Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El icóno vestido de MASSIEL en Eurovisión cumple 50 años
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 31/03/2018 19:42
MASSIEL
El vestido elegido por Massiel para su actuación en Eurovisión, que guarda como oro en paño, es de estilo ‘babydoll’ inmaculado con estampado floral rosado, sin mangas y cuello a la caja
 
  Massiel en una imagen de su actuación en Eurovisión 1968
El icónico vestido de Massiel en Eurovisión cumple 50 años
   César Andrés Baciero - Vanitatis
El vestido de Edurne ha pasado a la historia de España en Eurovisión por ser el más caro (15.000 euros), el Manuel Pertegaz de Salomé por ser el más pesado (14 kilos más otros tantos en collares de perlas, presuntamente prestados por Carmen Polo) y el de Massiel por ser ‘perfecto’. Por múltiples razones.
 
Primavera de 1968, Joan Manuel Serrat rechaza -por carta- participar en el festival europeo si no le permiten cantar en catalán el tema ‘La, la, la’, compuesto originalmente en castellano por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, integrantes del exitoso Dúo Dinámico, también conocidos como los Beatles españoles, aún hoy en activo. El Gobierno de Franco ignora el pulso del cantautor y encuentra a su sustituta en México. La madrileña Massiel, que estaba promocionando su disco ‘Rosas en el mar’ en tierras aztecas vestida de riguroso luto de la cabeza a los pies, acepta sustituir a su colega. 50 años después no se saludan.
 
Faltaban poco más de dos semanas para que se celebrase el festival. Massiel logra una actuación soberbia que España celebra en blanco y negro. El 6 de abril se hace con el primer puesto en el Albert Hall de Londres. Es la primera y única intérprete patria en ganar en solitario Eurovisión. Un año después la barcelonesa Salomé alcanza en Madrid la primera posición, empatando con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda).
 
Esa noche, la cantante sorprende con una imagen renovada, mucho más yeyé. Abandona los conjuntos largos monocromáticos (que se pondrán de moda la década siguiente) por un vestido cortísimo de André Courrèges, su mirada ausente se fija en la cámara y sus hombros caídos se elevan al ritmo del sencillo y pegadizo estribillo. Massiel encarna, de forma inconsciente, la imagen moderna de España que el caudillo quiere ofrecer a sus vecinos de continente. Su estilismo, también, resumía a la perfección la canción de vocación profunda (“todo en la vida es como una canción, te cantan cuando naces y también en el adiós”) aligerada con cantos dicharacheros (“la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la”).
 
Durante décadas se publicó que el vestido se había comprado en las famosas Galerías Preciados de la capital. No es cierto. A veces la leyenda es más excitante que la verdad. Imagínense a esa chica de pelo moreno a ras de pecho vistiendo ‘sotana’ interesándose por los más minúsculos artículos fabricados en serie en la popular galería ante la mirada de un país que llevaba desde la Guerra Civil con las ventanas tapiadas. La cantante lo adquirió en París días antes de su actuación en Londres por unas 49.000 pesetas. Las que sí recurrieron a estos grandes almacenes para abastecerse de la tela azulona con la que confeccionaron sus atuendos trillizos fueron Mercedes Valimaña, María Dolores Arenas y María Jesús Aguirre, las coristas que acompañaron a la cantante durante la actuación y que repitieron experiencia festivalera en 1970 junto a Julio Iglesias. Esta vez con pantalones.
 
Tres años antes, el ingeniero formado en el oficio en la casa del maestro Balenciaga había presentado la colección ‘blanca’ de alta costura. Un canto al futurismo plástico a golpe de minifalda que supuso una revolución en París similar a la iniciada en 1957 por Christian Dior con la silueta ‘new look’. Courrèges era el diseñador más moderno, Massiel la cantante más ‘libre’ y la España institucional quería parecer ambas cosas.
 
El vestido elegido por Massiel para su actuación en Eurovisión, que guarda como oro en paño, es de estilo ‘babydoll’ inmaculado con estampado floral rosado, sin mangas y cuello a la caja. Corto, cortísimo pero de aire decente. Católico aperturista. El estilo ‘sixties’ de Twiggy elevado a su máxima expresión. Visto con los ojos de hoy: naif. Mary Quant inventó la minifalda y André Courrèges la popularizo. Massiel la legitimó en un país donde enseñar las piernas era pecado. Todo un hito.
 
CÉSAR ANDRÉS BACIERO
 


Fuente, Vanitatis


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: ciudadano del mundo Enviado: 01/04/2018 20:14
 
Hace 50 años, en abril de 1968, Massiel entonó el «La, la, la» y en contra de lo imaginado se alzó con la primera victoria española en el certamen.Un hito tan solo igualado al año siguiente por Salomé. «El triunfo de Massiel significa que por fin nos entienden en Eurovisión»

La noche en que España entró en la historia de Eurovisión
NIEVES MIRA -  ABC
Una victoria contra todos los pronósticos. Así se recuerda en Europa la noche del 6 de abril de 1968, cuando Massiel transformó lo que parecía una candidatura envenenada en el primer triunfo de España en Eurovisión. La cantante consiguió lo imposible en el festival número 13, a pesar de los contratiempos. Incluso Federico Gallo, que retransmitió la gala para los españoles, auguraba al inicio de la velada que la elección de la madrileña, «casi en el último momento», «evidentemente» iba a repercutir en el resultado. De aquel hito musical se cumplen ahora cincuenta años.
 
Massiel fue designada tan solo once días antes de la gran gala. Joan Manuel Serrat iba a ser el encargado de interpretar el «La, la, la», pero Televisión Española lo sustituyó después de que el cantante quisiera cantar en catalán todo el tema. «Recibió una gran presión por parte de los políticos catalanes de la época», recuerda José Ramón Pardo, periodista especializado en música y redactor jefe en la revista «Blanco y Negro» en aquel momento.
 
Tras meses de trabajo, y con la maquinaria eurovisiva en marcha, la promoción europea ya estaba hecha y la discográfica decidió que uno de los suyos ocuparía el lugar de Serrat. Por aquel entonces, la promoción era muy diferente. «Cada participante debía acudir a las televisiones públicas europeas, era un intercambio mucho más personal que el de ahora», recuerda Pardo. Massiel, que comenzaba a ser muy conocida no solo en España sino también en Latinoamérica, donde se encontraba de gira, fue la elegida. La cantante, que ya había tenido dos éxitos muy importantes, se puso al frente de la delegación española. El resto ya se sabe: escribió su nombre en la historia del festival.
 
Gran esfuerzo
 
Con su elección, comenzaron once días de frenético trabajo. Massiel tuvo que hacer suya la canción, algo para lo que la discográfica hizo un esfuerzo importante. Encargaron los arreglos del tema a Bert Kaempfert, un músico alemán a quien el Dúo Dinámico (los compositores del «La, la, la») conocían y que había creado piezas tan importantes como la banda sonora de «Extraños en la noche» (tema que interpretó Frank Sinatra e incluso Jimi Hendrix reinventó en directo en uno de sus solos de guitarra en 1967). «El ‘la, la, la’ tiene dos partes diferenciadas, una muy melódica y dramática, y otra muy brillante y fácil, que en un festival tiene ventaja, como es el estribillo», comenta Pardo.
 
«Massiel y la canción han causado una fabulosísima impresión en Londres durante los ensayos», adelantaba Federico Gallo al inicio de la transmisión, aunque se mostraba convencido de que el cambio de candidatura podría resultar negativo. Ni siquiera Massiel quiso sucumbir a las buenas críticas ya que, como narró Alfonso Barra en las páginas de ABC del día siguiente, «decía que era supersticiosa y que los pronósticos no eran buenos». En el ensayo general, los músicos de la orquesta habían hecho una quiniela con sus cinco canciones preferidas y la ganadora fue «La, la, la». «No se puede tener suerte dos días seguidos», contó entonces la cantante al corresponsal en Londres.
 
No solo la victoria de la artista se grabó en la memoria de la audiencia aquella noche. Para el recuerdo eurovisivo quedó también la fotografía de Massiel junto a Cliff Richard, el gran favorito, que tuvo que conformarse con el segundo puesto con su tema «Congratulations». También el Dúo Dinámico formó parte de la histórica velada y, tras recibir su premio por la autoría del tema sobre el escenario, cerró la noche aupando a Massiel y dejando otra imagen icónica. «Además de un espaldarazo a la mejor época del pop español, es uno de los momentos cumbres en la exitosa carrera de los autores de la canción: Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, los precursores del pop español y los almirantes del cambio en la música española», señala Adrián Vogel, autor de «Bikinis, Fútbol y Rock & Roll».
 
Éxito para todos
 
En aquella ocasión participaron 17 países, y Massiel fue decimoquinta en actuar. Para el siguiente año, pese a las reticencias de algunos países de acudir a un certamen celebrado en un país bajo dictadura, el número de intérpretes fue similar. «El ‘La, la, la’ lanza a Massiel al estrellato absoluto, pero también a un enfrentamiento con las autoridades por el éxito, que querían promocionarlo como del régimen», señala Pardo.
 
«El triunfo de Massiel significa que por fin nos entienden en Eurovisión. Hasta entonces, se decía que a los españoles nos tenían manía y se demostró que no. Además, luego ella tuvo 40 años más de carrera», según recuerda el periodista musical. Para España, la victoria tiene varias lecturas. «Una política, otra de la música española y del público, que con orgullo ve como propio el éxito de Massiel», añade Vogel. Tras su victoria, las autoridades le concedieron el lazo de Isabel la Católica, que la cantante rechazó y por lo que, según cuenta Vogel en su libro, estuvo vetada en la cadena pública. «Era ya por aquel entonces una cantante comprometida que interpretaba canciones de Aute o de Manolo Díaz», añade el autor.
 
En cualquier caso, Massiel inauguró una nueva era. España, ese país donde acababa Europa, también podía triunfar, y así lo repitió Salomé al año siguiente, con Madrid de anfitrión. Pero tuvo que compartir el podium con otros tres países en un histórico empate a cuatro que no estaba previsto ni en las bases de un concurso que apenas había echado a andar catorce años antes.

                        FUENTE: ABC

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: ciudadano del mundo Enviado: 01/04/2018 20:37



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados