentro del brillante diseño urbano en el sitio que conecta inteligentemente al edificio con su entorno peatonal y automovilístico.
Poniendo la torre detrás y encima del plinto, los arquitectos fueron capaces de proporcionar una serie sensacional de vigas voladizas para la estructura de los techos del nivel del segundo y tercer piso. A decir verdad, sobre este nivel, tanto como en el nivel de las calles circundantes, uno es apenas consciente de la torre de piso 27 que esta puesto detrás en otro nivel superior distante de la actual entrada actual a partir de la entrada de los autos (porte cochere).
Construcción Al iniciarse las obras fueron elegidos para trabajar en ellas cinco mil obreros. Esta plantilla laboral fue controlada por la Caja de Retiro Gastronómico y su presidente; por la parte norteamericana se hizo cargo del inmueble la Frederick Snare Corporation.
El primer paso a cumplimentar fue el movimiento de tierras, para ello en 1955 se cercó la manzana comprendida entre las calles L, 23, 25 y M en el vedado por la cerca más lujosa de La Habana, según expresión del cronista del Diario de la Marina. Esta poseía unas ventanillas de cristal donde se leía el clásico cartel no hay plazas vacantes que anunciaban la crítica situación económica que atravesaban los obreros del país.
La etapa constructiva aceleró la lucha obrera por mejoras y reivindicaciones, por esta razón, con el fin de tranquilizarlos la patronal firmó una serie de convenios de trabajo por medio de los cuales los obreros lograron algunas exiguas mejoras.
La prensa de la época se puso al servicio de la Compañía Hilton International Hotels para la apertura de la joya cubana de su amplia y poderosísima cadena de hoteles a nivel mundial. La inauguración fue precedida por un aparatoso despliegue propagandístico a través de los medios de difusión nacional e internacional. El periódico El Crisol del 19 de Marzo de 1958 : inauguran el Hilton día 19 de Marzo. Nueva York, UP- Conrado N. Hilton, Presidente de Hilton International Hotels anunció ayer que el 19 de Marzo próximo será inaugurado el nuevo y lujoso Hotel Habana Hilton, en la capital cubana.
El nuevo hotel construido a un costo de veinte y cuatro millones de dólares tiene treinta pisos, 630 habitaciones; se puede afirmar que es el edificio más alto de América Latina.
Días antes de la inauguración del lujoso hotel, Francisco Aguirre ofreció un buffet a la prensa: el directorio del Retiro Gastronómico, presidido por el Sr. Francisco Aguirre ofreció un buffet a sesenta y cinco representantes del comercio, la banca, la industria, entidades obreras y de la prensa para mostrarles las obras ya casi terminadas del Hotel Habana Hilton. Antes de entregar la magnífica edificación a la entidad que habrá de operarla ; en la fotografía de la parte superior, aparecen el manager general del lujoso hotel, Sr. José A. Menéndez ; Mr. Víctor G. Bergeren, gerente del Trader Vick's ( Restaurante Polinesio) ; la Sra. Lourdes Hurtado de Mendoza y el Sr. Valentín Cesáreo García, del departamento de publicidad de El Crisol quien estaba representando a este diario ese día cuando apreciaban los detalles de que ocuparon puestos : el Ministro del Trabajo, Sr. Suárez Rivas ; El Secretario de la CTC, Sr. Eusebio Mujal ; Mr. Ennís, de la gerencia del Hotel Nacional ; Dr. Rafael Domínguez, administrador del periódico El País. Usó de la palabra el Sr. Francisco Aguirre Vidarrueta.
Habitaciones en Hotel Habana Libre El Hotel Habana Libre cuenta con 572 habitaciones distribuidas por 25 pisos: 532 Doble Standard, 37 Junior Suite Standard, 1 Suite Presidencial y 2 Senior Suite Standard.
Estas habitaciones son grandes y espaciosas, gozan de una gran tranquilidad y están completamente equipadas para brindar el confort necesario durante su estancia en ellas.
Las habitaciones que se encuentran en los pisos superiores ofrecen una vista magnífica de toda la ciudad.
En todas las habitaciones tendrá a su disposición: espejo de aumento, estuche de amenidades, teléfono en el baño, colgador de ropa en el baño, enchufe para rasuradora eléctrica en el baño, secador de cabello, enchufe a corriente 110 v, control de temperatura, mini bar, mesa y sillas para desayuno, hilo musical, radio despertador, caja de seguridad, teléfono, aire acondicionado.
Huéspedes Famosos del Hotel Habana Libre Hotel Habana Libre ha hospedado a una larga lista de figuras cimeras, tanto del ámbito político nacional e internacional así como de la ciencia, arte y el espectáculo. Entre ellos sobresalen:
*Fidel Castro Ruz, ex-dictador, estrella absoluta y Caudillo de Cuba *Camilo Cienfuegos, Comandante del Ejército Rebelde y una de las figuras más querida del pueblo cubano. *Ernesto Che Guevara, aunque no sabia nada de economia al triunfo de la revolución fue Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria. *Valentina Tereskova, primera mujer cosmonauta. *Salvador Allende, huésped de honor Fidel Castro, convivió en el Hotel sistemáticamente antes de ser presidente, posteriormente al ocupar la primera magistratura en Chile y hacer su primera visita oficial a Cuba, solicitó se incluyera en su itinerario de visita al Hotel Habana Libre para confraternizar con los trabajadores que con tanto cariño lo habían atendido antes. Nunca sabremos si el hospedaje fue gratis o pago por el. *Elizabeth (Liz) Taylor, ex esposa en aquel entonces de Nicky Hilton. *Sarita Montiel, popular actriz de cine y cantante çespañola. *Mario Moreno, el inolvidable Cantinflas.
|