“Cynthia Nixon, algo tiene que cambiar“ Christine Marinoni, su mujer, es una abogada defensora de la comunidad LGTB y su máximo apoyo. La campaña de la actriz de Sexo en Nueva York se centra en la lucha contra desigualdades como la pobreza y las que sufren colectivos más vulnerables como las comunidades racializadas o el colectivo LGTB. De ser elegida, sería la primera mujer elegida para ocupar el cargo más alto de Nueva York y la primera gobernadora perteneciente a la comunidad LGTB.
CYNTHIA NIXON LUCHARÁ POR SER LA
PRIMERA GOBERNADORA ABIERTAMENTE GAY DE NUEVA YORK
La actriz Cynthia Nixon, conocida por interprentar a Miranda en Sexo en Nueva York, pasará de la actuación y el activismo al campo de la política en Nueva York para retar al gobernador Andrew Cuomo, que busca su tercer mandato, en las primarias del partido demócrata el próximo septiembre.
"Amo Nueva York, es mi hogar, donde crecí y crío a mis hijos", también explica orgullosa su graduación de una escuela pública, lugar donde también estudian sus hijos,y menciona una lista de problemas que, a su juicio, necesitan ser enfrentados, que incluye cuidados de salud o un sistema de metro que debe ser reparado, estoy anunciando y agrega que los neoyorquinos están "enfermos de políticos que están más preocupados por los titulares y el poder que por nosotros". A través, de este mensaje publicado en Twitter, la actriz ha confirmado la noticia, especulada durante meses en medios estadounidenses su candidatura para gobernadora". El anuncio va acompañado de un vídeo de dos minutos en el que aparece en su casa acompañada de su esposa, Christine Marinoni, y su hijo.
Por un estado más igualitario
En el mensaje, Nixon denuncia que Nueva York es el Estado más desigual del país, donde hay extrema pobreza. "¿Cómo puede ocurrir esto?, cuestiona la ahora aspirante a candidata. Aunque insiste en que “me encanta Nueva York. Nunca he vivido en otro sitio”, advierte de que "algo tiene que cambiar. Queremos que nuestro gobierno trabaje otra vez en la salud, acabe con el encarcelamiento masivo y arregle nuestro sistema de metro. Estamos hartos de políticos a los que les importan más los titulares y el poder que lo que hacen por nosotros. Ya no pueden ser solo negocios”.
En los últimos 17 años Cynthia Nixon ha estado luchando en todo el estado de Nueva York por una mejora en las escuelas y un financiamiento educativo más igualitario, actuando además como presidenta y organizadora de la Alianza para una Educación de Calidad. Como defensora de los derechos e igualdad de la comunidad LGTB, ayudó a crear ‘Fight Back New York’ para intentar destituir a los senadores estatales que se oponen al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Está casada con Christine Marinoni, una abogada defensora de los derechos de la comunidad LGBT que podría desempeñar un férreo papel de primera dama. Según un perfil publicado en la revista 'Newsweek', Marinoni empezó a dirigir su carrera hacia la defensa de los derechos civiles después de que una amiga lesbiana fuera agredida por su condición sexual.
Marinoni participó como voluntaria en la campaña electoral del actual alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y ambas donaron 4.950 dólares como contribución económica, el máximo permitido de manera individual en EEUU. La pareja de Miranda fue una de las principales impulsoras de la legalización en su estado del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En 2017, varios medios estadounidenses informaron de que Nixon sopesaba retar a Cuomo, a quien ha criticado por su política educativa, campo en el que Nixon ha estado muy activa con la lucha por los derechos de los estudiantes en las escuelas públicas. De sus tres hijos, todos han estudiado en escuelas públicas, lo que la llevó a ser portavoz de la organización Alliance for Quality Education.
La noticia parecía hacerse realidad la pasada semana, cuando su esposa dimitió de su puesto como asesora en el Departamento de Educación de la ciudad. Además, Nixon ha sido vista en los últimos días con Matt McLaughlin, consultor de cine y política que trabajó en la campaña del alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, a quien Nixon apoya.
'Cynthia for Ny' no podría con Cuomo, según los primeros sondeos
Cynthia for NY es el lema que encabeza la página en la que ha iniciado la recaudación de fondos para las primarias, en las que pretende superar a Cuomo. En su página web, la actriz, que recaudó hasta enero 24,7 millones de euros (30,4 millones de dólares), asegura que no ha sido comprada ni pagada por "intereses especiales", sino que hará una campaña "impulsada por la gente".
La actriz Rosie O'Donnell ha trasladado su apoyo a Nixon a través de Twitter, en un mensaje en el que la describe como "brillante, valiente, audaz e inteligente".
Según una encuesta publicada este lunes por la Universidad de Siena, en Nueva York, Cuomo arrollaría a Nixon en las primarias con el 66% de los votos, recoge The New York Times. Además, Cuomo tiene una ventaja de dos contro a uno frente a cualquiera de sus potenciales rivales republicanos y goza de una tasa de aprobación del 52%. El sondeo indica además que, pese a ser un rostro conocido, el 60% de los votantes aún no tiene formada una opinión sobre ella.
Las ‘midterm elections’ de EEUU se celebran cada cuatro años (siempre a dos años de las presidenciales) y sirven para elegir a los senadores, los congresistas y los gobernadores. Para poder optar al cargo, Nixon deberá participar en las primarias del Partido Demócrata, por el que se quiere presentar. Y lo hará con Andrew Cuomo, el actual gobernador de Nueva York (desde 2011), un estado progresista y fiel a las ideas más de izquierdas de un país en el que la derecha es mucho más derecha que en Europa.
|