A La Habana le llamaban en la época de los 50, el “París de América”
La Habana,con nombre y encanto de mujer, cosmopolita, marinera y fascinante a pesar del paso del tiempo, es una ciudad que todo forastero llegado a la Isla quiere conocer.
Porqué La Habana se llama así La capital de Cuba, la ciudad de La Habana, se fundó el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, a la sombra de una Ceiba que por allí existía, casi frente al mar, donde se celebró la primera misa y el primer cabildo. Se le denominó villa de San Cristóbal de La Habana. Fue una de las primeras villas que los españoles fundaron para ellos, Nuevo Mundo.
Su nombre proviene, según los estudiosos, del cacique indio Habaguanex, señor de aquellas tierras. Originalmente se llamó San Cristóbal de La Habana y pensando en la historia de ese nombre podemos dividirlo en dos y hablar de San Cristobal y de la palabra habana o abana o havana. Con estas tres formas de escritura la palabra ha aparecido a través del tiempo y resulta muy complicado saber a ciencia cierta el origen de ese nombre.
Algunos dicen que es una palabra siboney que significa pradera puede ser el origen, siempre considerando que el fray Bartolomé de las Casas es la voz autorizada en este campo ya que fue él el único en aquella época que se preocupó por la cultura aborigen. Él siempre escribió Habana mientras otros, incluido a veces el rey, escribían Havana. Pero los historiadores actuales se inclinan a confiar en el fray. Ya a partir del siglo XIX el nombre se estabiliza en Habana.
¿Y San Cristobal? Es en honor a San Cristobal de Licia, un mártir cristiano asesinado en la antigua Roma sobre el que pesa la historia de que ayudó a cruzar un río a un niño y que este después le reveló que era Cristo. Por eso es patrono de viajeros ,barqueros y según parece la nueva villa quiso honrarlo y asegurar venturosos viajes a quienes llegaban o partían de ella.
En la actualidad es la urbe más poblada de la mayor de las Antillas y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas.
Ocupa el 16º lugar en extensión entre las provincias cubanas con 726,75 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 % de la superficie total del país.
En 1982, su Centro histórico colonial, el más extenso de Iberoamérica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esa zona es objeto desde hace varios años de una hercúlea restauración, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige el Doctor Eusebio Leal Splengler.
Desde el punto de vista arquitectónico en sus fortalezas, muros y edificaciones perviven desde la arquitectura colonial y barroca, sobre todo en su parte más antigua de la urbe, hasta el neoclasicismo, el art nouveau, el art deco, el ecléctico, el modernismo y el contemporáneo.
Pistas de estos variados estilos, lo podrá observar en fortificaciones militares de época como la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1558-1577, y la mayor de su tipo en el Nuevo Mundo), diseñada por el arquitecto Juan Antonelli, y el Castillo de los Tres Reyes del Morro (1589-1630), ubicado a la entrada de la bahía habanera, que da una idea de la supremacía y la riqueza de La Habana de aquellos tiempos. Pero también sobresalen la Catedral de La Habana (1748-1777), el mejor ejemplo del barroco cubano, y el Palacio Aldama (1844), considerado el más importante edificio de estilo neoclásico residencial de la Isla.
La terminal de trenes (1912), la Universidad de La Habana (1906-1940) y el Capitolio (1926-1929) son paradigmas del estilo ecléctico.
Población en La Habana La Habana es la ciudad más poblada de Cuba. Tenía una población de 2 125 320 habitantes en el 2015, lo cual representaba el 18,9% de la población en la isla. La densidad de población fue de 2918 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, desde el 1996 ha comenzado un proceso de pérdida de población. Las proyecciones de la ONEI estiman una pérdida de un 13% hasta el 2030.
La pérdida de población se produce principalmente por la reducción del número de nacimientos que alcanza sólo la cifra de 55 nacidos vivos diarios en una población de más de 2 millones de habitantes. Además, desde el 2006 el número de defunciones supera al número de nacidos vivos. En el 1993, hubo solo 1,33 hijos por mujer. En el 2014 alcanzó solo el valor de 1,39 hijos por mujer, el índice de natalidad más bajo del país y muy por debajo del 2,1 necesario para reemplazar la población. El 67% de los nacimientos en La Habana proviene de madres solteras y unidas.
A pesar de que La Habana es la provincia que más inmigrantes recibe, tiene prácticamente un saldo migratorio negativo en todos los años. A partir del 2013, las cifras oficiales están distorsionadas ya que no consideran el saldo migratorio externo, al tomar en cuenta que las personas no han emigrado hasta cumplirse los 24 meses en el exterior. En el 2012, la tasa anual de crecimiento de la población alcanzó el -6,6 por cada mil habitantes, un saldo negativo importante.
A los residentes de otras provincias del país les está prohibido residir en La Habana. El estado cubano emitió el decreto 217 del 22 de abril del 1997, a pesar de ser inconstitucional. Esto se debió a quen entre el 1993 y el 1997 la capital recibió casi 205 mil inmigrantes. Esto que demuestra el fracaso de las políticas gubernamentales que intentaban equilibrar el desarrollo económico entre todas las provincias del país.
Inmigrantes a La Habana
Vemos además en la pirámide de edades como el número de nacimientos es insuficiente para reemplazar a las generaciones existentes. Vemos como el número de mujeres entre 15 y 35 años, edades que proveen el 90% de los nacimientos representan solo el 15,8% de la población capitalina. La Habana y Villa Clara son las provincias más envejecidas del país con más de un 20% de personas con 60 años y más. La Habana ocupaba el primer lugar en cuanto al envejecimiento y tenía un 20,8% de personas con más de 60 años en el 2015. El último estudio publicado sobre el envejecimiento en la capital data del año 2009.
Población de Cuba *6 943 348 Población en 1959 *11.475.982 Población actual en 2018 *5 752 863 Población masculina actual (50.3%) *5 685 434 Población femenina actual (49.7%)
La mayoría de la población cubana es blanca. Si usted piensa, al igual que yo, que la mayoría de los cubanos son negros y mulatos está en un error. Estamos equivocados. Se trata de un error de percepción.
Los blancos representan el 64.1% de la población cubana, los mulatos el 26.6% y los negros el 9.3%, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba en un estudio titulado "El color de la piel según Censo de Población y Viviendas.
Según dichas investigaciones, los cubanos de piel negra como promedio presentaron un 45% de sus genes de origen europeo y un 49.6% de origen africano y "a nivel de individuos se encontraron 'casos con más de un 85 por ciento de genes de origen europeo".
En cubanos de piel mulata se encontró como promedio la presencia de genes de origen europeo en una proporción del 64%, mientras que los genes de origen africano aparecieron en una proporción de 28.6%.
Para los cubanos de piel blanca, como promedio los valores fueron de 91% de origen europeo y 5.4% de origen africano.
En la provincia de La Habana se concentra el 31% del total de la población negra del país, y si a ella se suman el resto de las occidentales la proporción alcanza el 52.1%.
|