Después de seis décadas opresivas, lo último que el país necesita es más de lo mismo
Consejo Editorial, Washington Post
CUANDO RAÚL Castro renuncie como presidente de Cuba el jueves19 de abril , como lo prometió , marcará el final de una era . Seguirá siendo un poder entre bastidores como jefe del Partido Comunista de Cuba y el ejército, pero por primera vez en casi seis décadas, ni él ni su hermano Fidel estarán al frente. Ya se ha prestado mucha atención a preguntas limitadas, como por ejemplo si el sucesor esperado, Miguel Díaz-Canel, será diferente en cualquier medida . Pero en este punto, vale la pena hacer preguntas más grandes, también: ¿Por qué Cuba necesita el castrismo por más tiempo? Más de lo mismo, ¿para qué?
En un momento, la educación y la atención médica gratuitas eran tótems de la promesa de la revolución de Castro de igualdad y mejores vidas. Pero hoy Cuba es una sombría sombra de lo que fue. El economista Richard E. Feinberg, en un informe reciente para Brookings Institution, escribe que para muchos cultivos, como azúcar, café, tabaco, cítricos y pescado, "los niveles de producción prerrevolucionarios superan con creces las cosechas de hoy". En otras palabras, Cuba estaba produciendo más antes de 1959 de lo que es hoy. En La Habana, la escasez de alimentos ha sido durante mucho tiempo común; recientemente fueron huevos difíciles de encontrar . ¿Mas de lo mismo?
Mientras el autoritarismo disfruta de un regreso de Rusia, el totalitarismo en Cuba nunca se fue. Los disidentes son regularmente detenidos; no hay libertad de información, prensa o asociación; y un sistema cansado de lealtad del Partido Comunista y monopolio del poder. El país está dirigido por una camarilla, una que en los últimos años también se ha hecho rica, y la mayoría de los cubanos no tienen voz ni voto en la forma en que se gobierna su país. Incluso una mención de la democracia hace temblar a los funcionarios del gobierno. Como dijo el Sr. Feinberg, "durante más de seis décadas, el partido de vanguardia se ha convertido en el partido de la retaguardia, quedando muy por detrás de las opiniones y aspiraciones populares". ¿Más de lo mismo?