El 8 de abril de 2008 una tal Lady Gaga lanzaba un single llamado 'Just Dance' en el que contaba con el featuring de Colby O'Donis. ¿Alguien sabe hoy en día quién es Colby? Lo que es seguro es que hasta tu madre sabrá quién es Lady Gaga, una diva que en pocos años logró revolucionar el mundo del pop. Lady Gaga celebra los 10 años de 'Just Dance'. No puedo creer que hayan pasado diez años desde el lanzamiento de Just Dance. Es muy emotivo y estoy muy agradecida con los pequeños monstruos por haberme apoyado todos estos años.
Pocos le apostaban a la carrera de la artista
El fenómeno Lady Gaga cumple 10 años en la industria
Con “Just Dance”, Lady Gaga inició su viaje directo y sin retorno a la fama. Cansada de los miserables bares de Nueva York, decidió tomar un vuelo a Los Ángeles para grabar nueva música. Allí, escribió “Just Dance” en solo 10 minutos y tomó la mejor decisión de su vida: seguir en la música. Además, optó por dejar a su novio y no regresar nunca más a su viejo apartamento en La Gran Manzana.
Quiso empezar por completo una nueva vida, y lo logró. De hecho, presentó “Just Dance” en el desfile de traje de baño del Miss Universo 2008, pero la única que conquistó el universo ese día fue ella. En medio de una industria pop en la que no existían artistas de este tipo, Gaga estaba destinada al éxito y a los aplausos de pie; que ha conseguido incluso hasta la actualidad.
Hace 10 años muchas, pero muchas radios del mundo empezaron a poner en su programación a una neoyorquina con actitud de diva y con trajes fuera de lo común. Universal Music le apostó a esta chica de 22 años y ganó mucho. Gaga se convirtió en un icono de moda, en la artista con mayores búsquedas en internet y en una de las principales divas del pop.
El 8 de abril de 2008 se escuchó por primera vez ‘Just Dance’, sencillo debut de Gaga y canción principal del multipremiado álbum de estudio ‘The Fame’. El tema llegó al #1 del Hot 100 de Billboard y le abrió el camino a Lady Gaga para mostrar su talento en todo el globo.
'Just Dance' de Lady Gaga no fue un éxito de buenas a primeras. De hecho tardó 4 meses en entrar a la lista de Billboard, en agosto, para lo cual le vino muy bien una icónica actuación de 10 minutos en la gala de Miss Universo que se hizo viral por aquel entonces. Fue su primera actuación en directo con la canción. Ya en 2009 'Just Dance' se había convertido en un éxito en todo el mundo y fue nominada a mejor grabación dance en los Grammy. Era la carta de presentación del disco 'The Fame' junto a 'Poker Face'.
“Just Dance” fue escogida como una de las mejores canciones de 2008, pero está lejos de ser lo mejor de Gaga. “Poker Face” y “Bad Romance” la superaron rápidamente en popularidad, “Telephone” en modernidad, “Venus” en diversión y “Perfect Illusion” en locura. Pero, aún así, luego de 10 años, “Just Dance” sigue siendo un tema que te hace querer solo bailar desde que suenan las primeras notas, que se han convertido en un referente del sonido de Gaga, estilo al que siempre sus fanáticos querrán volver por más riesgos que tome la Madre Monstruo en el folk, el jazz o el country.
En 10 años ha tenido tiempo para convertirse en un icono que daba noticias a diario, subir de nivel los videoclips y las presentaciones en directo que hacían las divas, y hasta de reinventarse varias veces hasta pasarse al country en 'Joanne'. Pero Gaga no olvida sus inicios y así ha celebrado los 10 años de 'Just Dance' en sus redes.
Desde 2014 Gaga ha bajado un poco el ritmo de su trabajo debido a una lesión en su cadera que la ha obligado a cancelar giras de conciertos y replantearse su trabajo en la industria. Sus dos últimos álbumes ‘Artpop’ y ‘Joanne’ no han tenido la recepción que se esperaba, sin embargo, sigue contando con una de las comunidades de fans más grandes del mundo: los little monsters.
Stefani Joanne Angelina Germanotta más conocida como Lady Gaga nació un 28 de marzo en Nueva York y, contrario a lo que muchos piensan, era una niña corriente, dedicada y disciplinada, que en su infancia estudió en la escuela católica privada Convento del Sagrado Corazón. La música estuvo presente en su vida desde los 4 años, cuando aprendió a interpretar el piano. De hecho, la talentosa jovencita escribió la partitura de su primera balada a los 13, y a los 14 ya participaba en las tradicionales ‘noches de micro abierto’ en los bares de su ciudad.
Incluso, en su adolescencia consiguió un cupo en la famosa Escuela de Arte Tisch, de la Universidad de Nueva York, donde estudió Música y mejoró sus habilidades como compositora. Pero desde esa época, también se conoce su marcada inseguridad, lo que la obligó tiempo más tarde a abandonar la academia. En una entrevista en la que rememoraba aquellos tiempos, Lady Gaga dijo: “Me decían ‘Big Boobs McGee’, a causa de mis senos, porque era algo desarrollada. En ese momento yo pesaba de 15 a 20 libras más que ahora y los maestros eran injustos conmigo. Me prohibían usar faldas cortas, pero sí se lo permitían a niñas más delgadas que yo, que hacían alarde de sus piernas. No era justo”.
Su carrera, empezó a los 19, cuando Stefani pasó de productor en productor, hasta conocer a Rob Fusari, quien comparó su estilo vocal con el de Freddy Mercury, el legendario vocalista de Queen. Fue el mismo Fusari quien la apodó con el sobrenombre de Lady Gaga, en honor a la canción Radio Gaga, de esa banda inglesa, una de las favoritas de la naciente artista.
Luego vino Vincent Herbert, el productor que la lanzó al estrellato, aunque, antes, Gaga tuvo que componer canciones para Britney Spears, The New Kids on the Block y The Pussycat Dolls. A esta altura, la neoyorquina ya preparaba los temas de su primer disco como solista y su imagen de niña buena daba un giro radical, pues se involucraba de a poco con la cocaína y hasta con dosis de heroína, sólo por consolidarse como una rebelde en contra de sus padres. En la reciente entrevista que publica la revista Vanitiy Fair, Lady Gaga confesó que aun hoy aspira una que otra línea, pero que a la heroína le tiene pavor y respeto y, según ella, ya no se inyecta.
De la mano de su éxito musical, pues su primer sencillo Just Dance, lanzado en el 2008, fue número uno en seis países y postulado a un Premio Grammy, también vino su destape y su cambio de imagen. Haus of Gaga, el grupo de creativos que trabajan para ella, ha sabido muy bien representar en su figura un producto agresivo, escandaloso y polémico, que tiene los ingredientes que a los medios les gustan: sexo, moda, excentricidad, éxito arrollador y provocación.
A su adicción por las drogas se han sumado desnudos en varias revistas, confesiones en las que revela que fue bulímica, que siempre se siente sola así mantenga una relación sentimental, que ahora es célibe porque percibe que al hacer el amor pierde su creatividad por la vagina, y hasta que es hermafrodita, pues en algún concierto uno de sus cortos vestidos dejó notar en medio de sus piernas algo que parecía un pene.
¿Verdad o invento publicitario? Lo cierto es que la misma Gaga dio sus declaraciones al respecto: “Sí, tengo ambos genitales, los masculinos y los femeninos, pero yo me considero sólo hembra. Se trata simplemente de un pequeño pene que en realidad no interfiere en mi vida cotidiana para nada”. Estas ‘particularidades’ de su vida privada, sumadas a sus atrevidos videos en los que desafía a la religión, hacer apología al homosexualismo, y sentirse a gusto con la muerte son las que han hecho prosperar su fama. El hit mundial Bad Romance, sencillo de su segundo álbum The Fame Monster, se convirtió en el video más visto de la historia de You Tube, en abril de este año, y el primero en superar los 200 millones de visitas. Telephone el segundo sencillo de este mismo disco, fue número uno en la lista Pop Songs, y se convirtió en su sexto número uno consecutivo, hecho que ningún artista de su talla había conseguido.
Sus contradictores, sin embargo, dicen que es una mala copia de Madonna y que físicamente también ha tomado elementos de Marilyn Manson. Aseguran que su falta de originalidad se refleja en el video Alejandro, que recuerda mucho al de Vogue, de Madonna. También dicen que su famoso traje de burbujas lo vistió Peter Gabriel 30 años antes, o al menos uno muy parecido; y que el vestido transparente con el que apareció en una fiesta, es casi igual al que usó Cher en 1974. De cualquier forma, la revista Vanity Fair la nombró como una de las celebridades mejor vestidas, al lado de Michelle Obama, Carla Bruni, Martin Scorsese y David Beckham.
Los expertos opinan sobre Lady Gaga Emilio Sánchez - Melómano “Lady Gaga es una marca registrada y se ha destacado porque no es común ver esa originalidad hoy. Todo lo de ella es inconfundible, es un fenómeno como el que en su momento fueron Elvis Presley, Michael Jackson y Madonna”.
Alejandro Villalobos - Director de La Mega “Está dividida en dos partes, como la mayoría de los artistas de hoy: hace un pop muy comercial que no rompe barreras ni es muy novedoso, pero que está vigente. Por otro lado, su equipo ha manejado muy bien la imagen de la antidiva y de la mujer sexy, pero no convencional”.
Manolo Bellon - Crítico musical “Musicalmente, es muy interesante, pero todo ese ruido mediático que hay alrededor de ella oculta su verdadera propuesta artística. Falta tiempo para saber qué tan trascendental va a ser y si va a sobrevivir con su irreverencia y su diversión”.
Tony Bennett
“Es una persona maravillosa y un gran talento”, “es bien diferente”, me ha impresionado grabar con ella, también como empresaria.