La representación de la “sociedad civil” cubana que viajó este lunes a Lima, Perú, para participar en los foros sociales vinculados con la VIII Cumbre de las Américas, dejó clara su postura con solo descender del avión en el que viajaron desde la isla.
'¡Basta ya!', una valla en Lima llama la atención sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba
Régimen de Cuba monta su show en Lima: ¿Quién grita más?
Una valla que denuncia las violaciones del régimen a los derechos humanos y que ilustra la represión que sufren los opositores en la Isla ha sido colocada en una calle muy transitada de Lima, donde ya se celebran los foros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas.
El cartel, compuesto de dos piezas, está ubicado en la Avenida Faucet con la calle Huancauri, en el camino desde y hacia el aeropuerto de la capital peruana.
"Cuba. ¡Basta ya! de corrupción, represión e impunidad. Alto a las violaciones a los derechos humanos", se lee junto a una imagen de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una de las habituales detenciones que sufren las mujeres del grupo cuando salen a pedir libertad para los presos políticos.
La valla busca visibilizar la violaciones a los derechos humanos en la Isla entre la población peruana y asistentes a la cita: representantes de los estados, miembros de la sociedad civil de los diferentes países, diplomáticos, entre otros.
En la Cumbre de Lima ya participan los enviados de La Habana como supuestos "representantes de la sociedad civil cubana".
Estos voceros del castrismo han dejado claro que rechazarán la presencia de "ciudadanos de origen cubano y organizaciones" opositoras a las que el régimen describe como "mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras".
Esta semana, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) advirtió en una carta, dirigida al canciller Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios peruanos, del "grave peligro" que representa para la VIII Cumbre de las Américas "la injerencia de agentes de la dictadura cubana".
La presidenta de la Red, Rosa María Payá, y el coordinador, Jatzel Roman González, instaron a las autoridades peruanas a no "tolerar", como sucedió en la Cumbre anterior, en Panamá, en 2015, la "actitud de abusador de barrio de la delegación castrista".
Para evitar voces críticas en Lima, y con reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado, el régimen maniobra para mantener dentro de la Isla a periodistas independientes, activistas y opositores.
Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.
Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido también impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).
El miércoles de la semana pasada tampoco pudieron salir de la Isla el director de teatro Adonis Milán y el músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo.
Incluso desde Miami varios activistas se han visto imposibilitados de viajar a Lima. Es el caso de Danilo Maldonado El Sexto y de Félix Yuniel Llerena.
Los más recientes casos conocidos fueron los de cuatro activistas del Comité por la Integración Racial (CIR), así como de los periodistas Ileana Álvarez, de la revista Alas Tensas, y Pedro Manuel González Reinoso, de CubaNet.
"Cuba. ¡Basta ya! de corrupción, represión e impunidad. Alto a las violaciones a los derechos humanos"
Los seguidores del régimen rompieron los carteles y, en su lugar, escribieron consignas procastristas y la frase "Con Cuba no te metas", la frase que el diplomático cubano Juan Antonio Fernández dijo a críticos del Gobierno en un foro previo a la cumbre.
'Tropas de choque' del régimen cubano en Lima vandalizan las vallas que denunciaban la represión
Simpatizantes del régimen vandalizaron este martes en Lima las vallas que denunciaban la represión, la corrupción y las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Las vallas, ubicadas en dos transitadas intercepciones de la capital peruana, en el camino hacia y desde el aeropuerto, estaban dirigidas a los participantes en la Cumbre de las Américas.
Decían "Cuba. ¡Basta ya! de corrupción, represión e impunidad. Alto a las violaciones a los derechos humanos".
Los seguidores del régimen rompieron los carteles y, en su lugar, escribieron consignas procastristas y la frase "Con Cuba no te metas", la frase que el diplomático cubano Juan Antonio Fernández dijo a críticos del Gobierno en un foro previo a la cumbre.
La prensa oficial de la Isla atribuyó la destrucción de las vallas a "amigos de Cuba en Perú".
Según el sitio oficial Cubadebate, con la acción ratificaron que "no hay provocación de la contrarrevolución mercenaria que quede sin respuesta".
Dijo que la valla había sido "pagada por elementos de la contrarrevolución cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima" y "aludía a un mensaje irrespetuoso y ofensivo contra el pueblo y el Gobierno cubanos".
El régimen comienza a 'patalear' por la presencia de Rosa María Payá y de otros activistas en la Cumbre de las Américas
El régimen comenzó este miércoles en Lima (Perú) su campaña mediática y política alrededor de la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, reporta EFE.
Voceros de La Habana denunciaron supuestas "maniobras contrarrevolucionarias" para deslegitimar la participación del Gobierno de Raúl Castro y sus representantes tanto en la Cumbre como en el Foro Social paralelo en abril, cuya credibilidad estará comprometida por la "calidad de sus participantes".
A ese espacio asistirán "personas de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión", aseguró el embajador cubano Juan Antonio Fernández.
Las declaraciones del embajador se dieron en el Diálogo Hemisférico sostenido en la capital peruana como antesala del cónclave, reunión ampliamente seguida y trasmitida por todos los medios oficiales cubanos.
En el encuentro de los portavoces de la sociedad civil con los gobiernos participantes en la VIII Cumbre, Fernández criticó fuertemente la coalición 26 creada para el evento, a la que pertenece la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la disidente cubana Rosa María Payá.
"La credibilidad del Foro está muy relacionada con la calidad de sus participantes y el debate de los temas aprobados, sin politización ni con la ofensiva presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil", dijo el represente permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Viena, Austria.
El diplomático recordó la "fallida" provocación de Payá, que celebró el 8 de marzo pasado en La Habana la entrega del premio con el nombre de su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá, ceremonia a la que no pudieron asistir los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga porque el Gobierno de Raúl Castro les impidió entrar a la Isla.
Pastrana y Quiroga recibirían el lauro en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), integrada por 37 exjefes de Estado y de Gobierno.
"El mayor desafío lo tenemos adelante", insistió el embajador cubano, quien dijo además que el actual proceso de acreditación al Foro "será crucial para garantizar un clima de diálogo y respeto".
La vicepresidenta de la oficialista Unión de Juristas de Cuba, Yamila González, rechazó igualmente la asistencia al Foro Social de la Cumbre "de elementos contrarrevolucionarios que pretenden hablar en nombre de la verdadera sociedad civil cubana y empañar la obra de la revolución".
"La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que responden a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano", señaló.
Además, este miércoles La Habana organizó el II Foro "Pensando Américas", que tuvo lugar en la capital cubana, reunió a unas 2.000 entidades (todas afines al Gobierno) y concluyó con una declaración final en la que los participantes rechazaron la presencia en Lima de "ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna".
Esos grupos "persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político" elegido por los cubanos, señala el texto oficial citado por el diario del Partido Comunista.
El Gobierno cubano enviará a Lima a miembros de organizaciones civiles, no gubernamentales, religiosas y científicas, en su gran mayoría oficialistas, que se reúnen este miércoles en La Habana para concertar posiciones con vistas al evento.
Estos son los únicos miembros de la sociedad civil cubana que el régimen reconoce como sus representantes, quienes participarán "de manera respetuosa y constructiva en el Foro para contribuir a los debates que se generen", indicó González.
Este mismo miércoles opositores cubanos pidieron a la OEA y a Perú que "no invite a Raúl Castro" a la venidera cita.
La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.
Este año, el encuentro que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril próximo no contará con la presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación.
El Grupo de Lima en febrero pasado declaró a Maduro como "no bienvenido" a la Cumbre de las Américas.
Expertos y analistas han señalado desde hace semanas que Caracas no debe estar en la Cumbre y La Habana tampoco.
Para Michael Camilleri, analista de política exterior del Diálogo Interamericano, "hay una cierta contradicción entre excluir a Venezuela con base en principios democráticos y permitir que Cuba participe en la Cumbre".
La asistencia de Raúl Castro a la Cumbre de Panamá en 2015 fue simplemente "un gran espectáculo que no supuso un avance en democracia y derechos humanos en la Isla", advirtió en febrero pasado el director de Freedom House para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ponce.
"El comportamiento del Gobierno cubano durante la Cumbre de Panamá fue inaceptable. Envió a grupos violentos a amenazar y perseguir a los líderes de la sociedad civil que participaron", recordó. Esa cita fue "solo un show" entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro.
"Creo que fue un error invitar a Cuba a Panamá y creo que es un error invitar a Cuba a Perú. Cuba sigue siendo una dictadura terrible y Venezuela es una narcodictadura", agregó.
En la Cumbre de Panamá, realizada en abril de 2015, la delegación oficialista que el régimen presentó como "sociedad civil" boicoteó foros en los que participaron críticos del castrismo, quienes además fueron atacados verbal e incluso físicamente.
Desde hace un mes el régimen ha estado calentando motores para acosar nuevamente a activistas cubanos en esta cita internacional.
Comienza la Cumbre de las Américas en Lima y la sociedad cubana se muestra todo lo dividida posible dentro y fuera del país. Esta es la realidad, aunque el Gobierno insista en que la unidad es la máxima que mueve al pueblo de la Isla.
Para garantizar esta apariencia de unanimidad, se ha impedido la presencia en el evento de invitados independientes que, por razones obvias, no pertenecen a las organizaciones políticas y de masas del Gobierno, ni a los grupos de la sociedad civil sujetos a sus mandatos.
De igual manera, los enviados del Gobierno cubano amenazan con no permitir el debate de ideas con los compatriotas que piensan diferente, es decir, esperan repetir las acciones intolerantes vistas en Ciudad de Panamá.
Un Gobierno que aboga por la diversidad de ideas y el debate hacia fuera no permite el debate y la diversidad de ideas en lo interno y, no bastándole, exporta la intolerancia practicada habitualmente en las calles cubanas.
Los voceros de la Revolución hablarán en Lima de lo perfecta que es la Cuba socialista, de lo alegres y conformes que están los cubanos con la libreta de racionamiento, los mítines de repudio a opositores, disidentes y periodistas independientes, y con la farsa electoral en que 605 candidatos comunistas se repartieron los 605 escaños del Parlamento. También hablarán de lo felices que hace a los cubanos la emigración de jóvenes —solo contenida temporalmente gracias al complot Obama-Trump— y, sobre todo, de que los cubanos están supercontentos con no poder reunirse, asociarse o expresarse con libertad.
Todo eso dirá en Lima la delegación oficial. Por supuesto, denunciará el "bloqueo imperialista" contra el Gobierno cubano, que dilapidó en guerras de guerrillas y proyectos locos todos los recursos provenientes de la fallecida y felizmente enterrada Unión Soviética. Asimismo se quejará de la ocupación de la Base de Guantánamo y de la conjura internacional contra los partidos de izquierda que solo buscan el igualitarismo populista y empobrecedor.
Mientras los representantes de la sociedad civil de los demás países de América aprovechan la ocasión para denunciar los problemas existentes en sus países y coordinar voluntades, los representantes de la Revolución cubana denunciarán problemas existentes en otros países y justificarán los propios culpando a factores externos, nunca buscando los cambios que necesita Cuba.
Se impone el diálogo hacia adentro más que defender el modelo en espacios que no tienen nada que ver con la realidad de la Isla. Vender el modelo de socialismo cubano no tiene futuro ni siquiera para los que vivimos en Cuba, a pesar de que se insista en las bondades de una economía estatal planificada, contaminada con capitalismo de Estado, y lo ventajoso que resulta el monopolio de los poderes del Estado y la prensa en manos de un único partido.
Para el Gobierno cubano y sus representantes en la Cumbre de las Américas no importa que el país sea ejemplo de improductividad, corrupción administrativa en metástasis y represión total de los derechos civiles y políticos. Van a Lima a decir su punto de vista sin aceptar opiniones diferentes de cubanos o extranjeros. Ellos sí pueden criticar a gobiernos y sociedades a los que consideran enemigos, quizás porque son prósperos y no comulgan con las ideas comunistas.
Propongo que el Gobierno comunista de Cuba organice una cumbre con los representantes de la oposición política cubana, con una agenda que incluya todas las demandas que se le han hecho sobre derechos civiles, políticos y económicos; con el respeto a la diversidad de ideas que defiende en las tribunas externas, sin ofensas ni descalificaciones.
Las demandas que tenga el Gobierno cubano contra el de Estados Unidos debe continuar debatiéndolas con ese Gobierno y no usarlas como pretexto para defender la política totalitaria impuesta en lo interno.
Presencia de Rubio sería clave para EEUU en la Cumbre de las Américas - El Nuevo Herald
Pocos esperan que el vicepresidente Mike Pence llene el vacío dejado por la ausencia del presidente Donald Trump en la próxima octava Cumbre de las Américas en Perú. Ahí hace su entrada el senador Marco Rubio, republicano por la Florida.
Rubio dijo el martes a McClatchy que asistirá a la cumbre, donde se espera que llene el vacío de liderazgo en un momento crítico para un gobierno que ha pedido a la región que tome medidas más fuertes contra Venezuela. El vicepresidente Pence asumirá el papel de Trump en la cumbre.
“Cuando Trump decidió no asistir a la cumbre abrió la puerta para que Rubio sea una voz destacada”, dijo José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush y habla regularmente con funcionarios del gobierno de Trump.
Nadie puede reemplazar al presidente, pero los aproximadamente otros 30 líderes latinoamericanos en la cumbre saben que Rubio es una persona cercana a Trump y es visto como el principal asesor del presidente en asuntos de las Américas, particularmente de Venezuela y Cuba. Rubio también conoce personalmente a muchos jefes de Estado de la región.
Trump le avisó a Rubio antes del anuncio oficial de su decisión de no asistir a la cumbre. Rubio ha tenido mucha influencia en asuntos latinoamericanos en el gobierno de Trump. Además, el nominado de Trump para el Departamento de Estado, Mike Pompeo, también escucha los consejos de Rubio sobre la región. Cuando era legislador federal por Kansas, Pompeo apoyó a Rubio por encima de Trump para las elecciones presidenciales del 2016.
Esta será la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a la Cumbre de las Américas. Es un golpe para el “El año de las Américas” que el gobierno trata de promover.
“No hay nada que enfoque la burocracia o las noticias como el presidente de Estados Unidos”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, con sede en Washington, quien testificó en el Congreso el martes sobre la cumbre.
Pence ocupará oficialmente la vacante de Trump y presentará los mensajes de la Casa Blanca, pero aunque Pence ha visitado la región, no ha demostrado un gran interés, dijo Benjamin Gedan, quien fue director de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad en el gobierno de Obama.
Rubio ha dedicado su carrera en el Senado a ese tema, de manera que puede mostrar a los líderes latinoamericanos al interés y el compromiso de Estados Unidos con América Latina. Pero la influencia de Rubio tiene límites.
Rubio, quien planeaba asistir a la cumbre incluso antes que Trump decidiera no ir, se reunirá con Pence el miércoles para compartir sus ideas. Rubio discutirá la importancia del liderazgo y el compromiso estadounidense para trabajar con aliados regionales a internacionales para ofrece más asistencia humanitaria a través de organizaciones no gubernamentales al pueblo de Venezuela.
Sobre Cuba, exhortará al gobierno a aumentar sus esfuerzos para apoyar el movimiento a favor de la democracia y los derechos humanos en la isla, y resaltará la importancia de reunirse y acercarse a la sociedad civil cubana.
“Lo que se pide ahora a América Latina es muy difícil, que es imponer sanciones a Venezuela. Panamá lo ha hecho. Pero ningún otro país en la región está dispuesto a dar ese paso”, dijo Gedan.
Desde que Trump asumió la presidencia, ha estado escuchando a Rubio, especialmente sobre América Latina.
Fue Rubio quien dio al gobierno de Trump una lista de funcionarios venezolanos que fueron sancionados el mes pasado.
Rubio también ha ayudado a redactar la revisión de la política hacia Cuba que llevó a Trump en su primera visita presidencial a Miami a cumplir una promesa de campaña a los cubanos conservadores que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca.
Otra valla colocada en Lima demanda justicia por los 'crímenes de lesa humanidad' del castrismo. Estas estaban ubicadas en dos transitadas intercepciones de la capital peruana, en el camino hacia y desde el aeropuerto, dirigidas a los participantes en la Cumbre de las Américas.
Otra valla de denuncia contra el régimen cubano ha sido colocada este miércoles en Lima, Perú, por iniciativa de la Comisión Internacional Justicia Cuba.
El cartel, de grandes dimensiones, tiene imágenes de Nicolás Maduro y Raúl Castro y demanda justicia por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el castrismo, confirmó Silvia Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático y la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Estas estaban ubicadas en dos transitadas intercepciones de la capital peruana, en el camino hacia y desde el aeropuerto, dirigidas a los participantes en la Cumbre de las Américas. Superpuesto a los rostros de los gobernantes aliados se lee en letras rojas la frase "SE BUCAN", a la vista de quienes recorren la capital peruana y asisten a la VIII Cumbre de las Américas.
Como varios activistas han compartido en la red social Twitter, esta vez la valla está ubicada en un lugar más alto, más difícil de acceder aunque no exenta de que pueda sufrir actos vandálicos como los sucedidos a las que fueron colocadas el martes.
Decían "Cuba. ¡Basta ya! de corrupción, represión e impunidad. Alto a las violaciones a los derechos humanos", junto a una imagen de Berta Soler durante una de las detenciones sufridas.
Los seguidores del régimen rompieron los carteles y, en su lugar, escribieron consignas procastristas y la frase "Con Cuba no te metas", la frase que el diplomático cubano Juan Antonio Fernández dijo a críticos del Gobierno en un foro previo a la cumbre.
La prensa oficial de la Isla atribuyó la destrucción de las vallas a "amigos de Cuba en Perú".
Este miércoles, la vicepresidenta de Perú Mercedes Aráoz recibió en el Palacio de Gobierno a una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana compuesta por Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez Boronat, y de la Comisión Justicia Cuba, Jorge Villena y Rene Bolio, en un reconocimiento a la legitimidad a la lucha por la libertad de Cuba, informó el Directorio Democrático.
Durante la reunión los participantes informaron a Aráoz de la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el castrismo contra el pueblo cubano, sobre la situación actual de los activistas de derechos humanos dentro de la Isla, y del Plan Todos por Cuba Libre.
Los miembros de la delegación de la Resistencia Cubana hicieron hincapié en la necesidad de que el hemisferio no reconozca al "régimen espurio" instalado en Cuba y que apoye a la resistencia interna.
"Esto es un logro diplomático para el Plan Todos por Cuba Libre en su esfuerzo por movilizar al pueblo cubano para una lucha de Resistencia civil sostenida que logre la liberación del país", dijo Gutiérrez-Boronat al salir de la reunión.
Anteriormente, Sylvia Iriondo, presidenta de MAR Por Cuba y Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, fueron detenidos por más de cuatros horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, Perú.
La organización atribuyó esta retención en el aeropuerto limeño "a la injerencia del régimen castrista que pretendía que no se les permitiera la entrada a Perú".