Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El régimen cubano quiere controlar a DESCEMER BUENO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 22/03/2018 17:17
Las autoridades cubanas quieren controlar a Descemer Bueno
    Orlando Freire Santana | La Habana | Diario de Cuba
Es lógico que los gobernantes cubanos, tras casi seis décadas de imponerle a la sociedad sus reglas de juego, no se adapten a la idea de que algo se mueva en la Isla al margen de su control omnímodo. Esa sería la causa principal del odio enfermizo que experimentan hacia las relaciones de mercado.
 
La animadversión que sienten por el mercado se manifiesta fundamentalmente en la esfera de la economía, con el tope de precios que extienden incluso a actividades no estatales. Sin embargo, por estos días las diatribas contra el mercado parecen haberse trasladado al sector de la cultura.
 
Las autoridades culturales siempre han estigmatizado las prácticas artísticas que, de acuerdo con el punto de vista oficial, le hacen "concesiones" al mercado. Es decir, aquellas que se guían, en primer término, por el gusto de los consumidores del producto cultural, y en consecuencia les brindan mayores ingresos a los creadores. Aquí podríamos incluir, entre otros, al reguetón, algunos espectáculos musicales que se ofrecen en determinados centros turísticos, así como la literatura que indaga en los sitios más oscuros o problemáticos de la realidad nacional.
 
Semejante ofensiva gubernamental ha cobrado auge a raíz de recientes declaraciones del cantautor Descemer Bueno. En una entrevista aparecida en el periódico Granma —"No hay que tenerle miedo al éxito"—, y ante la pregunta de "¿cómo has podido llevar el hecho de hacer concesiones evidentes en tu carrera?", el autor del tema "Bailando" respondió que "Es muy inteligente hacer concesiones porque es muy penoso ver a músicos que tienen un gran talento, pero ni tan siquiera pueden mantener a su familia. Soy una persona que trato de mantener mi carrera de acuerdo a las exigencias del mundo. Quien me pida que deje de darle a la masividad lo que la masividad quiere, creo que a mi juicio está en un grave error".
 
Esas palabras de Descemer deben haber hecho sonar las alarmas entre los jerarcas del Ministerio de Cultura. Por tal motivo el pasado viernes la Mesa Redonda de la televisión cubana trató el tema "Música y mercado sobre la mesa", con la presencia del viceministro de Cultura, Abel Acosta, y otros directivos del sector.
 
Allí se dijo que la música cubana podría vincularse con los mercados internacionales, siempre y cuando no hiciese concesiones de "mal gusto" a las grandes empresas que dominan la difusión del producto musical. En ese contexto, el viceministro Acosta expresó que existe un plan diseñado desde el exterior para imponer un determinado gusto musical a los cubanos.
 
Y hablando de gustos, el ministro Abel Prieto, al intervenir en la última sesión del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), realizada el pasado jueves, apuntó que "el gusto de la población se puede modificar, enriquecer y, en el caso de nuestro país, una de las grandes obras de la Revolución fue crear un lector capaz de asimilar de manera acertada y fluida literatura de altísima calidad, capaz de apreciar el arte más contemporáneo" (1)
 
Queda claro. Los mandamases de la cultura castrista no se oponen a que se manipule el gusto de la población. Solo que la manipulación debe ser implementada por ellos.
 
A propósito, valdría la pena preguntarle al señor Abel Prieto, ¿adónde fue a parar el único ejemplar del libro La vida en rojo que había en la Biblioteca Nacional de Cuba? Se trata de una biografía del Che Guevara escrita por el mexicano Jorge Castañeda, con facetas del guerrillero argentino-cubano que no son del agrado de las autoridades cubanas.
 
Según rumores, el libro fue retirado de la Biblioteca por órdenes "de arriba". Muchos de esos "lectores capaces" a los que se refirió el ministro se quedaron sin poder acceder a ese texto.
Comentario anónimo:
Que Descemer ahora sepa que si en Cuba no hay jugos, no es por culpa del “bloqueo” como una vez dijo, sino que es culpa de un régimen que les prohíbe a los del campo cosechar frutas y vendérselas al pueblo, que antes del desastre, en cuba todo el mundo hacía jugo. Con respecto de haber tenido “que hacer concesiones”, fue por el hecho de que si no las hacía, se moría de hambre, y de haber tenido la gran suerte de que Enrique Iglesias se le haya cruzado en su camino.




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Emilio Ferrer Enviado: 25/03/2018 18:24
DECEMER BUENO
RESPONDIÓ A CRÍTICAS DE MEDIOS OFICIALISTAS CUBANOS 

La vena artística le viene de familia, Decemer Bueno es sobrino de la legendaria cantante cubana Farah María
Hace apenas unos días, los medios oficialistas cubanos criticaron al músico y compositor Descemer Bueno, acusándolo de comercial, y de preocuparse más por los ingresos que por la inspiración o creatividad.

A propósito de un concierto único que realizó el artista en el teatro capitalino Karl Marx, el diario Granma lo entrevistó. Y de su presentación, comentó: “Es un concierto que resume varios años de mi carrera como artista y compositor. Voy a tener la oportunidad de interpretar varias canciones como Sé feliz, Bailando, Súbeme la radio, y tendré entre los invitados a Buena Fe y Leoni Torres. Con todos ellos he tenido éxitos que han sido grandes en la Isla, y tendremos otras muchísimas sorpresas de artistas que van a aparecer”.

¿Ha cambiado algo entre el Descemer de los inicios y el de ahora? Preguntó Granma, a lo que él contestó: “Yo no veo ruptura. Sigo siendo el artista que puede componer una canción que impacta al mundo entero y luego es versionada, como lo ha sido Bailando, así como escribir canciones muy íntimas del alma como Preciosa y 360 grados. Yo sigo viviendo en todos esos mundos. Sé que los diletantes que disfrutan de todos esos horizontes no saben dónde situarme, dónde ponerme, pero ese soy yo. Obviamente el público puede interpretar ese trabajo como líneas discontinuadas. Pero soy feliz y en el medio de esa felicidad no pierdo el reconocimiento, sigo viajando a lugares donde no me conocen, pero han escuchado mis canciones y empiezan a bailar como locos. ¿Qué más puedo pedir?”.

Además, aprovechó la oportunidad para destacar que “es muy válido tener canciones que el mundo entero reconozca”, en referencia a la cantidad de visualizaciones que han tenido en la red de redes temas como “Me enamoro”, “Lloro por ti”, “No me digas que no”, “Bailando” y “Súbeme la radio”, todas canciones interpretadas por el cantante español Enrique Iglesias, quien también es muy amigo suyo.

Dijo también que ha “diversificado su obra para alcanzar el objetivo de llevar su música” al mundo entero, y afirma que “ha sido inteligente hacer concesiones, ya que “un artista no puede quedarse congelado en el tiempo”.

“Es muy inteligente hacer concesiones, porque es muy penoso ver a músicos que tienen un gran talento, pero ni tan siquiera pueden mantener a su familia. Hay una crítica absurda en cuanto a esto, yo no me siento más grande que un constructor o un maestro. Yo tengo que hacer un trabajo para la gente. Soy una persona que trato de mantener mi carrera de acuerdo con las exigencias del mundo. Hay que convencerse de que la gente no quiere escuchar música romántica. El mundo anglosajón se puede permitir que artistas como Ed Sheeran haga canciones románticas y después saque una balada y la coloque en el número uno. Eso no sucede en el mundo hispano. Las baladas desaparecieron, en Estados Unidos y Latinoamérica se escucha música urbana por lo general. Quien me pida que deje de darle a la masividad lo que la masividad quiere, creo que a mi juicio está en un grave error. Hay gente que piensa que solo debo seguir un patrón, y eso es indicativo de no asumir la realidad de la vida y pensar que un artista debe quedarse congelado en el tiempo. El día que esa juventud no sepa reconocer lo que hago, yo me sentiré completamente obsoleto. Voy a sentir que perdí la capacidad de conectar con ellos. Eso obviamente pasará algún día, pero soy de las personas que me muero haciendo el intento. Yo vivo para intentar conectar y no subestimo a nadie”.

De esta manera, Bueno respondió a las críticas recibidas recientemente, dejando claro su posición musical y personal. Lo cierto es que este músico ha hecho un gran trabajo y, al parecer, para los medios oficialistas cubanos, aún no es suficiente.





 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados