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General: La Tremenda Corte, un clásico de la radio cubana cumple 76 años en el aire
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 23/03/2018 16:25
Setenta y siete años después de haber salido al aire por primera vez, y gracias a que más de 300 episodios fueron sacados de Cuba, todavía La Tremenda Corte se escucha no solo en la radio de Miami, sino también en la de países como México, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
 
Tres Patines, Nana Nina El Tremendo Juez
‘La tremenda corte’, un clásico de la radio cubana
      POR MANUEL C. DÍAZ -El Nuevo Herald
“¡El tremendo juez, de la tremenda corte, va a resolver un tremendo caso!”. Así comenzaba, noche a noche, uno de los programas cómicos de la radio cubana de más éxito en la historia de la radiodifusión latinoamericana. Sí, latinoamericana. Y es que La Tremenda Corte llegó a escucharse también en varios países del continente. El programa comenzó a transmitirse en 1941, primero a través de la RHC Cadena Azul y posteriormente, en 1942, a través de CMQ Radio, desde la que estuvo saliendo al aire hasta 1961, cuando fue cancelado por las autoridades revolucionarias.
 
Algunos de sus principales actores, como Leopoldo Fernández, (José Candelario, Tres Patines), Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Mimi Cal (Luz María, Nana Nina), Miguel Ángel Herrera (El Secretario) y Wilfredo Fernández (Perico Jovellanos y Campoflorido) debieron marchar al exilio. Todos ellos murieron en el destierro sin haber regresado nunca a Cuba. Otros, como Adolfo Otero (Rudesindo Calveiro y Escobiña) y Julito Díaz, que en ocasiones reemplazaba al Secretario, fallecieron en 1958, unos meses antes de que Fidel Castro entrase con sus tropas en La Habana y se apoderase del país. Edwin Fernández, que interpretaba a Simplicio Bobadilla, y Reinaldo Miravalles, que aparecía frecuentemente en el programa como Leoncio Garrotín, permanecieron en Cuba y murieron en 1997 y 2016, respectivamente.
 
Setenta y siete años después de haber salido al aire por primera vez, y gracias a que más de 300 episodios fueron sacados de Cuba, todavía La Tremenda Corte se escucha no solo en la radio de Miami, sino también en la de países como México, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Y uno no puede dejar de preguntarse: ¿cuáles son las causas de un éxito tan perdurable?; ¿cómo es posible que un programa hecho en los albores de la radio y cuyos argumentos se basaban en la realidad cubana de aquella época, pueda gustarle a jóvenes latinoamericanos cuyos padres no habían nacido cuando éste se transmitía desde la Isla en los años 1940 y 1950?
 
Las respuestas a esas preguntas habría que buscarlas, primero, en la calidad de los libretos. Y segundo, en el profesionalismo de sus actores. No hay más que escuchar los programas para comprobar que sus libretos estaban adelantados a su tiempo. En ellos están presentes todos los elementos de las más sofisticadas comedias modernas: personajes interesantes; diálogos cortos, incisivos e inteligentes; tramas simples pero con enredos; y finales con resolución de los conflictos. Todo un manual sobre cómo escribir guiones radiales.
 
El creador de La Tremenda Corte, Castor Vispo, nació el 15 de junio de 1907 en La Coruña y llegó a Cuba a los 18 años de edad para reunirse con sus familiares. Su primer trabajo fue en las oficinas de un almacén. Para cuando Vispo comenzó a escribir (un poco al estilo culto e irreverente de Jardiel Poncela) en el semanario La Semana (más tarde se incorporaría a la revista humorística Zig Zag), ya se sentía identificado con la esencia de la cultura popular criolla. De ahí pasó a la radio, donde creó una serie humorística cuyo personaje principal era un detective gallego con el americanizado nombre de Rudy Rod. Algún tiempo después produjo un programa cómico llamado El Precinto Competidora, que terminaría por convertirse en La Tremenda Corte. Castor Vispo falleció en La Habana en 1973 a los 66 años de edad.
 
En cuanto a los actores habría que decir que todos, desde los principales, Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, hasta sus contrapartes, Mimí Cal y Adolfo Otero, procedían del teatro vernáculo (aquel del Negrito, el Gallego y la Mulata), en el que habían adquirido una gran experiencia. En el caso de Leopoldo Fernández, haciendo temporadas en las provincias con su propia compañía teatral, la cual fundó en su ciudad natal de Jagüey Grande, en 1926. Y ya en La Habana, trabajando con otros artistas del género, como Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y Mimi Cal, quien fue su esposa durante dieciséis años. También trabajó en comedias en el Teatro Martí (en las que hacía uso de sus legendarias ‘morcillas’) y con la compañía de Revistas y Zarzuelas, de Robreño, en el teatro Payret. Después de salir de Cuba, siguió con su carrera. En Perú trabajó en una versión televisiva de La Tremenda Corte que se llamó El Guardia Trespatines. En México actuó en las películas Las vírgenes de la nueva ola y El profeta mimí. Se retiró en 1984 y un año más tarde, el 11 de noviembre de 1985, a los 82 años de edad, murió en la ciudad de Miami donde vivía con su esposa, la actriz puertorriqueña Vilma Carbia.
 
Aníbal de Mar fue otro artista que trabajó en casi todos los teatros de la isla, hasta que pasó a la radio haciendo el papel (antes de que se incorporara a La Tremenda Corte) de Chan Li Po, personaje que lo catapultó a la fama nacional. Mimí Cal y Adolfo Otero también provenían del teatro, ella de la compañía de Arquímedes Pous y la de Lecuona, con las que, además de actuar, también bailaba. Y él, de la compañía de Garrido y Piñero, presentándose en el Teatro Martí. También trabajó en las películas Hitler soy yo y Siete muertes a plazos fijos, ambas del realizador Manuel Alonso.
 
Como quiera que haya sido, lo cierto es que La Tremenda Corte fue, es y será, un clásico de la radio cubana. Un genuino representante del verdadero humor cubano, ese humor que, sin necesidad de recurrir a la vulgaridad, podía ser criollo y popular a la vez. Sus personajes eran gente de pueblo; y sus ocurrentes historias, siempre llenas de enredos y malos entendidos, eran una imagen de la cotidianidad ciudadana de aquellos años.
 
En cierta forma, La Tremenda Corte es una versión radial de la Cuba de ayer. El símil, no por desproporcionado, es menos válido. Escuchar sus episodios es como regresar a ella; aunque sólo sea por media hora. Que quizás sea lo único que pueden hacer los viejos exiliados cubanos: volver a su patria a través de la nostalgia. Hasta el día en que Cuba sea libre y el Tremendo Juez, de la Tremenda Corte, al fin, dicte sentencia.
 
MANUEL C. DÍAZ

  
La Tremenda Corte es una versión radial de la Cuba de ayer.
Fuente:  El Nuevo Herald


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanolibre Enviado: 26/03/2018 01:12



 
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