“DIFERENCIAS ENTRE TRANSEXUAL, TRANSGÉNERO Y TRAVESTI”
Desde ATC nuestras opiniones son diferentes en estos puntos:
-No establecemos diferencia entre transexualidad primaria y secundaria, aunque ese sea el criterio de muchos médicos.
-Las operaciones de genitales es una mas de las operaciones de reasignación de género. Preferimos llamarlas así y no operaciones de cambio de sexo, nadie cambia de sexo, solamente se corrige una asignación errónea de género realizada después del nacimiento del bebé.
-No todos los hombre y mujeres trans desean someterse a las mismas operaciones y no por ello dejan de ser trans.
Cambio de sexo: transexual, transgénero o travesti
La sociedad actual ha asistido a un incremento del significado del cambio de sexo o identidad. La pérdida del miedo, la vergüenza y, por fin, la libertad de expresión y deseo sexual ha hecho patente y normalizado la situación, oculta durante muchos años por miles de personas. Son muchos los individuos que no se sienten identificados con su género y que, incluso, llegan a sentir haber nacido en el cuerpo equivocado. Hombres y mujeres que desean cambiar su sexo en busca de su verdadera identidad, de su verdadero “yo.” Sin embargo, existen múltiples términos asociados entre los que todavía a día de hoy existen malentendidos y falsos mitos que, con este artículo, intentaremos eliminar y/ó clarificar.
Existe un amplio porcentaje de la población, masculina y femenina, que no se identifican con su género y sienten que pertenecen al sexo opuesto. No obstante, este sentimiento no implica en todos los casos un deseo por ese sexo opuesto, sino que este deseo es independiente del género al que se desearía pertenecer. Es decir, la orientación sexual es irrelevante . Una definición que, a pesar de su complejidad, la escritora trans estadounidense Janet Mock resume en pocas palabras: “La orientación sexual es la persona con la que me voy a la cama, la identidad de género es persona con la me identifico cuando me voy a la cama”.
Transexual
La transexualidad se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar su identidad por la del otro género, adaptando su vida y esperando ser aceptada por el sexo al que desea pertenecer. Este grupo de individuos se caracteriza por encontrar su identidad sexual en conflicto con el sexo niológico y genético, es decir, el sexo obtenido al nacer.
Estas personas tiene el deseo de modificar sus características sexuales, de tipo genital y físico. Conocido como proceso de transición o “proceso transexualizador”, este se basa en adaptar su cuerpo mediante una terapia hormonal que suele finalizar con la comúnmente denominada operación de cambio de sexo.
Aunque, en su mayoría los transexuales se identifican con el sexo opuesto desde la niñez o la adolescencia, llamado transexualismo primario, también existe el caso de desarrollar este deseo en la edad adulta, lo que se conoce como transexualismo secundario.
Transgénero
Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.
Travesti
El travestismo se trata del comportamiento e identidad transgénero en la que una persona, ya sea hombre o mujer, expresa a través de su modo de vestir un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto. Acto conocido como cross-dressing o crossdressing. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no siempre implica, o puede implicar, un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión y/ó erotismo.
El cambio de sexo
Se da cuando una persona transexual está dispuesta a someterse al proceso de cirugía de reasignación de sexo, comúnmente llamado cambio de sexo. Operación quirúrjica que sustituye su sexo de nacimiento para adecuarlo a su identidad de género. Sin embargo, este proceso no ha de basarse únicamente en esta operación, sino que el individuo ha de someterse a una terapia hormonal previa, así como a un análisis físico y psicológico.
Análisis físico y psicológico: El paciente requiere de un diagnóstico psicológico y médico experto. Los factores de clasificación son establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y requieren una historia biográfica, una exploración urológica o ginecológica, así como la evaluación psiquiátrica y psicológica. Un proceso que determinará la adaptación y aprobación por parte del individuo a su nueva identidad de género en la vida cotidiana.En primer lugar, el paciente debe ser visitado por dos terapeutas expertos en ciencias del comportamiento, obteniendo su visto bueno. Estos determinarán en el plazo de entre 6 meses y dos años. La segunda fase consiste en la satisfacción y éxito, por parte del paciente, en el rol del sexo opuesto.
Terapia hormonal: Toda persona que desee someterse a cirugía de reasignación de sexo consumir, previamente, la hormonas masculinas o femeninas, correspondientes a su futura indentidad de género. Hormonas que permiten la adecuación física del individuo al sexo opuesto.
En el caso de las mujeres transexuales, los estrógenos y progesterona ayudarán a que la grasa se redistribuya hacia caderas y pechos, la voz se agudice, la forma del rostro cambie y los rasgos físicos se feminicen. Del mismo modo, obtendrán una disminución de la cantidad de vello corporal y aumentarán probabilidades de manifestar calvicie común asociada a los hombres.
Los hombres transexuales experimentarán el desarrollo de vello facial y corporal, aumento de la masa muscular y las facciones y voz se tornarán más bruscas. Algunos varones pueden observar el crecimiento del clítoris, nariz y orejas. Normalmente, la hormona masculina testosterona es inyectada, pues puede causar daño a ciertos órganos si se consume por vía gástrica.
Operación quirúrjica: Se trata de la última fase en la que, finalmente, se asume y materializa la obtención del sexo deseado. Dependiendo de s se tarta de una mujer o un hombre, esta cirugía se define como:Vaginoplastia: El procedimiento estándar de la vaginoplastia consiste en realizar una neovagina cutánea mediante la piel invertida del pene y del escroto. El objetivo es crear un complejo genital tan femenino como sea posible tanto desde un punto de vista anatómico como estético y funcional.Mastectomía: Se basa en la construcción del neoescroto y el alargamiento de la uretra. Los labios mayores son movilizados dorsalmente y unidos en la línea media. Una vez realizada la bolsa escrotal, se colocan implantes testiculares de silicona. El clítoris se moviliza ventralmente, tras realizar una cordectomía. La cara externa de los labios menores se utiliza para construir la base ventral del futuro neofalo mediante dos colgajos de rotación, mientras que la cara interna de los labios menores se utiliza también mediante colgajos de rotación para la construcción de la base de la uretra esponjosa.
En esta infografía se facilitan de forma esquemática y resumida las principales diferencias entre transexualidad, transgénero y travesti, así como los diversos factores que definen las mismas.